Autocrítica. El periodismo un oficio noble, pero vandalizado, a veces me llego a preguntar cómo es posible que una profesión tan vieja, tan noble y con tanto poder, que ha logrado que se le denomine el cuarto poder universal, se vapuleada y desacreditada por un grupo de rufianes que actualmente se denominan “presentadores o productores de programas”. Bajo esa denominación encajan hasta los analfabetos.
El programero. Es un individuo atrevido y fajador, y hasta sinvergüenza, cuando se lo propone, o se lo imponen.
Casta perversa. Cómo nace y se fomenta ese andamio, que de lejos parece un sostén del periodismo serio, responsable y profesional, pero que en el fondo daña y perjudica a una de las profesiones más viejas del mundo, la comunicación social, que ejercen los periodistas de oficio y profesión.
Los culpables. Los denominados productores de programa en realidad no son culpables, lo son los propietarios de medios televisivos, y radiofónicos que por rentar sus espacios vacíos, no requieren experiencia, ni titulo profesional, ni ninguna otra acreditación como comunicadores, sociales le importa el dinero que pagan por los espacios, sin importar que lo que difundan dañe a la sociedad, o difamen reputaciones.
Un comuicador extraño. Es el caso de un presentador de un programa de opinión interactual que se difunde por la cadena televisiva CDN en RD, este profesional. Bien preparado a nivel de idioma, ex profesor en educación y ahora comunicador. A este presentador le apodan don Félix, y está al frente del programa “Opine con CDN”, es un engreído y consentido de la dirección del canal donde trabaja, que insulta a los oyentes o participantes, sin ton ni son, hasta llegar a la ofensa profunda e hiriente, pero él se considera un “maestro de la comunicación”, con derecho de agredir a los participantes, sin que nadie se lo tome en cuenta.
Comisión de Radiofonía. En algún momento de la historia reciente existió una Comisión de Radiofonía en RD que controlaba, o pretendía controlar esos desafueros, aunque establecida por ley, parece que no funciona y tampoco nadie la toma en serio.
Los agresores del idioma. Definitivamente se puede afirmar que el 80 0 90% de los productores de programa de radio y televisión, especialmente en el presente siglo, son verdaderos criminales del idioma español, solo hay que sentarse y escuchar a diversos blogueros, programeros y creativos de nuevo cuño. Realmente son unos verdugos de lengua castellana la más rica, práctica y antiquísima, con que cuenta el gentilicio del mundo hispánico. ( PNS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario