PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

viernes, 21 de septiembre de 2018

La Pluma de Luis Godofredo Pichardo/ Precios de los combustibles sacude con protestas el gobierno de Danilo Medina.


  
La Metralleta de don Godo/ Columna del Editor LGP/ para el Servicio Panamericano de Noticias
El precio de los combustibles puede quemar el gobierno del PLD y las aspiraciones de Danilo Medina
La economía dominicana es como un volcán que lo va destruyendo todo subterráneamente.
Y  no es responsabilidad de la economía formal o informal, porque según el Banco Central,  crece a un ritmo de un 6.5 % anual, incluso,  economistas ingleses confabulados con los muchachos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aseguran que ese crecimiento data de seis años.
Si los expertos internacionales  en economía tuvieran la oportunidad de recorrer los cinturones de miseria que todavía abundan en cantidad mayoritaria en la isla La Española, a los mejor dejaran de seguir adulando al gobierno dominicano y asegurándole larga vida salarial a gobernador Héctor Valdez Albizu.
El reto fue lanzado al gobierno de RD, y en el Palacio Nacional guardan silencio
El anuncio de la bonanza económica dominicana se hizo recientemente, y como por arte de magia comenzaron a movilizarse los sindicatos choferiles, que ya no soportan el costo de los combustibles que son baliteados durante las 52 semanas que tiene el año.
El costo de los combustibles y el adelanto de impuestos a los empresarios y emprendedores a que obliga el Estado,  es sin duda,  el talón de Aquiles, para los próximos dos años del presente gobierno que encabeza Danilo Medina.
Los conductores de carros públicos y los sindicatos de camioneros y pataneros no soportan el peso del pago de los combustibles. Tampoco,  lo soportan los comerciantes que tienen que pagar fletes carísimos y los trabajadores, como lo dijo recientemente.,  el propio presidente Medina, el dinero se le va en pasaje y comida.
El movimiento sindical choferil  puede hacer zozobrar al gobierno si no baja los combustibles.
Camioneros dice hay normalidad en los puertos
Esta  protesta ha sido pacífica hasta ahora, pero la intervención de la Policía Nacional, transforma en la mayor parte  de las protestas,  la intención de los manifestantes  de no alterar el orden público, pero  si los manifestantes reciben garrotazos o bombazos, la tendencia es a defenderse, o salir huyendo.
Cuando manifestantes pacíficos son atacados y agredidos por agentes del orden público se rompe la hegemonía,  de los que llevan a cabo las protestas. En defensa de sus intereses.
Los choferes del transporte público comenzaron aplicando un aumento de cinco pesos por pasaje, pero los jefes sindicales, dicen que deben ser elevados entre 50 y 60 pesos por pasaje, para final de año.
El galón de gas GLP debía venderse a 50 0 60 pesos en la actualidad, pero ya alcanza los 130, y ahí es donde la “puerca retuerce el rabo” como se dice en el argot popular.
Porque el asunto no es exclusivo de los choferes del transporte público o privado, se trata del combustible que consumen las amas de casa en todos los hogares del país, y millares y millares de familia se encuentran con la disyuntiva,  de  que si compran el gas propano para cocinar, no pueden comprar los alimentos.
A esta crisis social que plantea la creciente economía dominicana qué responde el Estado. Silencio,  y cobro compulsivo a los que no pagan los impuestos a tiempo o por adelantado.
El presidente Danilo Medina, no dice una sola palabra.  Que pueda conducir a una solución viable y duradera, el gobernante peledeísta se caracteriza por el silencio y son los alabarderos los que salen en defensa de los que tienen más, y criticando a los que no tienen nada.
De no producirse una intervención gubernamental que facilite una salida a las protestas populares parece que la RD se encamina a un callejón sin salida.
En cuanto al crecimiento económico dominicano, los consumidores y los contribuyentes no lo perciben  y no lo disfrutan. (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario