PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

viernes, 31 de octubre de 2014

Presentación de credenciales/ En Las Memorias de Don Godo



LGP autor de Las Memorias de Don Godo

Presentación de credenciales/ (12) en Las Memorias de Don Godo
Por Luis Godofredo Pichardo/ Editor de PNS Noticias Blogspot/ & Revistas Nuevo Mundo & Ventana Católica
  Soy periodista de  profesión y economista por adquisición. Considero prudente presentar mis credenciales de estudio antes la opinión pública y antes nuestros lectores.
  Hasta dónde estoy alfabetizado no lo sé realmente. Si me dejo llevar por las viejas corrientes intelectuales,  entonces soy un verdadero autodidacta. Terminé mis estudios primarios y secundarios con mucho esfuerzo y tesón, incursioné en muchas escuelas en mi ciudad natal de Santiago, y mientras el octavo curso lo hice en un Instituto pedagógico,  el bachillerato terminó pasando por varias instituciones, pero al final no pude culminar el cuarto año.
  Me tocó el autoexilio  económico y voluntario en la ciudad de Nueva York a partir de 1961 y tuve que aprender a doblar el lomo y gracias a Dios que hasta hoy me vale esa experiencia.
  Al llegar a Estados Unidos me inscribí en una escuela para adultos para estudiar  inglés, el que  nunca llegué aprender como debía hacerlo, y me ayudaron a preparar para la High School,  al término de un año me certificaron, pero casi nunca utilicé ese recurso, porque siempre desarrollé mi labor periodística en el idioma español.
  Me matriculé en la Henry George School of Social Science:   Escuela de Ciencias Sociales Henry George) y allí estudié: Ciencias Económicas Políticas y Sociales. Economía Aplicada. Reforma Agraria.  Y Economía Fundamental.  Habiendo sido titulado en estos cursos o materias, creo que soy economista,  o al menos, un buen estudiante de la materia.
  Mis estudios en periodismo. Comencé mis primeras actividades leyendo los manuales de la Escuela Difusora Panamericana, que tenía un curso de periodismo completo y bien ilustrativo.
  Al llegar a Venezuela en 1965 me inscribí de inmediato en un curso de periodismo que en ese tiempo estaba impartiendo la Academia Americana de Caracas, con esfuerzo y tesón, lo culminé exitosamente el 5 de marzo de 1966.
  Regresando a la ciudad de Nueva York a principios de 1967
(Febrero) comencé a estudiar periodismo en el Lumen Data Processing Institute Inc. (Instituto Lumen) y finalicé en 1968. He realizado varios  cursos y  seminarios y he asistido a decenas de conferencias, convocadas por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) del cual soy miembro fundador.
  Pero en materia de aprendizaje el mejor curso de periodismo  que he realizado en  mi vida lo es el trayecto de 53 años escribiendo sobre la historia, y las vivencias de República Dominicana, de los hispanoamericanos radicados en los Estados Unidos y de nuestro continente.
  Dentro del periodismo he desarrollado una especialidad sobre temas internacionales de los cuales escribo desde hace varias décadas, con un equilibrado conocimiento y buena cuota de experiencia en la temática mundial. @
 

Periodismo radiofónico en Nueva York



Periodismo radiofónico en Nueva York/ en las Memorias de Don Godo  (11)
Por Luis Godofredo Pichardo /Editor de PNS Noticias. Blogspot/ & Revistas Nuevo Mundo & Ventana Católica
  Comenzaba a despuntar la década de los setenta o casi finaliza la década de los sesenta. Cansados de probar trabajos en  factorías, hoteles y restaurantes, decidimos,  el colega Humberto Olivieras y el autor de estas Memorias incursionar el en el periodismo radiofónico-noticioso e informativo y contratamos un espacio en una emisora FM que trasmitía desde Manhattan para el área urbana  neoyorquina y formalizamos la organización de un noticiario.
  El horario  del informativo era complicado y las temperaturas también, estábamos en pleno invierno, y el  noticiario comenzaba a las 5.a.m., y terminaba a las seis,  vivíamos algo distante, en la parte alta de la Isla, y comenzábamos a badear la nieve con mucha abundancia a partir de la cuatro de la mañana.
Esta caricatura representa el contenido de humor con el que hicimos ese infomativo
  Era un informativo informal, no contábamos con los recursos necesarios para capturar noticias en vivo de la comunidad y nos suplíamos de los periódicos que circulaban en la mañana.
  Aunque las noticias eran recortadas de los periódicos y algunos cables de agencias, hacíamos un informativo completo y para la época atractivo.
  La emisora contaba con buena recepción y sus transmisiones eran de óptima calidad. Yo reproducía un segmento que transmitía a Radio Norte y Radio Cibao, que denominaba Panorama Internacional, no era cotidiano, la transmisión era costosa y tenía que solicitar permiso antes de llamar por la vía telefónica.
  La alegría nos embargaba y nos hacía cometer estupideces.  A nuestro regreso del noticiario en la FM de la calle 94 y Riverside, nos coloca cavamos al lado contrario de la estación del tren en la 135 y Broadway, y criticábamos a los obreros y obreras que iban camino a sus respectivos trabajo, es decir, a cumplir con su jornada de ocho horas y a veces 16, pues nos considerábamos liberados y murmurábamos… ahí va esa pobre gente para su factoría,  que penas, en cambio, nosotros vamos a dormir y a descansar.
....Sin duda, el colega HO y LGP eran dos figuras del periodismo en NYC
  Pero nuestra situación económica no era diferente a los trabajadores de factoría, teníamos nuestras dificultades y  carencias, pasábamos  momentos malos  en esos días.
  Al paso del tiempo nos fuimos desarrollando en el periodismo,  junto a la comunidad hispanoamericana y nos colocamos en diversos medios de comunicación que al final nos dieron algo de tranquilidad.
  Posteriormente yo trabajé en los periódicos: El Tiempo, un matutino de amplia circulación, en Ultima Hora, primero como diario de la mañana, luego como semanario.  En el periódico El Mundo, de Boston como columnista y corresponsal.
  Trabajé en el semanario Vanguardia de amplia circulación, fui editor internacional de la Revista Pueblo.
 Y colaboré desde mi oficina de redacción en la avenida Broadway, en la calles 52 en su primera fase y luego en la 54, con media decena  más de semanarios y con varias revistas de circulación estatal desde el Servicio Panamericano de Noticias (Panamerican News Service Inc.) que yo había fundado anteriormente.
  Trabajé en Union City, Nueva Jersey, junto al periodista cubano Mario Ciria Jr., había laborado junto a él también en la redacción de El Tiempo y Ultima Hora, en la calle 84 y avenida Broadway.
  Laboré junto al periodista Luis González Lalondry en la calle 42 y Quinta avenida, allí de diagramaban y se componían el periódico Vanguardia y la revista Pueblo. Estuve en media  decena sala de redacción realizando mi trabajo de encargado de sección o realizando mi labor reporteril.
   Finalmente confieso que trabajar con el colega Olivieras fue una experiencia inolvidable, primero porque somos amigos de larga data y porque tomamos el toro por los cuernos cuando la vida se hace difícil.@

jueves, 30 de octubre de 2014

PNS Noticias informa en su edición internacional vespertina sobre el trato denigrante que recibe Leopoldo López y otros encarcelados. El regalo de Neymat a su explosiva novia.Estado Islámico fusila 200 opositores, entrena niños para convertirlo en terroristas. En México revive esperanza sobre estudiantes desaparecidos. Estas y otras noticias en esta misma entrega. ( Fuente: Infobae-PNS Noticias).

Un médico explica cómo explotar un grano sin lastimar la piel

El polémico y mediático Mehmet Cengiz Öz, conocido en la televisión estadounidense como el "Dr. Oz", mostró el mecanismo en el show de Oprah Winfrey

Una cena opípera en la Cancillería venezolana en 1970 ( 10)



Langostas en la Cancillería venezolana en la Memoria de Don Godo
Por Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias Blogspot/Revistas Nuevo Mundo & Ventana Católica
  Volví a Venezuela  por dos razones de peso en 1970, ya había estado allí en el 1965-66 según he narrado en dos artículos anteriores de esta misma serie. Fui de vacaciones a Caracas y a visitar mi hermano menor José Pichardo, a su esposa Eva y a mis sobrinos. Me instalé en un hotel, pero mi hermano me persuadió de que pernoctara en su casa durante mi estadía en la bella y hermosa ciudad de Caracas.
  Conocí al periodista Ángel Lesma, para ese entonces director de Radio Tiempo, y creo que colaboraba para otras publicaciones.  Era hermano de mi cuñada Eva, y desde que nos presentaron al parecer hubo una buena química en  la relación amistosa y en la comunicación social.
  Le expliqué al colega Lesma que venía de la ciudad de Nueva York,  donde estaba entroncado con el periodismo latinoamericano que se hacía en la gran manzana y el auge que el mismo había alcanzado para la época,
  Ángel se convirtió no sólo en mi amigo, sino además en mi anfitrión y me presentó a unas pléyades de colegas en el edificio de la prensa localizado en los alrededores del centro de la ciudad de Caracas,
  Con los periodistas venezolanos que interactué fueron muy receptivos y además de ofrecerme su amistad,  también me ofrecieron su colaboración y apoyo para si decidía quedarme en esa plaza. Confieso que estuve dubitativo por algunos días y me vi tentado a quedarme trabajando en el periodismo en Caracas en esa ocasión,
  Ángel que abrió las puertas en Radio Tiempo, tenían también a Radio Aeropuerto y desarrollaban un periodismo radiofónico muy dinámico, activo,  moderno y de mucha calidad. En el interés de que me entusiasmara con la plaza caraqueña, Lesma me presentó a ejecutivos de la  cadena periodística Carriles y me dieron la oportunidad de ingresar a la revista Bohemia y al meridiano tabloide 2001.
  Todo iba muy bien, hasta que se acercó el día de Navidad, la nostalgia me embargó y decidí regresar a Nueva York, recuerdo que en el trayecto del viaje me enteré del terremoto que destrozó a la ciudad de Nicaragua en 1970 y de la muerte trágica del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, quien había ido al país centroamericano a llevar ayuda humanitaria.
Langosta y Langostinos
Hermosas langostas como la que aprecen een esta imagen  se sirvieron en la CV


  
La  en la Cancillería. Previo a mi regreso a Nueva York fui invitado por Ángel a la Cancillería venezolana para asistir a una cena opípara en honor a los periodistas que cubrían esa fuente. Llegamos alrededor de las 8:p.m. y de inmediato ocupamos un asiento en una de las sillas (butacas) y comenzamos a departir con el resto de los invitados qua ya colmaban el lujoso salón imperial donde se llevó a cabo el evento.
Good, Bad and Ugly Aspects of Alcohol Consumption
Esta es una muestra de buenas bebidas, así degustamos en la CV
    Comenzó el corre corre de los sirvientes elegantemente vestido y con un protocolo a prueba de todas exigencias y en minutos,  aquellas mesas florecieron con bebidas exquisitas, incluidas las cavas, champañas, vinos de alta calidad y diversos etiquetado de whisky  La comida era muy variada y exquisitita, siendo protagonistas principales unas enormes langostas y langostinos que distrajeron a más de un comensal.
  En el menú de esta cena habían tantas exquisiteces que no encontrábamos por donde comenzar, pero degusté caviar en abundancia y probando de a poco a poco me satisfacía hasta llenarme.
  Degustamos bebidas a nuestro antojo, al día siguiente tomé un avión rumbo a Nueva York, llegué a mi casa antes de que sirvieran la cena de Navidad.@

La metralleta de Don Godo recorre el mundo de las revistas



La Metralleta en las Memorias de Don Godo: Mis colaboraciones en las revistas de Nueva York (9)
Por Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias Blogspot/Revistas Nuevo Mundo & Ventana Católica

  Escribir colaboraciones periodísticas para revistas no es igual que escribir para el diarismo cotidiano. Las revistas son órganos de periodicidad, mientras que el periódico diario es cotidianidad, el redactor de diarios tiene que ser un comunicador social actualizado y con la capacidad suficiente para interpretar los hechos tal y como se producen.

  Reproducir un hecho noticioso que acontece en el ínterin del tiempo, digamos en el transcurso de una hora anterior a la reproducción, un día de antelación, o   un largo período de tiempo, conlleva análisis diferentes y una visión realista y ponderada del acontecimiento que estimula a redactar la información.

  La percepción, la experiencia y la capacidad juegan pareja en la mente del redactor. Pero ese tipo de condicionamiento tiene que aportarlo el comunicador social, no el usuario de la noticia de referencia. Otra cosa, si al colocar una información en las páginas de un diario no se le da actualización, al lector-usuario cotidiano no le interesa la historia.


Galería de Portadas
escaparate revista social del sur de espana revista
    Galería de PortadasGalería de Portadas
  1. REVISTA ESCAPARATE. NUM. 4. ENERO 2007. SEVILLA CAPITAL DE LA MODA ...
  2. Galería de Portadas
  3. Revista Escaparate (Junio 2014) ESPAÑOL - Mariana Rosas, el poder de ...
  4. Galería de Portadas
    El mundo de las revistas es fascinante, por su variedad de temas, y por las diversas especialidades que estudian e insertan en sus páginas
More Escaparate De Revistas images Escribir para una revista que se publique todos los meses implica conocer las reglas claras del periodismo de periodicidad,  no puede insertarse en ella las noticias cotidianas que se producen y  consumen  en el fragor de cada día. La mayoría de las veces,  los escritores de revistas son periodistas especializados, columnistas  avezados, cultivados y reconocidos, o especialistas en alguna rama del saber humano.

  Hago la presente introducción por experiencia propia. Cuando comencé a colaborar con revistas de distintos géneros me encontré de frente con sus respectivos directores y o/con los jefes de redacción, quienes me instruyeron sobre el nuevo estilo y género periodístico al que me enfrentaba.

  En el género periodístico de periodicidad se destacan algunas motivaciones y percepciones que no son muy comunes en el periodismo cotidiano. Cuando se escribe para revistas hay que pensar en un público especializado, muchos lectores de revistas tienen hasta más conocimiento que los redactores novatos y cuando escriben sus cartas  la redacción, hacen caer en el ridículo al periodista que no investigó X situación, pero publicó en su colaboración una afirmación que era falsa o mal interpretada.

  Se escribe más cómodo y tranquilo en las revistas cuando se tiene amplia experiencia en el diarismo cotidiano, o cuando el que escribe es un columnista veterano. El columnista con experiencia maneja casi todos los géneros y cuenta con amplios conocimientos, porque los artículos de opinión son exigentes y sólo pueden escribirlos y cultivarlos los comunicadores sociales de larga data en el ejercicio de su profesión.

  Colaboré en Nueva York con las revistas La Opinión, El Lápiz, Pueblo, Bohemia, la de José de la Vega. Boston Magazine, El  Tiempo Magazine, y en Venezuela, con  el diario 2001, Bohemia y Carteles. En República Dominicana con la Revista Mayra  y Renovación.

  En la revista La Opinión, que dirigía y era su propietario R; A. Nanita, escribí sobre diversos temas por un buen rato. En El Lápiz, un semanario muy dinámico y moderno me sentía con  mucha confianza, era su director y propietario Enrique García (Buchuno), un periodista de ocasión, pero un trotamundo romántico y bonachón, fue amigo-secretario de Ramfis Trujillo, y su vida transcurrió entre la bohemia y la bonanza económica.

  Buchuno era una especie de comerciante exitoso, pero al mismo tiempo fatalista,  le tocaba vivir la desgracia familiar. Estaba casado con una elegante mujer, acostumbrada a la buena vida y se la disfrutaban, pero de pronto,  llegó la desgracia en el hogar de los García, un hijo del matrimonio estaba sirviendo en el ejército norteamericano en Vietnam, llegó la noticia de su muerte, el joven de 22 años, fue traído envuelto en la bandera norteamericana.

  La esposa de Buchuno no resistió la pérdida de su hijo y después de los funerales se suicidó. A partir de esa fecha Buchuno se entregó a la bebida y al abandono, el negocio de seguros y otros servicios inmigratorios que administraba y que eran de su propiedad  se vino abajo y como era de esperarse,  también el periódico El Lápiz, fue una lástima era un lugar de trabajo y camaradería.

  La revista Pueblo, era una réplica en español de People, era su propietario y fundador Luis González Lalondry, un cubano luchador en todos los frentes, y líder del exilio que luchó al lado de la Brigada de Bahía de Cochinos.

  Lalondry era propietario también,  del periódico semanario Vanguardia, desde que nos conocimos me dio amplia libertad de escribir  en sus publicaciones sobre  la comunidad dominicana y cada semana llenaba un espacio considerable del tabloide, el que era muy moderno y dinámico

  Lalondry me encargó de la redacción internacional de la revista Pueblo, el órgano fue muy exitoso y disfrutamos la compañía.

  En la revista Temas,  publicación del español José de La Vega, allí entré a formar parte del cuerpo de colaboradores, tanto el ducho periodista ibérico, como su esposa Lolita, me trataron muy bien.

  En las revistas Carteles y Bohemia que se editaban en Caracas, hice mi aporte con diversas colaboraciones, al igual que en el meridiano 2001. Estas publicaciones eran propiedad de la cadena periodística Carriles, y llegué a ellas gracias a la gentil  introducción que me hiciera  el colega venezolano Ángel Lesma, quien fue mi anfitrión en la prensa caraqueña.

  En las revistas dominicanas Mayra y Renovación, mi labor fue efímera en la primera y prolífera en la segunda. En Mayra compartí responsabilidad con su director-fundador José Canoabo Polanco y en la redacción de Renovación fui invitado por su director propietario, don Julio César Martínez, para que escribiera unos reportajes especiales, entre los que figuraron uno dedicado al crimen que cometió un rector universitario en contra de su novia-amante, Rutz Peña Nina, recuerdo que este reportaje a fondo me causó muchas molestias y hasta llamadas anónimas amenazantes.

  Otro reportaje fue dedicado  a la remodelación del Parque Independencia de la zona Colonial, y un tercero al crimen horripilante contra el periodista Gregorio García Castro. Un cuarto reportaje se lo dedicamos  al  periodista Orlando Martínez Howley asesinado en los famosos 12 años de Balaguer. Confieso que sentí muy a gusto con Don Julio y  me trató como hijo de la familia,  antes de esa experiencia nos habíamos conocido en Caracas. Escribí en Renovación en libertad y con libertad.@