PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

jueves, 28 de junio de 2018

La Columna de Luis Godofredo Pichardo



El Periodismo dominicano se degrada de calidad y se deshumaniza
Viendo por casualidad un programa de tv por el Canal 33. Me encontré “con tres programeros”, de los cuáles uno dice que  es periodista y con mucha experiencia.
El asunto lo traigo a colación porque los tres ¨ (comunicadores de barricada) tratan de hablar al mismo tiempo y ser jefe indio de la producción informativa. Los tres “…comunicadores, son comentaristas de la actualidad política partidaria y conveniente a sus intereses económicos.
El buen periodismo es cosa del pasado
Reconozco y respeto al colega que se identificó como periodista y que le llamó la atención a la bocina que se identificó como “comunicador”, pero rechazó que fuera periodista y que ¡…Dios le libre de esa maldición…! Eso, sí, que el tipejo,  que se parece físicamente a Boca de Piano, el cómico de la TV, dijo que era comunicador y nada más.
Le pregunto a ese ignorante  lo que significa la palabra comunicación en el argot periodístico. Más aún, cuál es más importante,  de un periodista profesional que estudia en una universidad la comunicación social, o un avivato que se engancha a comunicador por favoritismo de un productor de radio o televisión.
Lo dejo a la evaluación de nuestros lectores. Pero no sin antes advertir,  que por ese intrusismo de (comunicadores improvisados y analfabetos) la televisión dominicana y la radiofonía está arrabalizada y desacreditada en la República Dominicana.
Resultado de imagen para caricatura de periodistas
Visualizando una clase de periodismo...pero no comunicador o palomo
El corre camino en sustitución del periodista profesional. La arrabalización del periodismo dominicano está llegando a niveles extremos. Los periódicos publican las colaboraciones de los “corre caminos”, en videos que muestran las necesidades de las comunidades, de accidentes de tránsito, o de crímenes que los reporteros no alcanzan a cubrir.
Lo mismo hacen los noticiarios televisivos y radiofónicos. Algunos incluyen en  su material informativo hasta un 50% de colaboraciones callejeras, de los denominados “corre caminos”, aunque este material carece de fiabilidad y de calidad profesional, pero le suple su necesidad.
Pero en la mayoría de los casos es una colaboración gratuita. Y en los noticiarios arrabalizados o empobrecidos, esa colaboración se aprecia mucho. Si alguien duda de la veracidad de lo que escribo en esta entrega, que se dé un paseo por las redes sociales y comprobarás sin esfuerzo la arrabalización del periodismo dominicano que cada vez se acerca más a una comedia que un ejercicio profesional.
Como es natural. Hay excepciones. Y no todos los periodistas productores de radio y televisión están contaminados. Pero lo que sí es cierto y no merece discusión es que la calidad del periodismo dominicano ha bajado de nivel y a ello contribuyen diversos factores.
Resultado de imagen para caricatura de periodistas
Los coorr3 camino de la actualidad... la gran comedia
Los bajos salarios. La carencia de empleo en el sector de las comunicaciones. El empoderamiento empresarial periodístico. Tres o cuatro grupos económicos se reparten el total de los  medios de comunicación dominicanos, y como son propietarios establecen sus propias reglas de juego.
Quien acepte las condiciones empresariales y de dirección de los medios de comunicación, ese puede atrapar un empleo, en un noticiario de radio o televisión, o en un medio impreso.
Los demás comunicadores sociales tienen un futuro incierto en la República Dominicana y en el resto del continente latinoamericano, porque las reglas no cambian ni los empresarios tampoco. (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario