Madrid, ( Por los Servicios PNS)._ Millares de dominicanos en el continente europeo confrontan serias dificultades para sobrevivir a la crisis económica que genera la falta de empleos en la mayoría de los 28 países de la mancomunidad europea y en donde los recipientes son obreros y trabajadores en su mayoría no calificados.
Dominicanos en Europa clasificando frutas en su centro de trabajo |
Millares de mujeres fueron contratadas en el Caribe, América Latina y otros puntos del mundo para ir a trabajar al viejo continente, en calidad de domésticas, jardineros, mozos de restaurantes, cocineros y algunos que otros técnicos y profesionales que emigraron de Latinoamérica y el Caribe por los vaivenes de la economía regional.
Pero las más perjudicadas fueron las mujeres trabajadoras amas de casa que recibieron o suscribieron contratos para trabajar en casas de familia o restaurantes y cafeterías y al llegar a Europa se le informa que su trabajo es la prostitución.
Los traficantes de trabadores emigrantes no escatiman ningún tipo de artimañas o subterfugios para lograr el objetivo de ganar dinero. Son timadores profesionales que actúan bajo la sombra de bandas delincuenciales que invierten fuertes sumas de dinero lavado o del narcotráfico para traficar con seres humanos, una nueva modalidad de la esclavitud del siglo XXI.
PNS conoció un primer caso de una dominicana que se la llevaron contratada supuestamente para las Islas Vírgenes y cuando llegó al lugar de trabajo era un negocio de prostitución en la Isla de Andrés en el litoral caribeño de Colombia, allí antes de salir de su cautiverio tuvo que sostener relaciones sexuales con varios clientes al día durante seis meses.
Los traficantes que la condujeron hasta esa isla colombiana le dejaron en libertad, porque creyeron que estaba enferma de una infección contagiosa, regresando a su hogar en República Dominicana porque sus familiares le enviaron el dinero para el ticket aéreo.
Un segundo caso, el de una joven dominicana de la provincia de Santiago de los Caballeros que emigró a Suiza, allí se casó con un proxeneta según narró, en el primer tiempo le fue bien, pero el pequeño cabaret tuvo que cerrar por falta de clientes, ahora se desempeña como encargada de jardinería de una casa de familia.
Dominicanos en España enarbolan la bandera de la Patria |
Un tercer caso, un joven cibaeño se casó con una española vía Internet, y luego de cuatro años de residir en España dice que no ha encontrado trabajo, su esposa ha tenido que asumir los gastos del hogar que ella paga con su salario mensual muy restringido porque labora en una cafetería.
Un cuarto caso, el de una familia en San José de Ocoa, en República Dominicana, vendió su casa donde vivían y la tierra donde cosechaban los frutos que consumían, actualmente piden ayuda al gobierno del país europeo donde residen para regresar de nuevo a su lar nativo.
Este cuadro desolador parece generalizarse entre los miles y miles de caribeños, centroamericanos y suramericanos que emigraron hacia España y otras naciones del continente europeo.
La situación económica no es distinta en ningunas de las naciones de Europa, España resiste una de sus peores crisis de desempleos y de deuda externa, Francia, Alemania, Italia. Y el resto del continente atraviesa por una difícil situación que puede conducirlo a una recesión económica grave y como arrastre a una quiebra de sus instituciones económicas y financieras.
Estos son los euros que dinamizan la vida de los trabadores, pero hay dificultad para ganarlo por falta de empleos |
En esa línea de crisis Portugal tampoco se queda atrás, y el problema que enfrentan esos países es que no tienen empleos para sus ciudadanos nativos, ni dinero para repatriar a los extranjeros.
Habrá que esperar que avance el año y ver cual será la solución que busca el liderazgo europeo a su crisis fiscal y a la falta de empleos, por su parte el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, hablan de una recesión tenue y de una caída del crecimiento económico que apenas alcanzaría de un 3 a un 4% anual. (PNS)@
No hay comentarios:
Publicar un comentario