PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

jueves, 27 de noviembre de 2014

Una corresponsalía provechosa en la ONU ( 30)



No fui diplomático en la ONU…pero sí corresponsal por siete años (30)
Por Luis Godofredo Pichardo/ Editor de PNS Noticias/ Revista Nuevo Mundo/ & Ventana Católica/blogspot
  En mi trajín periodístico y actividad política  siempre quise ser diplomático en Naciones Unidas. Pero aparentemente el destino me juzgó una tramposa jugada. Para lograr ese cargo tenía que estar afiliado a un partido político, o a un gobierno de turno en RD y yo era, a pesar de mi filiación perredeísta desde 1961, un elemento esquivo y cuidadoso.
La ONU es el hogar de la humanidad
  Pero estando en pleno ejercicio del periodismo en Nueva York, me nació la idea de que desde la ONU yo podría rendir un gran servicio a mi pueblo y a la comunidad latinoamericana en general, a través de los medios de comunicación.
  No era una quimera,  ni una ilusión inalcanzable, si como aspiraba,  había logrado un asiento en la Delegación dominicana, había dedicado la mayor parte del tiempo a investigar y a buscar facilidades para nuestras gentes, tanto las de RD, como el resto de los hispanoamericanos.
  En la ONU hay tanto material de investigación que podrían llenarse grandes almacenes, y con la ventaja que son gratuitos y se los facilitan a quienes tengan acceso a ellos.
  Como he escrito antes en estas mismas memorias mi filiación perredeísta y mi trabajo promocional a través de los medios de comunicación,  me dieron la oportunidad de conocer a grandes figuras del Partido Revolucionario Dominicano, como fueron entre otros: Juan Bosch Gaviño, Ángel Miolán, Jacobo Majluta, don Antonio Guzmán, el doctor José Francisco Peña Gómez y una pléyades de dirigentes de todos los estratos sociales que militaban junto a mí en el PRD.
Angel Miolán fue mi maestro político y mi amigo personal
  Siendo militante perredeísta de la primera camada,  que sembró ese ideal político y patriótico, creo que era  y soy merecedor, que tanto el gobierno de SJB, como los otros gobiernos del PRD me distinguieran con un cargo público. Entré a formar parte de esa formación política  muy joven, cuando apenas contaba con 24 años de edad. Recuerdo que mis primeros pininos políticos con el PRD fueron en el parque Colón de la ciudad de Santiago, luego en el parque Duarte, y más tarde,  participé de una manifestación en Montecristi, donde muchos compañeros fueron apaleados.
  Tuve la dicha de conocer al profesor Miolán, antes,  que a Juan Bosch, donde un familiar suyo,  de apellido Reynoso en Tamboril, y allí conversamos y me pidió que me afiliara al PRD.
  En ese encuentro nos habló de la visita de Nicolás Silfa y Ramón Castillo a Santiago y el Cibao, quiénes vinieron junto a Miolán el 5 de julio de 1961,  encabezando la entrada del PRD, partido que sirvió de escuela democrática a la RD después del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
  La Comisión organizadora que encabezaba Miolán en Santiago, rentó el primer local del PRD, en la calle Benito Monción y calle Del Sol. Allí permaneció abierta esa escuela democrática por muchos años, donde se practicaba la justicia y equidad entre los compañeros, por mala suerte, ya esa mística desapareció y ahora lo que prima es el forcejeo, la envidia, y la maledicencia.
  Expongo mi trayectoria partidista en el PRD, para establecer, que cuando he buscado un empleo, no es asunto de “paracaidismo”, al contrario,  he ganado ese espacio a base de sacrificio y hasta con riesgo de muerte.
 
Juan Bosch era un gran demócrata...pero pésimo amigo, traicionó a Miolán quitándole la candidatura presidencial en 1962 y expulsándolo del PRD
No me quejo, por no haber alcanzado una posición diplomática de envergadura, yo me encargué de que las cosas me salieran al revés,  por mi falta de experiencia, por rebeldía y por no exigir a tiempo y con autoridad lo que en justicia me pertenecía.
  Ya he señalado porqué SJB no me nombró en la ONU, sin embargo, el destino me empujó hasta la sede del organismo mundial, logrando a través de la Asociación de Corresponsales Extranjeros que me acreditaran y permanecí por siete años como corresponsal. Visitaba el organismo a veces todos los días y en otras ocasiones ínter diario.
  Guardo muchos recuerdos de la ONU y de los colegas que cubren esa fuente. Allí aprendí mucho sobre las técnicas informativas para la redacción de las noticias internacionales y cómo éstas deben difundirse para un mejor aprovechamiento.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario