PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

martes, 13 de marzo de 2018

La Metralleta de don Godo en PNS Noticias.Com



Tribuna del Periodismo

Editor Luis Godofredo Pichardo/Servicio Panamericano de Noticias (PNS).

Parece que el momento es oportuno para que se revise la conducta del comunicador social en la República. No es razonable ni aceptable ver con  resignadamente el comportamiento de decenas de colegas que se dedican a la cacería económica en las instancias del poder político, vendiendo sus servicios profesionales al mejor postor.
Las bocinas del oficialismo. Este engendro de periodismo debe erradicarse de una vez y por todas en la República Dominicana. Esta modalidad de cambiar la conducta profesional por unos míseros pesos está llevando rápidamente la arrabalización a la digna profesión de comunicador social.
La periodista Altagracia Salazar, aseguró recientemente que el 80% de los periodistas dominicanos trabajaban en el gobierno. Y el 205 EN EL PLURIEMPLEO
Es cierto,  que algunos de los que sirven como trampolín de campañas políticas, lo hacen por pura necesidad. En el periodismo de hoy hay que ejercer, como chiriperos de la profesión y desempeñar las funciones que se les ofrezcan, aunque éstas estén divorciadas de los sagrados principios del comunicador social de “divulgar, la verdad y sólo la verdad¨.
No puede haber periodismo independiente,  y veraz si el hambre cabalga delante del comunicador social. A veces se nos olvida el compromiso familiar de cada periodista.
Hay que buscar recursos para comer, pagar la renta, educar a los hijos, vestir a la pareja y costear todos los gastos del hogar, la salud y la diversión. Con un salario pírrico  que ronda entre diez y quince mil pesos, no puede mantenerse una familia, la canasta familiar recortada ronda cerca de los 23.000 pesos actualmente en la República Dominicana.
¿Se justifica la crítica de las denominadas botellas dentro del periodismo dominicano?
Siempre que se trate de farsantes del periodismo, que venden su trabajo al Estado y al gobierno de turno, comprometiendo su credibilidad y transformando la mentira en verdad y la verdad en mentira, es una conducta deleznable y anti-ética que no se corresponde con la conducta de un buen comunicador social, pero si el periodista se comporta como lo que en realidad es, un obrero social, al servicio de los que no tienen voz ni voto, entonces se justifica el pluriempleo.
Salarios estratosféricos. Una de las principales objeciones que hacemos a las “botellas del oficialismo”, es la disparidad salarial. Hay periodistas (promotores políticos) que reciben un salario de 100, 200, 250, mil pesos mensuales por alabar, distorsionar, justificar la corrupción administrativa, promocionar la reelección, o justificar el latrocinio  público. A este engendro periodístico popularmente se les conoce como las bocinas del gobierno.
Pero también hay periodistas asalariados del Estado que apenas ganan un salario que le permite sobrevivir, a ese grupo se denomina, el de (los compañeritos) y forman un ejército que en cada campaña electoral  tienen mayor responsabilidad promocional,  sin que en el fondo se les tome en cuenta.
Responsabilidad gremial. Analizando el escenario del periodismo nacional es oscuro y con poco futuro para los nuevos talentos que surjan dentro del periodismo reporteril.
Los gremios periodísticos dominicanos incluyendo al Colegio Dominicano de Periodista (CDP) deben emplearse a fondo para cambiar esa política que patrocina el Estado y las formaciones políticas en la República Dominicana. A veces me pregunto:  cómo es posible, que mientras se le paga a un rufián enganchado al periodismo un cuarto de millón de pesos ( cinco mil dólares al mes) a los otros en la misma tarea promocional y desacreditando su profesión apenas,  si se les pagan 200 o 300 dólares mensuales. (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario