PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

jueves, 9 de septiembre de 2021

La Metralleta de don Godo/ La Columna de Luis. G.Pichardo/Editor de PNS Noticias.Com//El caudillismo todavía permanece en RD


El Caudillismo y el Trujillismo…son como  la hierba mala…no mueren en RD

Los dominicanos como en el resto del Caribe y el Continente, nacimos y nos criamos dentro de la tutela del caudillismo, con gobernantes pro dictadura y aunque debemos reconocer ciertos avances, todavía no escapamos del fantasma de la tutela política antidemocrática.

El doctor José rancisco Peña Gómez,
fue el tribuno de la campaña electoral
 de 1962, bajo la tutela de Abgel Miolón
 organizaron el PRD a nivel nacional y
  las elecciones que ganó el profesor
Juan Bosch, Peña Gómez, cayó en
desgracia con el presidente Bosch, al
igual que Angel Miolán
En esta ocasión me voy a referir al perredeísmo histórico, al que ayudó a fundar en el exilio el ex presidente Juan Bosch, y otros patriotas dominicanos, antitrujillistas que vivieron  en el exilio.  tan merecedores de respeto y admiración,  como el que guardamos en nuestro corazón para el fenecido Juan Bosch

Un dato histórico que tratamos de obviar  los perredeístas o perremeístas es que el Partido RevolucionarioDominicano  ( PRD) que se fundó en La Habana, Cuba,  en 1939, no era el mismo que llegó el 5 de julio de 1961 a la República Dominicana, ya ese  PRD histórico y anti-trujillista,  se había escindido con la deserción de prestantes luchadores y combatientes contra la tiranía, porque Bosch había trató de imponer y hacer valer su autoridad caudillista.

Y aún peor, el PRD que encabezó Ángel Miolán, Ramón Castillo y Nicolás Silfa, era el que Partido democrático que los dominicanos creíamos que era,  el PRD que  encabezaba Bosch como líder y caudillo, era un Partido dividido desde Cuba, las rabiacas de Bosch se hicieron tan frecuentes e  impositivas, que comenzó una purga dentro del perredeísmo, donde Bosch no quiso saber de aquellos dirigentes que se esforzaron igual que él, porque le hacían sombras a sus aspiraciones presidenciales.

Esa mal querencia llegó  tan lejos, que en  las elecciones de 1962, que  PRD  ganó con el  con el voto de los trujillistas auténticos y con poca participación de los votantes democráticos y el pueblo en general que terminaba de eliminar a Trujillo y su dictadura de 31 años.

Las peroratas rurales con las que Bosch realizó su corta campaña, terminó convenciendo a los trujillistas, que la mejor opción por el momento era sufragar por la candidatura de Bosch, que prometió " borrón y6 cuenta nueva".

Es decir, que el gobierno sietemecino de Bosch, nunca contó con el respaldo del pueblo sencillo y liberado de una dictadura, sino más bien, con la casta trujillista que Bosch la encontró intacta.

Es decir que las cosas no salieron como esperábamos los perredeístas, quienes gobernaron fueron los trujillistas y algunos familiares y parientes de Juan Bosch.

 A veces me pregunto porqué se disluyó tan rápido la popularidad del profesor y mentor del perrdeísmo. La respuesta es sencilla, el mismo Bosch se encargó de que le dieran un Golpe de Estado a los siete meses de su gobierno. No quiso nombrar  en su gobierno a los técnicos y profesionales del PRD y prefirió aislarse y romper los canales de la diplomacia internacional-

  • Ramón Alburquerque, presidio la Cámara
  • de Diputados, y en una expresión de rabia
  • y violencia, abrió la puertas del hemiciclo
  •  y proclamó,,,entre todos C...C...
 Bosch , solicitó  al Comité Ejecutivo del PRD, que le permitieran gobernar sin los perredeístas,  y a los pocos que nombró lo edesignó en cargos de segunda categoría y en lugares lejanos.
Un nombramiento de castigo fue el que le ofreció al profesor Miolán, en un pís del continente africano, como era natural, y siendo Miolán el verdadero líder del PRD. lo rechazó y decidió vacacionar por un par de semanas en Nueva York.
Miolán que viajaba como embajador, se reunió con un grupo de perredeístas y activistas en la Gran Manzana y nos explicó, la situación.
Bosch, un político soberbio y caudillista no le perdonó a Miolán el desacato, y hasta trató de involucrarle en una supuesta invasión haitiana que vendría a invadir a la RD.
Como era un invento de Bosch y su camarilla, nunca más Miolán y Bosch volvieron a ser amigos o compañeros de partido. Fue a partir de ahí que el profesor Miolán inscribió ( La Cuarta Posición del PRD), con la que llego a a convertirse en Ministro de Turismo del gobierno de Blaguer en 1966.
En el interín del retorno a la constitucionalidad con Juan  Bosch a la cabeza, Miolán se mantuvo en el anonimato, y luego del 24 de abril de 1965 que estalló la Revolución y la Intervención militar que nos trajo 42 mil marines para evitar el comunismo bochista que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le atribuía Bosch, Miolán no levantó un dedo para defender a Bosch.

Porqué escribimos este artículo ahora, para  refrescarles la mente a muchos compañeros perremeístas que piensan que haciéndole la contraria y oposición a toda iniciativa del presidente Luis Abinader, pueden pescar en río revuelto.

Miguel Vargas Maldonado
, el hombre que destruyó el PRD,
 hasta convertirlo en una caricatura

Hipólito Mejía conversando
 animadamente con su amigo, Danilo Medina,
 cuando este último estaba en la presidencia


Es sorprendente y asqueante la actitud de dirigentes perremeístas como Hipólito Mejía. Ramóm Alburquerque, y otros cerebros malogrados que 

La política lo junta y el
 latrocinio público lo separa

Ramón Alburquerque y el ex presidente Hipólito Mejía, son los  dos personajes que más daño están haciendo al gobierno de Abinader. Estos viejos robles del trujillismo, son  caudillistas, resentidos y polémicos, y cada uno por su parte, está minando la base popular del presente gobierno del PRM.
Sería saludable,  que Luis Abinader convoque al Comité Ejecutivo, para que   llame la atención a estos difamadores, uno afirma que el PRM y el gobierno no sirvey que  no ha hecho nada por el país , el otro dice,  que aquí no hay justicia independiente,  y que se está maltratando a los encartados por robo al erario público y al Estado dominicano. Estos  viejos, descrépitos y  caudillistas,  no encuentra nada bueno del gobierno, porque lo  querían era pernoctar en el Palacio Nacional, pero no lo lograron, y como dice el argot popular; “Dios no libre de un caudillo trujillista del talante de estos benefactores de la oposición, (PNS).
El fenecido Angel Milolán, líder indiscutible
 del PRD histórico. Este ciudadano y
 compañero debió ser el presidente de la
República en 1962. Juan Bosch, aportó sus
 charlas políticas para convencer al campesino.
pero Miolán, organizó y llevó a la cima al PRD
para que fuera gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario