PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

martes, 8 de marzo de 2022

Los rusos emparentados con ucranianos no creen que hay una guerra entre las dos naciones/ Los jóvenes tratan de convencer a los mayores de su error, pero no lo logran. ( PNS).

 

‘Es imposible convencerlos’: los parientes rusos de muchos ucranianos creen que no hay una guerra

Muchos ucranianos dicen que se están encontrando con una reacción negativa desconcertante y frustrante por parte de sus familiares en Rusia que creen firmemente en los mensajes oficiales del Kremlin.

Fotografía de los escombros de un edificio impactado por misiles en Kiev, Ucrania, el mes pasado.
Fotografía de los escombros de un edificio impactado por misiles en Kiev, Ucrania, el mes pasado.
Credit...Lynsey Addario para The New York Times

LEÓPOLIS, Ucrania — Cuatro días después de que Rusia comenzó a lanzar proyectiles de artillería sobre Kiev, Misha Katsurin, un restaurantero ucraniano, se preguntaba por qué su padre, el custodio de una iglesia que vive en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, no le había llamado para ver cómo estaba.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

“Hay una guerra, soy su hijo y simplemente no me llama”, comentó en una entrevista Katsurin, de 33 años. Así que tomó el teléfono y le comunicó a su padre que Rusia estaba atacando Ucrania.

“Estoy intentando evacuar a mis hijos y esposa… todo es muy aterrador”, le dijo Katsurin a su padre.

Katsurin no obtuvo la respuesta que esperaba. Su padre, Andrei, no le creía.

Según Katsurin, la respuesta inicial de su padre fue: “No, no, no, no, basta”.

Misha Katsurin, a la derecha, junto con su padre, Andrei
Image
Misha Katsurin, a la derecha, junto con su padre, Andrei
Credit...Misha Katsiurin

“Me comenzó a decir lo que estaba pasando en mi país”, mencionó Katsurin, quien convirtió sus restaurantes en centros de voluntarios y se está quedando de manera temporal cerca de Ternópil, una ciudad al oeste de Ucrania. “Empezó a gritarme y a decirme: ‘Mira, la cosa está así. Son nazis’”.

Mientras los ucranianos enfrentan la devastación de los ataques rusos en su país natal, muchos también se están topando con una reacción negativa, confusa y casi surreal de sus familiares en Rusia, quienes se niegan a creer que los soldados rusos son capaces de bombardear a gente inocente o incluso que la guerra de verdad esté ocurriendo.

En esencia, estos parientes se han dejado convencer por la postura oficial del Kremlin: el ejército del presidente Vladimir Putin está realizando una “operación militar especial” limitada con la misión honorable de “desnazificar” Ucrania. Para justificar su invasión, Putin se ha referido al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, un hablante nativo de ruso de ascendencia judía, como un “nazi confundido por las drogas”. ( Reportaje del NYT-Difusión de PNS).

ADVERTISEMENT

No hay comentarios:

Publicar un comentario