PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

martes, 5 de junio de 2018

La Columna de Luis Godofredo Pichardo


La política  globalizada domina la gobernabilidad en el mundo  del siglo XXI
Muchos expertos en ciencias económicas han manifestado su creencia  de que la globalización económica es la que sustenta el dominio del mundo, en la época que vive la humanidad.
Pero a juicio nuestro y sin menoscabo de la credibilidad de los economistas y expertos en la materia, me parece que la política está por encima de la economía y la globalización.
Bastarían algunos ejemplos para cambiar de opinión o quedar sobrecogido por las dudas.
Comienzo señalando el caso de Corea del Norte y Estados Unidos. No es asunto de economía global lo que crea el debate acalorado entre Pionyang y Washington, es la política armamentística nuclear que Corea del Norte incentiva y pone en práctica y producción, lo que preocupa al poderío militar estadounidense.
Los estrategas militares norteamericanos saben a ciencia cierta que los misiles norcoreanos son tan destructivos, como los norteamericanos y entienden que Estados Unidos,  como potencia imperial puede poseerlos y usarlos a discreción, pero un pequeño archipiélago  como lo es Corea  del Norte, en medio del  continente asiático, es imposible   que pueda poseerlo.
La globalización económica es unitaria
y envolvente, la política es divisionista y falsante
Aquí se comienza a ver que la economía no está por encima de la política. En España,  termina de sucumbir el gobierno que encabezó Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, que dimitió y renunció a su liderazgo,  acusado de permitir la corrupción en el seno de su gobierno conservador, pero en realidad,  su dimisión se produce cuando un grupo de formaciones políticas encabezada por Pedro Sánchez, pide su cabeza en el Parlamento, logrando una votación mayoritaria en el Parlamento español.
 Con una Moción crítica que busca desde el primer momento sustituir a Rajoy, y Sánchez, que es quien presenta la Moción,  busca asumir la presidencia del gobierno si hay una votación mayoritaria como ocurrió,  180-169, llegó la hecatombe para Rajoy.
De esa forma aparentara que lo que motiva la Moción, es el escándalo de corrupción, pero no fue así, lo que realmente motivó la Moción de censura, fue la aspiración de Pedro Sánchez, para asumir la presidencia del gobierno en el Palacio de la Moncloa.
Otro ejemplo: La petición de Washington para expulsar  de la OEA a Venezuela, un  entuerto político estadounidense en el  que participan naciones latinoamericanas como Colombia, argentina, Chile, y el resto de la Coalición del Grupo de Lima, que conforman 14 naciones.
Pero al tiempo en que hay que someter la Moción de censura contra Venezuela, que es justificada en el momento actual, por la actitud del presidente Nicolás Maduro, se le pide a las naciones del Caribe, apoyarla y justificarla, sin tomar en cuenta el nivel de relaciones comerciales que tienen estos países pequeños con Venezuela,  en el trato crediticio y  especial en materia de combustibles fósiles con crédito que se extienden por décadas con intereses blandos.
La política se debate en Las Naciones Unidas,
es el foro ideal por excelencia, la economía
 en el Fondo Monetario Internacional
Volvemos a resaltar que no importa la relación económica de los cuestionados o los subordinados a la hora de aplicar sanciones políticas.
La política por tanto,  se convierte en el centro de la gobernabilidad universal, sin importar a quien se perjudique, y sin tomar en cuenta sobre todo  a la población que va a ser gobernada y perjudicada a la vez
No quiero clausurar este artículo sin antes escribir que la globalización económica en conspiración,  con el capitalismo multinacional es la que financia la política de gobernabilidad en el mundo entero.
 Es decir, que también el dinero de las transnacionales se convierte en  fuentes permanentes de soborno y corrupción que tumban y eligen gobiernos. ( PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario