PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

viernes, 17 de octubre de 2014

Burbujas Católicas: Tradiciones campesinas en RD



Luis Godofredo Pichardo/ Editor  Revistas Ventana Católica/PNS Noticias/ Nuevo Mundo/Blogspot
¿Rezadores de profesión: vocación religiosa… o busca vidas barriales?
  Como soy católico militante y seguidor fiel de Jesucristo y el Padre celestial, en mi profesión de comunicador social, siempre estoy buscando la novedad, el costumbrismo, la cultura barrial, y la tradición campesina o cultura rural.
Jesucristo es el centro de la Hora Santa   
  Hoy dedico esta columna a una rezadora rural, una mujer humilde, que conocí en una de las populares “Hora Santa”, esta vez en la comunidad  Estancia del Yaque, en el municipio de Navarrete, en la provincia de Santiago, en la República Dominicana.
  Nuestra invitada es Ileana Guzmán, rezadora consumada que retiene en su cerebro una gran porción de oraciones tradicionales., y cánticos religiosos, de aquellos que cantaban nuestros antepasados, nuestros padres, parientes y amigos, las tradicionales salves de las veladas nocturnas,  dedicadas a todos los santos.
  Populares son:  en estas jornadas festivas y conmemorativas  que fueron y siguen siendo la Virgen de la Altagracia, de Las Mercedes, del Carmen, del Socorro, san Ramón, San Martín de Porres,  san Marcos, san Vicente, san Miguel,  y sobre todo el día de Todos los Santos.
  Si no me traiciona mi percepción,  la más popular de estas fiestas de convivio masivo es la de San Miguel, donde las creencias y la fe católica, se funden con el metechismo y el espiritismo, una mezcla extraña, pero real, la he vivido como observador.
  “Las velas, o veladas nocturnas”, son aquellas en que se conmemora en las ruralías de nuestra Isla La Hispaniola, las fiestas patronales-religiosas de tradición católica,  dedicada al santo patrón de la comunidad. En todos los pueblos o comunidades  rurales,  hay una iglesia,  y siempre se dedica a uno de los santos patronos, que en el transcurso del año tiene una fecha para festejar.
  En este convivio comunitario se aprovecha la ocasión para rezar en las primeras horas de la noche,  y en la medida que avanza el tiempo, los cánticos, rezos y plegarias van cambiando de tono y de colorido.
 
En el ejercicio de la Hora Santa está la presencia de Dios
Comienza a calentarse el ambiente al compás del tiempo transcurrido, y según avanza el horario y los parroquianos comienzan a llegar a la fiesta da un giro,  y comienza el  jolgorio de alegría irresistible. Aparece la música vernácula como  extraída  de bajo de la tierra, se inicia  la bebedera y  el baile popular, y en los próximos minutos, de todo se acuerdan los parroquianos, menos,  del santo patrón al cuál se le rinde culto.
  Me gustan estas fiestas  las salves tradicionales,  los cánticos religiosos; la música de palos, y la fiesta típica,   de gûira, tambora y acordeón, es a partir de ahí, cuando los ánimos se exaltan, y la fiesta patronal se pone buena. ¡Hasta el amanecer!
  Las costumbres van cambiando y los tiempos también, en mi mocedad, a esos jolgorios campesinos se les llamaban “velas” y se efectuaban conforme a la conmemoración del santo o santa patrona de la sección rural donde correspondiera la fiesta populista.
  Pero retornando a nuestra invitada Ana F, es una rezadora fuera de serie, se conoce de memoria casi todas las oraciones y cánticos tradicionales que contiene el manual de oración para celebrar la Hora Santa. Nos llama la atención,  que ella es tan entusiasta que ni siquiera desea detenerse después de terminar el oficio religioso,  y para su formación  educativa y tradición rural,  lee bien y es bastante entendible.
  Ana le preguntamos: ¿y desde cuándo ejerce este oficio? Bueno, la fecha exacta no la recuerdo  en mi  memoria, pero desde que tengo uso de razón, soy practicante de la religión católica y colaboro con un grupo comunitario con nuestra iglesia local.
  ¿Pero usted se sabe de memoria casi todas las oraciones? La he aprendido del catecismo y otros devocionarios.
 
El Santísimo Sacramento es el origen de todas las oraciones
¿De los cánticos que usted recita en su hora santa, algunos de ellos son de origen local, o son tradiciones de la región?
  Mire, yo lo que hago,  es leer los textos religiosos, especialmente,  el catecismo, y todo lo que usted escuchó son canciones y oraciones comunitarias que aquí las cantamos y rezamos  con mucha frecuencia.
  Una última pregunta: ¿Cuánto cobra usted por su trabajo? Ni un centavo, nunca he reclamado pago para servir a Dios y a la Iglesia, y lo hago con mucho gusto.
  Se lo pregunto, porque conocí en la ciudad de Santiago a más de un rezador o rezadora y ellos tienen su tarifa. Incluso, escuché a uno de ellos reclamar que si el oficio religioso pasaba de una hora tenían que pagarle el tiempo extra. Mire,  aquí lo hacemos como una colaboración a nuestra iglesia en el grupo de trabajo al que pertenezco.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario