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Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

sábado, 22 de noviembre de 2014

Listin USA & La Información en Nueva York ( 23)




Listin USA & La Información en Nueva York/ En las memorias de Don Godo (23)
Por Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias/Revista Nuevo Mundo/Revista Ventana Católica/ Blogspot
  El proyecto del Listín USA se lo planteé a la editora Listín Diario, en un viaje que realicé desde Nueva York a Santo Domingo, específicamente al  Sr. Matos, quien era su administrador en esa época, lo vio realizable y rentable, me aseguró que iban a trabajar en su planificación.
Portada de Listín Diario (R. Dominicana)
Esta es la portada del Listín en RD, la que se publicana en Nueva York, era tabloide y se añadía: Listín-USA
  Mi iniciativa se desinfló y durante un tiempo, mientras yo era el corresponsal del diario en Nueva York no se volvió hablar del proyecto.
  Posteriormente en un viaje que  realizó Rafael Bonnelly a Nueva York hizo el anuncio, me sorprendió,  que la empresa no me participara que se iba a concretizar el proyecto, pero con la experiencia que tenía y los sinsabores que había pasado en mi quehacer periodístico, ni siquiera hice comentarios. Nunca les referí a los responsables del diario nada sobre el asunto, tampoco lo hice con Bonnelly, quien era el encargado de la edición neoyorquina.
  Me ocurrió igual con los que sacaron a la luz el periódico El Sol. Dos años antes yo había estado en Santiago y me reuní con un grupo pequeño de empresarios y algunos periodistas, hablamos de sacar a la luz un diario para Santiago, barajamos varios nombres y finalmente escogimos  el de El Sol, pero el asunto se enfrió, porque uno los que iba  a invertir de la familia Corominas, se echó hacia atrás.
  El Listín USA comenzó sus ediciones neoyorquinas en unas oficinas que fueron rentadas en la calle 23 entre las avenidas Tercera y Lexington, en el bajo Maniatan.
  Todo pintaba color de rosa, se armó un buen equipo de redactores, reporteros y ejecutivos y el proyecto arrancó. Se contrató una distribuidora acreditada y comenzó a distribuirse en la zona tri-estatal de Nueva York, New Jersey y Connecticut, la venta iba creciendo, y también los costos operacionales, al parecer en Santo Domingo, en la matriz de Listín comenzó una preocupación administrativa, no se veían los resultados esperado a corto plazo, hasta que llegó el momento en que se ordenó su cierre y desmantelamiento de la oficina de redacción.
  Me pareció que iba a ser un éxito cuando comenzamos aquella publicación, un equipo de gente jóvenes, con experiencia periodística y conocimiento del área metropolitana de Nueva York. Pero fallaron varios  resortes fundamentales para conseguir la consolidación del diario, la publicidad en Nueva York no se generó como se esperaba, y tampoco fue reforzada desde Santo Domingo. Los periodistas que tenemos experiencia como editores sabemos que los comerciantes y profesionales dominicanos radicados en Nueva York y EU son unos tiñosos, no le gusta invertir en publicidad, y cuando lo hacen, es porque tienen un compromiso moral con los periodistas o porque han dejado de pagar servicios prestados como propaganda  a sus respectivos negocios.
Este es el formato de La Información. Se imprimió uno similar, agregando la fecha y ciudad de New York
  Con el proyecto de La Información, del cuál estuve al frente como encargado en la gran manzana, ocurrió algo similar, el director del periódico en esa época lo era el periodista Adriano Miguel Tejada, un dinámico profesional,  muy renovador y buscaba relanzar al periódico La Información a nivel nacional e internacional,
  En una visita que me hizo a mi oficina y luego a mi casa, le propuse que hiciéramos una edición en Nueva York para los lectores latinos, que no se circunscribiera a los dominicanos, estuvo de acuerdo, iniciamos el proyecto y lo echamos a caminar.
  Las dificultades que se originaban en el transporte aéreo me causaban un dolor de cabeza permanente, a veces salía hacia el aeropuerto JFK hacia la tres o la cuatro de la tarde y llegaba a mi hogar de madrugada, porque se retrasaba el vuelo, o no encontraba el almacén donde habían enviado el sobre con el periódico ya digitado y quemado en  sus respectivas páginas para ser impreso.
  Cuando lográbamos, el amigo Robles y yo encontrar el sobre nos íbamos corriendo a la imprenta en Long Island.  Llegábamos tarde casi siempre, lo que obligaba a la imprenta dejarnos para otro turno, si no estaba impresa a tiempo, la distribuidora no recogía el periódico, se quedaba la edición sin distribuir, lo que constituía una pérdida total para la empresa.
 Esos y  otros inconvenientes nos sacaron del mercado, pero se hizo el esfuerzo, la historia del periodismo la registró y yo la viví junto a los trabajaban conmigo.@
/ En las memorias de Don Godo (23)

Por Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias/Revista Nuevo Mundo/Revista Ventana Católica/ Blogspot
  El proyecto del Listín USA se lo planteé a la editora Listín Diario, en un viaje que realicé desde Nueva York a Santo Domingo, específicamente al  Sr. Matos, quien era su administrador en esa época, lo vio realizable y rentable, me aseguró que iban a trabajar en su planificación.
  Mi iniciativa se desinfló y durante un tiempo, mientras yo era el corresponsal del diario en Nueva York no se volvió hablar del proyecto.
  Posteriormente en un viaje que  realizó Rafael Bonnelly a Nueva York hizo el anuncio, me sorprendió,  que la empresa no me participara que se iba a concretizar el proyecto, pero con la experiencia que tenía y los sinsabores que había pasado en mi quehacer periodístico, ni siquiera hice comentarios. Nunca les referí a los responsables del diario nada sobre el asunto, tampoco lo hice con Bonnelly, quien era el encargado de la edición neoyorquina.
  Me ocurrió igual con los que sacaron a la luz el periódico El Sol. Dos años antes yo había estado en Santiago y me reuní con un grupo pequeño de empresarios y algunos periodistas, hablamos de sacar a la luz un diario para Santiago, barajamos varios nombres y finalmente escogimos  el de El Sol, pero el asunto se enfrió, porque uno los que iba  a invertir de la familia Corominas, se echó hacia atrás.
  El Listín USA comenzó sus ediciones neoyorquinas en unas oficinas que fueron rentadas en la calle 23 entre las avenidas Tercera y Lexington, en el bajo Maniatan.
  Todo pintaba color de rosa, se armó un buen equipo de redactores, reporteros y ejecutivos y el proyecto arrancó. Se contrató una distribuidora acreditada y comenzó a distribuirse en la zona tri-estatal de Nueva York, New Jersey y Connecticut, la venta iba creciendo, y también los costos operacionales, al parecer en Santo Domingo, en la matriz de Listín comenzó una preocupación administrativa, no se veían los resultados esperado a corto plazo, hasta que llegó el momento en que se ordenó su cierre y desmantelamiento de la oficina de redacción.
  Me pareció que iba a ser un éxito cuando comenzamos aquella publicación, un equipo de gente jóvenes, con experiencia periodística y conocimiento del área metropolitana de Nueva York. Pero fallaron varios  resortes fundamentales para conseguir la consolidación del diario, la publicidad en Nueva York no se generó como se esperaba, y tampoco fue reforzada desde Santo Domingo. Los periodistas que tenemos experiencia como editores sabemos que los comerciantes y profesionales dominicanos radicados en Nueva York y EU son unos tiñosos, no le gusta invertir en publicidad, y cuando lo hacen, es porque tienen un compromiso moral con los periodistas o porque han dejado de pagar servicios prestados como propaganda  a sus respectivos negocios.
  Con el proyecto de La Información, del cuál estuve al frente como encargado en la gran manzana, ocurrió algo similar, el director del periódico en esa época lo era el periodista Adriano Miguel Tejada, un dinámico profesional,  muy renovador y buscaba relanzar al periódico La Información a nivel nacional e internacional,
  En una visita que me hizo a mi oficina y luego a mi casa, le propuse que hiciéramos una edición en Nueva York para los lectores latinos, que no se circunscribiera a los dominicanos, estuvo de acuerdo, iniciamos el proyecto y lo echamos a caminar.
  Las dificultades que se originaban en el transporte aéreo me causaban un dolor de cabeza permanente, a veces salía hacia el aeropuerto JFK hacia la tres o la cuatro de la tarde y llegaba a mi hogar de madrugada, porque se retrasaba el vuelo, o no encontraba el almacén donde habían enviado el sobre con el periódico ya digitado y quemado en  sus respectivas páginas para ser impreso.
  Cuando lográbamos, el amigo Robles y yo encontrar el sobre nos íbamos corriendo a la imprenta en Long Island.  Llegábamos tarde casi siempre, lo que obligaba a la imprenta dejarnos para otro turno, si no estaba impresa a tiempo, la distribuidora no recogía el periódico, se quedaba la edición sin distribuir, lo que constituía una pérdida total para la empresa.
 Esos y  otros inconvenientes nos sacaron del mercado, pero se hizo el esfuerzo, la historia del periodismo la registró y yo la viví junto a los trabajaban conmigo.@

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