PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

martes, 18 de noviembre de 2014

Anuncian cierre de iglesias en NY y piden solicitar beatificación de monseñor Flores Santana



Burbujas Católicas
Por Luis Godofredo Pichardo/ Editor de PNS Noticias Blogspot/ Revista Nuevo Mundo / & Revista Ventana Católica
Cerrarán 52 iglesias en Nueva York y piden canonización de Flores Santana
 
Detras de las paredes de los palacios del Vaticano se esconde la controvesia
Como católico militante me preocupa el anuncio que ha hecho la Diócesis de Nueva York, de que tendría que cerrar 52 templos por falta de feligreses. Y por el alto costo del consumo de  esas edificaciones, el personal de mantenimiento y otros gastos, que son indispensable para poder mantener esas estructuras en funcionamiento.
  Es un anuncio nuevo, pero una crisis vieja,  que viene presionando el seno de la Iglesia Católica universal. Desde antes que comenzara el presente siglo viene produciéndose una estampida de católicos que va desde el 5 al 23% en naciones como México, Brasil, en el continente europeo y otros lugares del mundo. Estos adeptos católicos pasan  de sus respectivas diócesis, o parroquias a otras religiones más carismáticas, más dinámicas y muy comprometidas con los problemas sociales de la actualidad.
  No vislumbro la solución de la presente crisis a corto plazo dentro del gobierno vaticano, pero sí parece, que hemos encontrado (los católicos) una luz al final del túnel. El papa Francisco lleva a cabo una reforma profunda dentro del seno de la Iglesia y comienzan a verse los resultados. El último sínodo de la familia celebrado en Roma,  es una muestra palpable del interés del nuevo Papa  de  que hay que  cambiar  las viejas y arcaicas estructuras del catolicismo que dominaban y siguen dominando a través de una postura ultraconservadora,  del sector eclesiástico más recalcitrante, responsable por demás  de la crisis que produce esta estampida y responsable también del deterioro de los principios universales de la doctrina católica.
  Los estadounidenses son muy pragmáticos y cuando hay que hacer ajustes en sus presupuestos no lo piensan dos veces. Aunque la Iglesia Católica norteamericana sigue siendo rica y poderosa en cuanto a bienes materiales se refiere, no parece posible que se pueda evitar la clausura de más de 50 iglesias, a menos que no haya una intervención directa desde la oficia del papa Francisco en el Vaticano.
  El problema fundamental de la iglesia católica neoyorquina  no parece  ser el dinero, sino la falta de fieles, para llenar los asientos vacíos de las estructuras donde funcionan estas iglesias.
  Otro aspecto que hay que destacar,   es que esta crisis no sólo se refleja en la comunidad católica neoyorquina y estadounidense en general, sino que se reflejada  en otros continentes. Por ejemplo en Europa se han registrado estampidas colosales, no sólo en los países que tuvieron bajo el régimen comunista, sino en naciones católicas tradicionales. Los expertos en asuntos eclesiásticos atribuyen esta actitud a la falta de liderazgo dentro del catolicismo.
  La jerarquía católica se ha mantenido al margen de los principales problemas que sufren las comunidades eclesiásticas y sus respectivos colectivos de feligreses. Se enclaustraron en Roma  llevando una vida de multimillonarios y hasta desfalcando parte de la riqueza de la Iglesia, ejemplo de ello, el desfalco al  Banco Ambrosiano, quien fungía como    tesorero  del Vaticano y lo era de hecho, porque el capital en su totalidad era propiedad de la Iglesia.
  Los intereses oscuros que se han movido en las paredes de los palacios y castillos  romanos de la Iglesia, dan cuenta hasta de un supuesto asesinato de un papa. Y aunque esto no ha sido probado públicamente,  son muchos los libros que se han escrito sobre el tema y de la corrupción dentro del estado Vaticano.
El funeral del obispo Flores Santana
  Vamos a otro tema: La santidad de monseñor Flores Santana.  Falleció recientemente el obispo emérito dominicano Juan Antonio Flores Santana, tenía 88 años de edad y medio siglo de consagración religiosa.
  Mi ciudad natal de Santiago de los Caballeros quedó impactada por su muerte. Su ministerio sacerdotal se elevó y creció durante su obispado en la Diócesis de Santiago, fue sin dudas la mejor gobernabilidad que han tenido los feligreses de esta ciudad corazón del Cibao, nació en la ciudad de La Vega, pero era un ciudadano del mundo cristiano.
  Quiénes le conocimos personalmente,  creemos,  con nuestra fe puesta en Dios que este humilde trabajador y guía de salvación merece que se le eleve a los altares.
  Hasta el embajador del Vaticano se ha mostrado dispuesto a llevar la petición del clero dominicano antes la Santa Sede, para solicitar su beatificación. Personalmente,  cada vez que tuve la oportunidad de ver la cara de monseñor Flores Santana, pensé, es la primera vez que estoy frente a frente a un santo. Su obra evangelizadora está presente en el corazón de
Elevando una plegaria al Señor. Así era el obispo Juan Antonio Flores Santana
los dominicanos y dominicanas no sólo los que les conocieron, sino los que escucharon sus prédicas y su labor educativa, a la que dedicó largos años de su vida.
  Es nuestra esperanza de que este clamor llegue al Vaticano, y en forma especial al corazón del hermano Francisco, otro obispo que con su labor trilla el camino de la santidad. Que el Dios todopoderoso les bendiga y ayude en su labor de canonización al fenecido obispo emérito y al papa Francisco para que pueda terminar su labor incansable, para  lograr una reforma profunda, que consolide nuestra Iglesia y que los hermanos y hermanas  que desertaron pueden volver a nuestro redil religioso. @

No hay comentarios:

Publicar un comentario