PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pioneros de la prensa diaria en Union City'Nueva Jersey-USA



 Haciendo periodismo  en Union City 
Ultima Hora: En las Memorias de Don Godo (16)
Por Luis Godofredo Pichardo/ Editor de PNS Noticias Blogspot. & Revistas Nuevo Mundo/ & Ventana Católica
  Luego del cierre del tabloide El Tiempo, en la calle 84 y avenida Broadway en Nueva York, nos trasladamos a un local en Union City,  Nueva Jersey; pero esta vez con nuevo nombre y nueva administración,
  El nuevo tabloide llevaba el nombre de Ultima Hora, y tenía un formato algo diferente al que poseía el diario El Tiempo. Este proyecto periodístico estaba encabezado por el periodista Mario Ciria Jr. Y su esposa Yolanda. Al inicio  pintaba muy bien y todo parecía que iba a ser exitoso.
La figura de Sánchez Reyes parodia con la que vemos aquí, era un tipo rígido
  El equipo de redacción varió un poco,  en relación al que poseía El Tiempo. Razones de peso… y de dólares. Mientras que  en El Tiempo,  invirtió Adán Sánchez Reyes un dinero considerable,  en Ultima Hora, estaban en juego,  los recursos limitados de Ciria Jr y su mujer, que al parecer,  no eran suficientes para echar hacia delante un proyecto periodístico cotidiano.
  Pero retomo de nuevo  la causa determinante,  en el fracaso administrativo de El Tiempo y sus inversores improvisados. Sánchez Reyes,  adquirió los derechos de publicación del antiguo tabloide matutino por una suma simbólica,  supongo, porque nadie que sepa,  lo que significa sacar a la luz pública  diariamente un periódico  y su costo de producción,  si  no cuenta con un sólido capital,  no se  embarcaría  en un proyecto fallido.
  Un diario necesita tiempo para su despegue, pero la inversión cotidiana y permanente no la aguanta nadie, a menos que sea un magnate empresarial o un filántropo desinteresado y multimillonario.
  Adán Sánchez Reyes no tenía ninguna de las dos cosas, por el contrario era un tipo mentecato. Puso su dinero en algo que no conocía y lo perdió. Igual le aconteció a otro inversor improvisado, pero éste con menos capital, sin referente social o económico y con una pinta de muerto de hambre que asustaba.
  El tipo se llamaba William de Jesús, era un boricua bonachón y un émulo de personaje de circo barato. Tenía unos chelitos ahorrados, y como Sánchez Reyes,  estaba vendiendo lo que quedaba de El Tiempo a precio de “vaca muerta”, como quien dice, para no perderlo todo, prefiriendo  recuperar algo,  se lo traspasó al señor de Jesús y éste fracasó estrepitosamente.
  En la administración de Wiliam de Jesús,  aquello se convirtió en un desastre,  una especie de gallinero,  pues él quería ser el director, administrador, redactor, fotógrafo y mensajero, y aparecer en todas las ediciones como el único protagonista del diario. En una ocasión apareció fotografiado en 41 posiciones diferentes, y  reclamaba que él era el dueño y que no importaba que saliera en todas las páginas.
 
William de Jesús era una figura como la que aparece en la caricatura









   Era un hombre de tamaño pequeño, pero como era muy bocón, su voz estremecía  y se escuchaba a larga distancia.
  Peleaba con todo el personal y amenazaba con sacar de la nómina a todo el que a él no le cayera bien. Y tenía razón, veía cada día,  como sus ahorros se iban mermando, un diario consume  dinero a granel, como el pobre  De Jesús,  no sabía nada de periodismo ni de periodistas,  se metió en “camisas de once varas”, como se dice en el Cibao y al igual que el Sr. Sánchez Reyes perdió sus ahorros.
  De Jesús,  dejó la factoría donde trabajaba y en donde  se ganaba la vida junto a su mujer,  y fundó una organización denominada Corazones Necesitados,  que se identificaba como un club de enamorados, su labor principal  era  buscar parejas a los solteros, y cobraba una buena suma en dinero por sus hallazgos por encargo.
  El Tiempo fracasó de nuevo, De Jesús lo perdió todo, y años más tarde,  lo adquirió el Sr Cayón, para fines de nueva publicación, este elemento era un comerciante mediano  que lo convirtió en un semanario y lo publicaba cada vez que podía o se presentaba un acontecimiento comunal de importancia en el área de New York o New Jersey.
  El  diario Ultima Hora, que comenzó a editarse en Union City, tuvo una historia similar, la falta de recursos, y la poca colocación de publicidad le hizo colapsar, pero no sin antes escribir su propia historia, se imprimió por varios meses como diario de la mañana, luego se convirtió en Semanario y se mantuvo con un sólo dueño por largo tiempo,  realizando un periodismo dinámico, moderno y comunitario, tuvimos la oportunidad de trabajar en ambos proyectos periodísticos  y en cada administración nos trataron con mucho respeto y alta consideración.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario