PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

lunes, 4 de abril de 2022

La Columna del Editor/Luis Godofredo Pichardo/ Luchemos por una pensión digna para los periodistas/ Hoy 5 de abril Día del Periodista dominicano.



Centenares de comunicadores sociales reciben una pensión en la actualidad de parte del Estado dominicano, pero la misma no compensa las necesidades perentorias de los recipientes. 

Los periodistas pensionados reciben una pensión mensual de 35 mil, 40 mil, y hasta de diez mil pesos, los menos afortunados, en una sociedad de consumo como la dominicana, en dónde la canasta familiar adsorbe a veces mucho más de esa equivalente, me refiero a los periodistas retirados y en la tercera edad, que el único recurso que tienen para vivir es esa pensión, pero de ahí hay que pagar renta, medicina, internamiento, alimentos y todo lo demás que  se agrega en el hogar. 

No es justo. que a los periodistas se les considere por debajo de lo que reciben pensiones de lujo.

Otros profesionales, que no realizan la labor de un periodista, reciben pensiones privilegiadas, que alcanzan sumas superiores a veces a los 200 mil pesos. Y cuál es el servicio que ofrecen a la Patria, o a la sociedad dominicana, pues son amigos o familiares de funcionarios públicos, o son artistas en las diferentes actividades culturales. Hablamos de los cantantes, músicos, solistas. bailarines, tenores, y otras gamas del arte contemporáneo.

Cada personajes de lo que mecionamos a nivel artístico, honran y engrandecen la Patria, pero la mayoría de ellos trabajan por temporadas, o por encargo, es decir, que no son trabajadores fijos del día a día, como los periodistas, que tienen que laborar permanentemente bajo la presión de los ejecutivos de medios, de los lectores y de la sociedad que muchas veces los

rechazan y lo menosprecian.

Pero ningunos de estos personajes pensionados con privilegios corren el riesgo y peligro de muerte que asecha al periodista en ejercicio. Si se trata de reconocer, la habilidad humana, el periodista ,  es el profesional que tiene, que reinventarse cada día, porque  cada amanecer lo espera un nuevo reto. 

No es igual presentarse en la sala de un teatro, una escuela, o biblioteca y demostrar habilidades artísticas, las cuáles admiramos y respetamos, que internarse en una montaña detrás de una noticia impactante, o en un frente de guerra, donde el fotoperiodista, o reportero, tiene que informar desde el mismo escenario de combate. 

Pienso que sería más justo que se nos iguale la pensión que nos otorga el Estado y que pagamos todos los contribuyentes, a que se nos discrimine y se no reconozca con una pírrica pensión, que no nos alcanza ni para cubrir el 50% de nuestros compromisos personales. 

Es preferible una pensión que no exceda de los 60 a 75 mil pesos mensuales para todos los beneficiarios del Estado y que se elimine el privilegio, el amiguismo político, corrupto y corruptor que prevalece en la sociedad dominicana. 

Con una pensión de 60 a 75 mil pesos el Estado no va a quebrar, pero haría justicia a los periodistas de profesión y al resto de los profesionales de la nación, hablamos de una entrada fija no mayor a los 250 dólares semanales, eso nos permitiría llevar una vida más digna y con menos preocupaciones. ( PNS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario