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Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

sábado, 30 de junio de 2018

La Columna de Luis Godofredo Pichardo



¿Hasta  dónde conviene a República Dominicana integrarse económicamente a Latinoamérica y al Caribe anglófono?
Sería la plataforma ideal de República Dominicana para salir del subdesarrollo. Primero,  planteándose,  una exportación masiva de productos dominicanos elaborados con calidad y estándares de exportación competitiva.
Naciones como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, y  Paraguay absorberían grandes cantidades productos agrícolas de  las campiñas dominicanas. Pero además,  hay que plantearse una industrialización seria y competitiva de productos elaborados en el territorio dominicano,  para fines de exportación.
Mapa de la región de El Caribe
En la actualidad, la República Dominicana, es la cenicienta de la región de El Caribe, exceptuando al territorio haitiano que no tiene nada que exportar. Siendo realista y consciente de la situación, la República Dominicana, sólo exporta rubros agrícolas,  tales como el plátano, el banano, y reducidas cantidades de cacao, café, tabaco, pero crecemos, en exportación  de frutas y vegetales, como son el mango, la piña, la lechosa,   y aguacates.
 En vegetales hay muchas variedades que están siendo comercializadas en Estados U nidos, Europa y Japón. En u n futuro casi mediato habrá que agregarles el mercado continental chino.
México, Colombia, y  Venezuela, además,  de los países centroamericanos con los que estamos enlazados, pueden convertirse en un centro importante de consumo y mercadeo de la producción agrícola dominicana y de productos manufacturados procesados en el territorio dominicano.
Las islas son más visibles en este mapa
El mercado latino es un gran potencial para la exportación dominicana. Al igual que nuestro vecinos de Cuba, Haití y Puerto Rico. ¿Y el mercado anglófono caribeño del que poco sabemos y menos aprovechamos?
Hay 14 territorios de habla inglesa en el Caribe profundo. Todos consumen al igual que nosotros, pero en el caso de la producción alimenticia en esos territorios anglófonos,  hay una terrible deficiencia de producción  y hasta mucha escasez o limitación para su adquisición.
Tuve la oportunidad de visitar con mucha brevedad un conjunto de cinco a seis islas caribeñas anglófonas, el año pasado y comprobé personalmente,  las serias limitaciones de sus habitantes en el área alimenticia.
El costo de la vida en cada uno de los territorios recorridos, como fueron Martinica, Barbados, Granadas, San Vicente, Las Granadinas y diez islas más del archipiélago caribeño es altísimo, y solo circulan las monedas del euro, la libra, y el dólar, pero preferiblemente el euro, incluso en Martinica,  no quieren acepar el dólar americano.
Como analista periodístico descubrí,  que en esos pequeños territorios es imposible sobrevivir con la pobreza extrema. Allí hay que pertenecer a una clase media,  aún en medio de la pobreza extrema, porque tampoco,  establecimos que en esa zona,  los ciudadanos vivan como la gente de las naciones desarrolladas. 
Este mapa corresponde a la Guayana esequiba
Esa es una las ventajas que tiene para la República Dominicana descubrir y cultivar el potencial de consumo que tiene esa población,  que está virgen en comparación con nosotros, pero que tiene un potencial  de compras,  con una divisas fuerte como  lo es el euro o el dólar.
Parece llegado el momento para la República Dominicana  abrirse  paso al potencial mercado internacional, especialmente,  para el caribeño anglófono,  que queda relativamente cerca para las exportaciones.
 Arriba hablábamos de un pequeño bloque, pero  añádase  a Jamaica, Brasil,  Trinidad, Tobago, Curazao, Guadalupe, San Martín, y las Guayanas francesas, así como el Esequibo, un litoral económico por descubrir para el Caribe español. (PNS).

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