La comercialización de estupefacientes es uno de los negocios más lucrativo del mundo globalizado y capitalista...
Es prohibido y a la vez permitido en los mercados de compra, venta y consumo. Estados Unidos es uno de los países que castiga con más dureza el tráfico y la compra y venta de las drogas en todas sus representaciones, pero es, al mismo tiempo el mayor consumidor de estupefacientes a nivel mundial...
El continente latinoamericano y la zona del Caribe se han convertido en un mercado disputado y deseado a la vez por los traficantes y por los consumidores.
Las islas anglófonas, como también las hispanoparlantes son mercados multirraciales que se las disputan las mafias que controlan el tráfico de compra y venta mayorista, y al mismo tiempo al mercado de consumo local o minorista.
La República Dominicana parece que ha sido elegida, así como Puerto Rico, Haití, y Jamaica, entre otros: como centros de almacenaje intermedio, antes de que las drogas procedentes de Suramérica y Centroamérica, lleguen al codiciado mercado estadounidense.
Es extraño el día o la semana que la Dirección Nacional Antidrogas. ( DNCD). No incaute cargamentos de cocaína u otros estupefacientes, los cuáles son destruidos por la Agencia antinarcótico.
Organismos similares trabajan en la misma dirección en las naciones caribeñas y latinoamericanas que sufren ese flagelo.
Cabe preguntarse si las drogas llegan desde el extranjero por obra y gracia de la permisibilidad de las autoridades, o es qué tienen compradores mayoristas y minoristas anclados en RD. Esta situación merece una investigación a fondo, porque no se trata de las “ mulas tradicionales”, que entran al negocio sucio de las drogas por dinero sin ton ni son, se sabe que que las pagas se hacen con remanentes de drogas para el mercado local.
Un reconocimiento nacional merece la DNCD, por el arduo y continuo trabajo que realiza, pero hay que atacar a esa epidemia juvenil con una estrategia diferente, facilitar estudios y mejor estilo de vida a los jóvenes que dicen estar en esa empresa criminal por falta de oportunidades. ( PNS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario