PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

martes, 11 de noviembre de 2014

Soy de los pioneros del periodismo latino en Nueva York: En Las Memorias de Don Godo ( 19)



Las Memorias de Don Godo (19)
La Redacción de Panamerican News Service (PNS)  & Revista Nuevo Mundo  en NYC
Por Luis Godofredo Pichardo/ Editor de PNS Noticias Blogspot/ Revista Nuevo Mundo & Revista Ventana Católica
  Anteriormente he indicado que llegué a Nueva York al despuntar la década del 60 y que como todo emigrante tuve que aportar mi cuota de sacrificio. Llegué en pleno invierno, sin conocer la gran metrópolis, me recibió  un buen samaritano de nombre Antonio Durán, que tuvo que trasnocharse para encontrarnos en el aeropuerto JFK, el encuentro fue emotivo, muy parecido al que tienen dos viejos amigos.
  El samaritano y yo nos conocimos a través de una amiga mutua que vivió en Nueva York, pero que había regresado a su hogar en Santiago, ella habló con el samaritano y el me recibió y  alojó en su apartamento del 592 de Jacson Avenue, en el corazón del boro del Bronx, cercano a la Tercera Avenida la bulliciosa y 149.
Mi primer título o certificación en periodismo en en 1966, en Caracas Venezuela
  Todo marchaba bien en mi nueva residencia, excepto que tuve que pasar una semana completa comiendo papas salcochadas y cocoa. Al término de la semana me  repugnaba ambos platillos, por cierto, delicioso, pero para una sola vez al día.
  La razón de esa dieta involuntaria, una sinrazón del buen samaritano. Me confesó,  después que un amigo mutuo me rescató y me llevó a comer arroz amarillo, habichuelas y pollo en abundancia, a un restaurante boricua, posteriormente  me  dijo  que me había puesto a prueba,  para ver si yo iba  a resistir los abastares  del modelo neoyorquino de los años sesenta.  y …lo pasé. Más tarde el buen  samaritano y yo,  nos distanciamos por un mal entendido de él con mi hemano José,  al poco tiempo de mudarnos de su apartamento nos denunció con el Servicio de Inmigración, y una tarde dos inspectores nos hicieron una visita de cortesía,  la que culminó con un juicio oral, pero no contradictorio,  en el que nos solicitaron que legalizáramos nuestros documentos para que pudiésemos estudiar y trabajar.
Estudié Ciencias Económicas, Políticas y Sociales, me gradué en 1967, alternando la clase de economía con la del periodismo

Terminada la introducción de esta memoria,  recuerdo que después de debutar en dos o tres restaurantes como lavaplatos, en una industria cárnica donde se hacían millones de hamburguesas, y de probar suerte,  en otros centros de trabajo, me decidí por estudiar ciencias económicas, políticas y sociales, y a  estudiar un curso intensivo de periodismo que comenzó,  en el invierno de 1967 y terminó en octubre de 1968.
  En el transcurrir del tiempo  practicaba el periodismo como colaborador-columnista, y a partir del término del curso en el Lumen Data Processing Institute, Inc, me dediqué por completo,  a mi labor periodística, yo había terminado otro curso de periodismo en la Academia Americana de Caracas, que inicié a ,mediado de 1965 y lo finalicé en marzo de 1966,  en esa época  fue cuando me nació la idea de crear una Revista, a la que bauticé con el nombre de Nuevo Mundo,  tenía  el proyecto, más no entinglado,  tenía que buscar un local donde digitarla y diagramarla, fue entonces que gestioné rentar una oficina  en la calle 52 y Broadway, para instalar allí la redacción y así comenzó a imprimirse la revista Nuevo Mundo en unos talleres de Long Island.
Título del segundo curso de periodismo en la ciudad de Nueva York 1967-68
  Inmediatamente después de instalarme,  y tirarme a la “ calle del medio”,  inicié otra batalla, pero esta más arriesgada y más difícil, y gestioné la inscripción y preparativos para organizar la distribución de un servicio noticioso denominado Panamerican News Service Inc, ( PNS), comencé el esfuerzo,  hice los contactos de lugar y logré incorporar a cuatro periódicos dominicanos: Listin Diario, Ultima Hora, El Sol, y  La Información, de estos matutinos fui representante en Nueva York hasta que decidí salir de  de la gran manzana, viajé a Miami, allí abrimos una oficina  mi amigo Antonio Aracena y yo, donde seguimos realizando nuestro servicio de distribución, incorporamos a Panamerican News Service Inc, en el estado de La Florida y luego regresé  a República Dominicana.
  Como agencia representativa PNS sirvió a una decena de periódicos, revistas y  semanarios,  desde esta  fuente de inspiración fueron muchos los colegas que colaboraron y aprendieron a hacer  periodismo de opinión. En nuestra oficina había periodistas, fotógrafos y uno que otros artistas que buscaban contactos y publicidad, se formó algo así como una cofradía y los periodistas nos reuníamos como si habíamos fuera parte de nuestro hogar.
 
Al escribir estas memorias periodísticas la acompaño con el logo de Panamerican News Service, Inc,
( Servicio Panamericano de Noticias) , como reconocimiento personal a mi esfuerzo y tezón y muy agradecido de Dios, porque me permitó realizar los proyectos que inicié con un éxito moderado, pero repleto de satisfacción
PNS y Nuevo Mundo se convirtieron en la avenida Broadway, primero en la calle 52 y luego en la 54, en el punto de encuentro de periodistas, artistas y políticos.
  Fue en nuestra oficina donde se organizó el primer encuentro del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales ( SNPP) y allí realizábamos un encuentro semanal, hasta que el SNPP se fundió con el Colegio Dominicano  de Periodistas, en la oficina de PNS-Nuevo Mundo se inscribieron los primeros periodistas residentes en Nueva York, al CDP.
  Lamentable fue el caso de algunos colegas que no creyendo en la concretización del CDP no quisieron inscribirse, hoy todavía lo lamentan y lo reclaman. @

No hay comentarios:

Publicar un comentario