PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

lunes, 19 de marzo de 2018

Ronda Turística PNS Noticias rondando las montañas de Altamira, en Puerto Plata


Altamira en plena cosecha de cacao
Luis Godofredo Pichardo/ PNS Noticias.Com
Semillas de cacao
El cacao en grano listo para procesar
Municipio de Altamira, Puerto Plata, RD,) PNS)._En un recorrido turístico que realizó el equipo de PNS Noticias, por el pintoresco municipio de Altamira, pudimos contactar que las plantaciones de cacao están en plena cosecha.
Juanito Ventura, pequeño productor
 de cacao en Altamira, Puerto Plata, RD
Logramos entrevistar a Juan Ventura, nativo de la comarca de la Cordillera Central de la parte Norte de la República Dominicana, es un agricultor nato, y aunque nos reveló que en una ocasión incursionó en algún tipo de negocio en la ciudad de Santiago, no pudo adaptarse a la vida cotidiana de la capital del Cibao y regreso a su lar nativo.
Juanito Ventura, que es como se le conoce en Altamira, es un agricultor con chispas en las venas, desde que el periodista le pregunta, que cuál es el mayor atractivo de su vida, responde sin vacilar, mi campo, aquí es donde me siento bien, al lado de mis hijos y mi familia.
Su esposa,  una ama de casa rural, madre de varios hijos, pero se percibe que vive feliz en su residencia campestre. El hogar de los Ventura, está rodeado de una vegetación natural en dicha zona montañosa, una diversidad de árboles cubre los alrededores de la vivienda.
Juanito, -de que vive usted,  en esta zona de Altamira? Bueno,  cosechamos cacao, y aunque hay que esperar la cosecha, el fruto nos permite un buen desenvolvimiento económico.
¿Cuántos quintales de cacao cosecha usted al año? Depende del clima, si la lluvia nos favorece, una tarea puede producir hasta tres y cuatro quintales.
¿Cuál es el precio actual del cacao? Bueno, ahora mismo se vende cercano a los cuatro mil pesos, pero esperamos que aumente de precio.
Para usted producir cacao suficiente,  para sobrevivir junto a su familia, cuantos quintales necesita, eso depende de la necesidad que tenga cada cosechero, pero si uno tiene diez tareas, puede llegar a producir de 30 a 40 quintales.
Resultado de imagen para plantas de cacao en planea cosecha
La planta del cacao en plena producción
Y para producir un quintal de cacao desde la siembra hasta la cosecha que necesita un campesino?
Abono, limpiar la plantación y esperar el crecimiento. Pero entonces ustedes no utilizan trabajadores extras para la cosecha, sí dependiendo de la cantidad de la cosecha, se contrata a obreros que trabajan en las plantaciones del cacao.
Cuanto le pagan a cada trabajador por jornada. Aquí se acostumbra a pagar 400 pesos, pero se le ofrece la comida. Alojamiento también? No, porque esos trabajadores viven aquí.
Se me olvidaba un pequeño detalle. Cuánto cuesta una tarea de cacao en producción. Bueno,…eso si está caro, hasta 20 mil pesos han llegado a pagar por tarea.
 Diversión dominical. El campesino no tiene tiempo, ni costumbre de viajar lejos para divertirse, mientras realizábamos esta entrevista con Juanito, un grupo de vecinos, clientes y allegados se divertía tomando ron criollo antes de las cuatro de la tarde del domingo, escuchaba música de bachata popular y hasta el equipo de PNS Noticias disfrutó de unas cuantas cervezas bien frías, porque el calor se siente hasta en la montaña. (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario