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Luis Godofredo Pichardo
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jueves, 30 de octubre de 2014

La metralleta de Don Godo recorre el mundo de las revistas



La Metralleta en las Memorias de Don Godo: Mis colaboraciones en las revistas de Nueva York (9)
Por Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias Blogspot/Revistas Nuevo Mundo & Ventana Católica

  Escribir colaboraciones periodísticas para revistas no es igual que escribir para el diarismo cotidiano. Las revistas son órganos de periodicidad, mientras que el periódico diario es cotidianidad, el redactor de diarios tiene que ser un comunicador social actualizado y con la capacidad suficiente para interpretar los hechos tal y como se producen.

  Reproducir un hecho noticioso que acontece en el ínterin del tiempo, digamos en el transcurso de una hora anterior a la reproducción, un día de antelación, o   un largo período de tiempo, conlleva análisis diferentes y una visión realista y ponderada del acontecimiento que estimula a redactar la información.

  La percepción, la experiencia y la capacidad juegan pareja en la mente del redactor. Pero ese tipo de condicionamiento tiene que aportarlo el comunicador social, no el usuario de la noticia de referencia. Otra cosa, si al colocar una información en las páginas de un diario no se le da actualización, al lector-usuario cotidiano no le interesa la historia.


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More Escaparate De Revistas images Escribir para una revista que se publique todos los meses implica conocer las reglas claras del periodismo de periodicidad,  no puede insertarse en ella las noticias cotidianas que se producen y  consumen  en el fragor de cada día. La mayoría de las veces,  los escritores de revistas son periodistas especializados, columnistas  avezados, cultivados y reconocidos, o especialistas en alguna rama del saber humano.

  Hago la presente introducción por experiencia propia. Cuando comencé a colaborar con revistas de distintos géneros me encontré de frente con sus respectivos directores y o/con los jefes de redacción, quienes me instruyeron sobre el nuevo estilo y género periodístico al que me enfrentaba.

  En el género periodístico de periodicidad se destacan algunas motivaciones y percepciones que no son muy comunes en el periodismo cotidiano. Cuando se escribe para revistas hay que pensar en un público especializado, muchos lectores de revistas tienen hasta más conocimiento que los redactores novatos y cuando escriben sus cartas  la redacción, hacen caer en el ridículo al periodista que no investigó X situación, pero publicó en su colaboración una afirmación que era falsa o mal interpretada.

  Se escribe más cómodo y tranquilo en las revistas cuando se tiene amplia experiencia en el diarismo cotidiano, o cuando el que escribe es un columnista veterano. El columnista con experiencia maneja casi todos los géneros y cuenta con amplios conocimientos, porque los artículos de opinión son exigentes y sólo pueden escribirlos y cultivarlos los comunicadores sociales de larga data en el ejercicio de su profesión.

  Colaboré en Nueva York con las revistas La Opinión, El Lápiz, Pueblo, Bohemia, la de José de la Vega. Boston Magazine, El  Tiempo Magazine, y en Venezuela, con  el diario 2001, Bohemia y Carteles. En República Dominicana con la Revista Mayra  y Renovación.

  En la revista La Opinión, que dirigía y era su propietario R; A. Nanita, escribí sobre diversos temas por un buen rato. En El Lápiz, un semanario muy dinámico y moderno me sentía con  mucha confianza, era su director y propietario Enrique García (Buchuno), un periodista de ocasión, pero un trotamundo romántico y bonachón, fue amigo-secretario de Ramfis Trujillo, y su vida transcurrió entre la bohemia y la bonanza económica.

  Buchuno era una especie de comerciante exitoso, pero al mismo tiempo fatalista,  le tocaba vivir la desgracia familiar. Estaba casado con una elegante mujer, acostumbrada a la buena vida y se la disfrutaban, pero de pronto,  llegó la desgracia en el hogar de los García, un hijo del matrimonio estaba sirviendo en el ejército norteamericano en Vietnam, llegó la noticia de su muerte, el joven de 22 años, fue traído envuelto en la bandera norteamericana.

  La esposa de Buchuno no resistió la pérdida de su hijo y después de los funerales se suicidó. A partir de esa fecha Buchuno se entregó a la bebida y al abandono, el negocio de seguros y otros servicios inmigratorios que administraba y que eran de su propiedad  se vino abajo y como era de esperarse,  también el periódico El Lápiz, fue una lástima era un lugar de trabajo y camaradería.

  La revista Pueblo, era una réplica en español de People, era su propietario y fundador Luis González Lalondry, un cubano luchador en todos los frentes, y líder del exilio que luchó al lado de la Brigada de Bahía de Cochinos.

  Lalondry era propietario también,  del periódico semanario Vanguardia, desde que nos conocimos me dio amplia libertad de escribir  en sus publicaciones sobre  la comunidad dominicana y cada semana llenaba un espacio considerable del tabloide, el que era muy moderno y dinámico

  Lalondry me encargó de la redacción internacional de la revista Pueblo, el órgano fue muy exitoso y disfrutamos la compañía.

  En la revista Temas,  publicación del español José de La Vega, allí entré a formar parte del cuerpo de colaboradores, tanto el ducho periodista ibérico, como su esposa Lolita, me trataron muy bien.

  En las revistas Carteles y Bohemia que se editaban en Caracas, hice mi aporte con diversas colaboraciones, al igual que en el meridiano 2001. Estas publicaciones eran propiedad de la cadena periodística Carriles, y llegué a ellas gracias a la gentil  introducción que me hiciera  el colega venezolano Ángel Lesma, quien fue mi anfitrión en la prensa caraqueña.

  En las revistas dominicanas Mayra y Renovación, mi labor fue efímera en la primera y prolífera en la segunda. En Mayra compartí responsabilidad con su director-fundador José Canoabo Polanco y en la redacción de Renovación fui invitado por su director propietario, don Julio César Martínez, para que escribiera unos reportajes especiales, entre los que figuraron uno dedicado al crimen que cometió un rector universitario en contra de su novia-amante, Rutz Peña Nina, recuerdo que este reportaje a fondo me causó muchas molestias y hasta llamadas anónimas amenazantes.

  Otro reportaje fue dedicado  a la remodelación del Parque Independencia de la zona Colonial, y un tercero al crimen horripilante contra el periodista Gregorio García Castro. Un cuarto reportaje se lo dedicamos  al  periodista Orlando Martínez Howley asesinado en los famosos 12 años de Balaguer. Confieso que sentí muy a gusto con Don Julio y  me trató como hijo de la familia,  antes de esa experiencia nos habíamos conocido en Caracas. Escribí en Renovación en libertad y con libertad.@

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