PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

jueves, 6 de septiembre de 2018

La Columna de LGP en PNS Noticias.Com


Ventana Católica: La Iglesia Latinoamericana busca transformaciones, pero no abandona su tradición
Por LGP para el Servicio Panamericano de Noticias
La Iglesia católica introdujo diversos cambios en el dinamismo de la Eucaristía, en la enseñanza del Catecismo, y  en la práctica religiosa
Conferencia del Episcopado Latinoamericano.
 Una cosecha de sacerdotes enjevecientes
de los laicos.
Los cambios comenzaron en la época  del Juan XXIII, que fue cuando   se celebró el Concilio Vaticano II.
Estas nuevas enseñanzas que condujeron a un mayor dinamismo de los laicos,  dentro del seno de la Iglesia, fueron reforzadas por el apoyo irrestricto de Juan Pablo II.
En el caso de América Latina y la zona de El Caribe, parece que los cambios impactaron más,  que otros lugares, fue a partir del Concilio Vaticano II, cuando comenzó a escucharse la música típica de cada país en la misa dominical en español, la tradición era el (latín) y se renovaron costumbres autóctonas y tradicionales,  con un nuevo concepto de renovación y transformación espiritual.
Por ejemplo,  la alegoría de la música de güira, tambora y acordeón, dio nuevo énfasis a la religión católica en la República Dominicana, porque se identificaba y se identifica,   con la cultura de nuestros ancestros.
Esa iniciativa del Vaticano fue provechosa en su momento, y sigue dando frutos, aunque hay que renovar nuevamente, al compás,  del siglo veintiuno.
Nótese la edad de este cuadro de pastores católisco
Hay que cambiar a la guardia vieja de la Iglesia. Los obispos y sacerdotes  ancianos,  por su trayectoria de trabajo pastoral, lucen cansados, agobiados  y con un discurso apagado, que apenas si se puede percibir.
La Iglesia tiene que renovar su matrícula sacerdotal y dejar en manos de obispos jóvenes y sacerdotes recién iniciados el trabajo pastoral de la Iglesia.
Mientras no se produzca ese cambio,  no podrán verse los frutos nuevos que necesita la Iglesia para renovarse.
El papa Francisco, pasa por su peor de su
 Pontificado, el obispo Carlo María Viganó,
 pide su renuncia, el santo padre guarda silencio.
Cambio de rumbo en el Vaticano. La Iglesia necesita introducir cambios profundos en el gobierno principal,  que funciona en el Vaticano, no cambiar al papa Francisco,  porque es un buen pastor de la Iglesia, sino a los miembros del Clero por ancianidad, o por haber cometido faltas graves en contra de la institución.
Bancarrota- Es el caso del Banco Ambrosiano y  el desfalco que cometieron sus directivos y administradores. Se descubrió que un Obispo que no estaba ligado directamente a la administración  del Banco Ambrosiano extrajo millones de dólares. Otros cargos del Banco cayeron presos, pero no se sabe,  si devolvieron el dinero robado o si cumplieron la condena impuesta.
En Chile 14 sacerdotes suspendidos por pedofilia
La pederastia que desangra la finanza de la Iglesia, daña su reputación, y entorpece las reformas eclesiásticas que inició el papa Francisco.
Actualmente,  se cuentan por millares los abusos sexuales de sacerdotes depredadores que para satisfacer necesidades personales,  no les importó la consagración sacerdotal, el Celibato, ni ninguna otra prohibición de su Ministerio.
Esa carrera loca de los pedófilos de la Iglesia,  desangra cada día las finanzas del Vaticano y la  de las Diócesis locales.
La Iglesia ha pagado sumas exorbitantes por compensación. Pero aún son mucho más,  las que le faltan por pagar.  En Irlanda, solamente,  más de 25 mil menores abusados, en apenas 20 años, comprobado por el Papa y ratificado por la Iglesia local irlandesa.
 En Pensilvania, estados Unidos, más de mil casos registrado a través de  una investigación oficial de la Fiscalía de la ciudad de Pittsburg. Un Cardenal depredador en Nueva York,  es el centro del pedido de la renuncia del papa Francisco, otro Cardenal,  que representaba al Papa como embajador de la Santa Sede en Santo Domingo, República Dominica, ya fallecido, fue denunciado como un depredador.
 Un  Cardenal de origen australiano que llegó a la jerarquía número tres del Vaticano, también imputado y condenado por abusos de pedofilia.
Los sacerdotes deben salir en busca de los feligreses. Si de verdad queremos una Iglesia santa, católica, apostólica y evangelizante, debemos apresurarnos,  para que los sacerdotes jóvenes salgan a predicar el Evangelio fuera de los púlpitos.
Los sacerdotes tradicionales o ancianos, ni quieren, ni pueden salir a evangelizar en la comunidad. Primero, por su condición física, o de salud, y segundo porque los pruritos de la tradición vegetariana no se los permiten.
Necesitamos a un sacerdote humano, no divino, porque divino solo es Dios, Jesucristo, su hijo, y el Espíritu Santo.
El párroco comunitario debe saludar a los  laicos que conforman la Iglesia, a la entrada y a la salida, es reconfortante,  estrechar las manos de su confesor.
Pero además, es necesario  llevar las prédicas del evangelio a los hogares, compartir  el pan de la Eucaristía a nivel comunitario y  entroncarse dentro de  la  comunidad.
Hay sacerdotes muy comunicativos, pero hay otros pocos perceptivos, por la edad y el cansancio,  la voz sale  recortada. Finalmente necesitamos una Iglesia dinámica, participativa y comunitaria. (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario