PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Columna de LGP en PNS Noticias.Com


Un liderazgo desquiciado en un mundo globalizado
Por LGP Columnista del Servicio Panamericano de Noticias
El periodismo internacional es un buen catalizador para medir la capacidad del liderazgo mundial en una sociedad globalizada.
 Juegos de Guerra. Así llamó recientemente Vladimir Putin, el presidente ruso a los ejercicios militares conjuntos,  de Rusia y China.
Porqué el gobernante ruso llama (juego de guerra), porque con la exhibición de armamentos de guerra de última generación busca demostrar que Rusia,  es la nación en el mundo de hoy pionera,  en armamentismo bélico.
Y ahí surge la pregunta sobre papel de la China continental en ese ejercicio militar. ¿Cuál de las dos naciones de China o Rusia, tiene más personal militar, más capacidad armamentista y más dinero para invertir en una eventual guerra entre grandes potencias? La respuesta aflora espontánea, China, es la que cuenta con mayores recursos, después de los Estados Unidos.
Ejercito ruso renovó armamento
Más adelante daremos a conocer la capacidad de cada una de las grandes potencias.
XI Jianping, el presidente de China,  se mostró complacido con los ejercicios conjuntos, y Putin satisfecho de haber enviado un mensaje claro a Washington.
A raíz de esa exhibición militar, el Pentágono abrió los ojos y se puso cauteloso, hasta el extremo,  de que las Fuerza Aérea estadounidense pidió ampliar su matrícula en 40 mil nuevos reclutas, con el propósito deliberado,  de quedar por encima de los dos grandes belicistas como lo son  Pekín y Moscú.
Donald Trump, el presidente norteamericano, conservador, derechista, capitalista y negociante, es más belicista,  que Putin y Jiampin.
En el momento en que se escribe este comentario hay un cruce de mensaje sobre el efecto devastador de la guerra comercial entre Estados Unidos y la China continental.
Por un lado, Washington anuncia,  la imposición de 200 mil millones de dólares a los productos chinos que serán obligados a pagar un arancel de un 10%.
Pekín responde de inmediato con un arancel tenue de sólo 60 mil millones, pero los planes de
Las tres grandes potencias armamentistas. Estados Unidos la lidera
China,  están bien definidos y van a ir aumentando los aranceles al compás de lo que ocurra en las aduanas estadounidenses.
Esta guerra comercial que ya afecta a Rusia, a Europa, a China y Estados Unidos como es natural, podría extenderse a  todo el  planeta, porque no olvidemos,  que el mundo del siglo XXI es globalizado,  y las teorías y las disputas entre las naciones beligerantes afectan directamente  a toda la humanidad.
En el siglo XX las disputas comerciales, ideológicas o territoriales,  se dirimían a través de los símbolos occidentales de la democracia o  de los símbolos del comunismo internacional, del socialismo democrático, o de las teorías marxistas-leninistas.
Actualmente solo existe una ideología, (capitalismo globalizado) y la nación que no se acoja al nuevo sistema queda fuera del escenario mundial.
Los continentes que conforman la geografía mundial están conscientes de esta realidad y ni siquiera se discuten otras teorías. Salvo la de los terroristas islámicos en naciones del Medio Oriente,  y en países  como Pakistán, Afganistán, Siria, Turquía, Palestina,  y en Corea del Norte, que todavía continúa bajo la égida de comunismo nacionalista que se regodea en personalidad de su dictador Kin Jong In.
El continente europeo es un gran laboratorio de la globalización, y sus 28 miembros se adaptaron rápidamente a los nuevos tiempos. Allí se discute parlamentariamente lo que más conviene a la Mancomunidad.
Un detalle que no quiero dejar pasar en este artículo de opinión,  es la discolaridad del liderazgo gubernamental en las principales naciones del mundo. Hay algunos que llegan a la locura, como es el caso de Donald Trump. Nicolás Maduro, King Jong In, Vladimir Putin y otros especímenes similares.
Como la lista es tan extensa solo mencionaremos algunos gobernantes que sobresalen por su estilo y forma de gobernar.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con una mentalidad del antiquísimo Imperio Romano, no es amigo de nadie, pero buscar estar representado en todo.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, la misma mentalidad imperial, pero con un coeficiente superior a Trump. Y con amplia experiencia en el ejercicio del poder, experto en inteligencia trasnacional.
XI Jiampin, presidente de China, pieza clave del Partido Comunista que gobierna ese inmenso territorio habitacional de 1400 millones de habitantes.
Ángela Merkel, Canciller alemana, veterana gobernante de esa nación caucásica, ha sido electa en cuatro períodos consecutivos de cuatro años, enfrenta seria dificultades, pero parece que saldrá hacia delante.
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Pasa por su peor momento de su gobierno laborista, al no  poder ajustar un plan realista para cerrar el tema del Brexit.
Enmanuel Macrón, presidente francés, es un joven gobernante que ha tenido que enfrentar serios problemas en la nación gala, pero parece haber definido un programa de gobernabilidad que le sacaría hacia delante en su gobierno conservador.
Pero Sánchez, jefe del gobierno español, asciende al Palacio de la Moncloa a través de una Moción de Censura al ex presidente Mariano Rajoy, enfrenta serias dificultades con la Comunidad Autónoma de Cataluña, que busca su Independencia y separarse de España, esa iniciativa no saldrá adelante, porque lacera la Constitución española,  Sánchez  enfrenta además  la acusación de haber plagiado su tesis doctoral, denuncia que formuló el diario español ABC.
América Latina, el Laboratorio político regional. El continente latinoamericano marcha sin prisa, pero sin detenerse.
Desde tiempos inmemoriales se ha dicho,  que América Latina es el granero de Estados Unidos, pero ahora debe agregársele, que también lo es,  para la China continental.
La gobernabilidad en el escenario del Hemisferio occidental se desarrolla dentro de los parámetros de la democracia representativa, aunque sin descartar algunos intentos fallidos de colar el socialismo comunitario.
Es el caso de Venezuela y su teoría de socialismo-bolivariano, intentó establecerse en  Bolivia, Ecuador, Nicaragua y en la propia Venezuela, pero fracasó, el indígena boliviano Evo Morales, es un reeleccionista consumado, pero con un sistema  democrático, no socialista., o más bien electoralista.
Rafael Correa, luego de diez años en el poder, está siendo perseguido por asociación de malhechores y por corrupción.
Daniel Ortega, en Nicaragua, se vio obligado a establecer una dictadura para poder mantenerse en el poder, junto a su desquiciada esposa,  que funge como vicepresidenta de la República de Nicaragua.
Nicolás Maduro, un heredero perverso de la filosofía de  Hugo Chávez Frías, condujo a Venezuela a una crisis humanitaria sin precedente y todavía se mantiene cascareando las bonanzas del “chavismo-bolivariano”, aunque perdió la credibilidad del sistema desde hace un buen tiempo, y la credibilidad de su gobierno dictatorial-
El resto de América Latina y El Caribe sigue cabalgando en la góndola de la democracia representativa, aún con sus defectos, pero resaltando sus virtudes. Gobernantes,  como en  Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, los gobiernos de Centro América y  El Caribe apuestan al sistema democrático tradicional en nuestro continente. . (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario