PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

lunes, 17 de septiembre de 2018

La Columna de LGP en PNS Noticias.Com


República Dominicana el país que más crece económicamente en el mundo ¿Este crecimiento es ficticio o real?
Por LGP Columnista del Servicio Panamericano de Noticias
Esta afirmación de expertos y economistas internacionales tiene sus bemoles. Si bien es cierto, que el modelo económico dominicano cambió de uno tradicional y agrícola, a otro de bienes y servicios, las ganancias que generan esos servicios de telefonía, turismo y Zonas francas no se quedan en el país, y se repatrían a los inversionistas extranjeros.
 El bienestar que genera el crecimiento económico en los sectores de  las zonas francas industriales, telecomunicaciones y turismo, es positivo y coloca a la Nación dominicana en crecimiento continuo, pero las  ganancias líquidas de las multinacionales  que son generadoras del  crecimiento, se  repatrían al capital de la inversión originaria.
Cuáles son los renglones  de la economía dominicana que en los últimos seis años muestran un crecimiento continuado de un 6%, las  compañías de telecomunicaciones,  que modernizaron el sistema telefónico, las que introdujeron los teléfonos móviles ( celulares), y el sistema de tarjetas por recargo, y las que han expandido las bandas  del Internet.
Las zonas francas industriales que dinamizaron el empleo, la economía  y el salario de los trabajadores en  el último tercio del siglo pasado, no ayudó a combatir la pobreza dominicana, porque los salarios eran pírricos y los horarios brutales.
Pero ese movimiento empresarial, hay que reconocerlo,  hizo que crecieran las exportaciones a un nivel sin precedente en los anales de la economía dominicana.

Crecimiento económico la RD es 6,6% en 2018, dice Banco Central

imagen
Santo Domingo, vista aérea (Foto Héctor Vilorio)
SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó la noche de este jueves que el crecimiento promedio de la economía del país fue de 6,6% durante los primeros cinco meses del año.
En un documento enviado ALMOMENTO.NET, la entidad financiera oficial, explicó que los resultados de ese crecimiento mantienen a la República Dominicana como líder en la región de América Latina.
A continuación el texto del documento:Es cierto que las industrias textiles y  otros productos elaborados en las zonas francas  se marcharon del país casi masivamente,  para evitar pago de impuestos excesivo,  los altos costos de los combustibles y para abaratar la mano de obra y  reducir el costo de los embarques de la mercancía que hacia el exterior.
 Una gran cantidad de estos empresarios fortuitos se trasladaron a México, donde encontraron el paraíso fiscal  que buscaban.
Se instalaron en la frontera México-americana, y allí encontraron la mano de obra más barata del continente, los fletes de sus embarques bajaron en más de un 50%, y la distancia de entrega se redujo en cerca de un 100%.
La Industria sin chimenea, el turismo internacional que mueve a millones de seres humanos cada año para vacacionar por el mundo, se ha ido instalando en la República Dominicana, paulatinamente, y ya se convirtió en una realidad que genera millones y millones de dólares.
En primer lugar,  en República Dominicana,  se ha logrado desarrollar una industria turística mixta que logra sobrevivir a pesar de los vaivenes de la economía mundial.
Los ricos de Europa, Estados Unidos, y Canadá, vienen a disfrutar del mar y el sol  y la arena en Punta Cana, en la capital dominicana, en las Terrenas, y  en Samaná,  entre  otros lugares de confort y esparcimiento.
Pero el turista pobre, el trabajador que economiza en un año para gastarlo en 8 días o dos semanas,  también disfrutas de nuestras playas cristalinas, con el sistema del “todo incluido”, en el que solo realizan un desembolso para abordar el avión o el barco que lo traerá a conocer nuestro l país antillano y caribeño.
En los  tres renglones  de telecomunicaciones, turismo y zonas francas industriales,  es cierto,  que hay un crecimiento continuo,  también hay que agregar que se han producido muchas inversiones extranjeras en el país y que cada vez son más notorias esas inversiones, las que van transformando el país que es un verdadero paraíso tropical.
Por otro lado es asombroso escuchar a las agencias económicas internacionales, cuando hablan del crecimiento económico dominicano, porque si no analiza a fondo el asunto, seríamos un paraíso económico  y estaríamos por encima de los estándares económicos de los países ricos y desarrollados, pero el cinturón de pobreza dominicano lo desmiente de inmediato.
La otra  cara de la moneda en la economía dominicana, es que tenemos un cinturón de pobreza increíble, gente que vive en amontonados, sin higiene, sin agua potable, sin electricidad, sin sistema cloacal en  viviendas empobrecidas que son verdaderas chozas inhabitable.
Las favelas dominicanas  tienen vicios de construcción, porque los materiales en su mayoría desechables, además tienen  carencia de todos los servicios básicos, como es la salud, la educación, el transporte, el agua potable, la electricidad, los alimentos, y hay zonas que todavía carecen de acueducto y alcantarillado y sus moradores tiene que defecar en letrinas al aire libre.
Es una realidad que muchos no quieren aceptar,  ni escuchar sobre su existencia porque vive en la opulencia y en lo que menos piensan es en la pobreza de la mayoría de la población dominicana.
,  El Estado dominicano a través de su gobierno central busca negar la pobreza, y asegura que en los últimos dos años ha sacado de la misma a 1.5 millones, con un tenue programa de solidaridad.
El programa de Solidaridad ( Welfare o beneficencia pública)  provee alrededor 800 mil personas de tarjetas que le permite comprar el gas propano para cocinar, parte de los alimentos que consumen los tarjetahabientes  y carné de seguro médico para ingresar al sistema de salud pública, pero ninguna de esa ayuda oficial le soluciona su problema de pobreza extrema.
Terminamos esta Columna preguntándonos cómo es posible que tengamos una economía tan  robusta, en medio de tanta pobreza. Las agencias internacionales que manejan el crecimiento económico del universo, quizás se hayan encariñado con RD, o lo que vivimos en este territorio estemos quedando miopes que no logramos detectar la bonanza de un crecimiento económico sostenido. (PNS):

No hay comentarios:

Publicar un comentario