Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.
¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.
En un limbo legal
Donald Trump anunció hoy que retirará la certificación de que Irán cumple con el acuerdo nuclear que firmó con Estados Unidos y potencias europeas. Dicha certificación era un aval de que el país asiático estaba cumpliendo con desmantelar su programa nuclear y solo mantenía una parte para fines científicos. Aunque el pacto seguiría existiendo, la falta de certificación implica que se le pueden volver a imponer sanciones a Irán si así lo determina el Congreso de Estados Unidos. Eso, sin embargo, se antoja algo difícil pues los demócratas quieren preservar el acuerdo y los republicanos lo quieren deshacer, por lo que no es probable que se pongan de acuerdo sobre cómo proceder.
Aunque el presidente estadounidense también lanzó un amago al respecto: dijo que pondrá fin al acuerdo si el Capitolio no actúa para eliminar “una de las peores transacciones y más unilaterales de las que ha formado parte Estados Unidos”.
Además de poner fin a la certificación, Trump dijo que su gobierno actuará contra la Guardia Revolucionaria Iraní al designarla una organización terrorista, aunque solo será así ante el Departamento del Tesoro (lo que afectaría financiamiento) pero no del Departamento de Estado (que implica mayores restricciones para los integrantes del grupo gobernante del país asiático).
Por otro lado, la Casa Blanca de Donald Trump va en contra de acciones impulsadas por el expresidente Barack Obama, como la acción ejecutivaque afecta directamente a la Ley de Salud Asequible (u Obamacare), al eliminar los subsidios que se le daban a las aseguradoras para que las personas de bajos recursos pudieran contratar con ellas y al permitir que se vendan pólizas más baratas pero que por ello necesariamente dan una menor cobertura.
Nuevas denuncias contra Maduro
A días de las elecciones regionales de Venezuela, han surgido nuevas acusaciones en contra del presidente Nicolás Maduro. De acuerdo con un video, el exdirector en Venezuela de la constructora brasileña Odebrecht asegura que le dio a Maduro unos 35 millones de dólares a modo de sobornos durante las elecciones de 2013 después de que le pidieran 50 millones de dólares. La grabación habría sido tomada por procuradores brasileños el año pasado —pues investigan el escándalo de Odebrecht que ha crecido hasta incluir a funcionarios de toda América Latina— y fue revelada ayer por la exfiscala general venezolana Luisa Ortega, quien huyó del país tras ser destituida en agosto.
El gobierno venezolano no se ha pronunciado respecto a las acusaciones.
Por otra parte, Ortega se reunió hoy con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, tras lo cual declaró que planea denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional por el trato a manifestantes y presuntas ejecuciones extrajudiciales. El mismo Husein ha declarado que la democracia “apenas está viva” en Venezuela por los abusos que acusan haber sufrido quienes protestan contra el gobierno de Maduro, así como por la detención de líderes opositores.
Sin agua, sin luz, con una biodiversidad golpeada
Los puertorriqueños aún batallan con los estragos del huracán María a tres semanas de que tocara tierra en la isla. El agua potable escasea y hay familias que pasan días enteros en busca de botellas, mientras que más del 80 por ciento de la nación sigue sin tener acceso a electricidad, lo que ha conllevado serios problemas para, entre otros sectores, los hospitales y el cuidado médico.
Además de las 45 personas muertas y las heridas, el huracán también dejó otra víctima: los bosques, como el Yunque, que podrían “tardar décadas” en recuperar su follaje, de acuerdo con una experta. Asimismo, de los ríos que se originan en esa zona boscosa y en la actualidad están o secos o llenos de lodo se derivaba el 20 por ciento del agua potable en Puerto Rico.
El presidente Donald Trump primero declaró ayer que la ayuda del gobierno federal estadounidense, que de por sí ha sido criticada como tardía e insuficiente, no duraría “para siempre”, aunque hoy aseguró por Twitter que “siempre estará” con el pueblo boricua.
Más en América Latina y el Caribe
• México tiene, por primera vez en su historia, una ley sobre desaparición forzada de personas. La propuesta legislativa fue avalada ayer en el congreso y turnada al presidente Enrique Peña Nieto para su firma. Se estima que en México hay unas 30.000 personas desaparecidas, con casos notorios como el de 43 estudiantes de una escuela cuyo rastro se desconoce desde septiembre de 2014; fueron vistos por última vez arriba de camionetas de la policía local de Iguala, en el estado de Guerrero.
La nueva ley prevé de 40 a 60 años de prisión para quienes sean hallados culpables del delito y crea un Sistema Nacional de Búsqueda de personas, así como una comisión para ese fin con un consejo ciudadano y un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas para por fin tener en un solo lugar los datos y reportes afines. Los mexicanos han tomado cartas en el asunto en varios casos al sentir que las autoridades no hacían nada al respecto, como sucede con el Colectivo Solecito de Veracruz, cuyas integrantes se dedican a buscar posibles fosas comunes para intentar hallar a sus familiares y seres queridos.
• El juicio contra el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt reinició hoy a puertas cerradas a más de un año de haber sido suspendido. Ríos Montt está acusado de genocidio por la matanza de miles de indígenas mayas ixiles; ya había sido condenado a 80 años pero la sentencia fue anulada por errores procesales y se ordenó un nuevo juicio. Algo que podría ayudar a la evidencia es el estudio de los huesos de víctimas de la guerra civil.
• ¿Qué implicaciones tiene el llamado a una consulta popular del presidente ecuatoriano Lenín Moreno? De cara a su pugna con su antecesor y expadrino político, Rafael Correa, las consecuencias son varias.
Ya es viernes
• Hoy se estrena en Netflix la nueva serie Mindhunter, producida por David Fincher, quien también dirige cuatro episodios de la primera temporada. Nuestro crítico de televisión la recomienda por ser un programa sobre asesinos en serie que no busca glorificar los homicidios sino adentrarse en la mente de quienes los cometen. Lee la reseña.
• El artista y activista chino Ai Weiwei acaba de estrenar su proyecto público más grande hasta el momento: una serie de muros por toda Nueva York con los que busca retratar temas de inmigración e inclusión. The New York Times discutió el proyecto con él; en este video de 360 grados presenta una de las instalaciones, en el Washington Square Park.
• Si te encuentras en París y te enamoró el arte del Museo Louvre, es posible que puedas salir de ahí con una obra en las manos… gracias a los copistas retratados en esta serie de Lens, el blog de fotoperiodismo de The New York Times.
Los ‘pecados’ de la tecnología
Las empresas tecnológicas alguna vez fueron vistas como las mejores amigas de un mundo interconectado, al permitir a personas de todo tipo entablar comunicaciones y al impulsar innovaciones que presuntamente ayudarían a mucha gente. ¿Sigue siendo el caso? ¿Alguna vez lo fue? Dos columnistas argumentan incluso que los gigantes de Silicon Valley podría considerarse una amenaza.
Amazon ha dictado cómo la gente hace compras, Google determina cómo pueden acceder a cierto conocimiento o información, Facebook controla en buena medida cómo se comunican. Todos tienen un poder considerable y les toca tomar decisiones sobre quién puede amplificar su mensaje y quién se queda sin siquiera tener la herramienta para hacerlo, con serios problemas como la promoción de noticias falsas que han llegado a tener influencia en elecciones.
Sin mencionar los problemas dentro de las empresas en sí, como las denuncias de acoso sexual, las revelaciones de maltrato y racismo en las oficinas de Uber o la publicación de manifiestos con tintes misóginos.
Inacción ante una masacre
La situación con la minoría musulmana rohinyá en Birmania empeora cada día: cientos de miles han huido de sus hogares ante una ofensiva militar que empezó en agosto presuntamente en respuesta a un ataque de una milicia pero que ha llevado a una masacre de civiles.
Quienes han sobrevivido tienen historias similares de violación, mutilación, tortura y del asesinato de seres queridos. La lideresa de facto de Birmania, la nobel de la paz Aung San Suu-Kyi, ha sido criticada por no condenar lo sucedido con el ejército birmano (que sigue bajo control de una junta militar que gobernó por décadas); pero tampoco la comunidad diplomática internacional ha sido muy enfática en su respuesta, más allá de calificar lo sucedido como un ejemplo de limpieza étnica.
¿Cómo es que organismos marcados por situaciones similares en Ruanda, Siria, Bosnia y Sudán no tomaron suficientes precauciones para prevenir lo sucedido pese a que el conflicto había estado tan cerca de estallar desde hace mucho tiempo? Nuestra corresponsal habló con el cuerpo diplomático presente en Rangún, cuyos integrantes sugirieron que parte de su reticencia a pronunciarse abiertamente es que temen ser expulsados y que con ello ya ni siquiera puedan hacer lo poco que se puede dentro de las fronteras birmanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario