PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

sábado, 26 de noviembre de 2016

La Pluma de Don Godo cazando las Noticias



La Pluma de Don Godo cazando las Noticias

Luis Godofredo Pichardo / Editor Servicio Panamericano de Noticias
Cambio climático afecta zona de El Caribe y Centro América.  Nunca antes se habían visto inundaciones de la magnitud que se han registrado en  el mes de noviembre en la República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y otras islas anglófonas. Los registros  del departamento de meteorología dominicana ( ONAMET) hablan de cientos de milímetros de agua en zona tradicionalmente áridas, pero la zona más afectada de la Isla la Hispaniola es la Norte y toda su cordillera.
imagen de inundaciones en Puerto Plata, RD, el temporal deja pérdidas en estructuras y a la agricultura por más de 20 mil millones de pesos.
Hay  devastación total en la ciudad turística de Puerto Plata, y los municipios de Sosúa, Cabarete, Río San Juan,  Gaspar Hernández, y en las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. En el Cibao Central, Santiago, Moca, La Vega, Bonao, Salcedo, San Francisco de Macorís. En la Línea Noroeste, las provincias más afectadas e inundadas son: Montecristi, Valverde Mao, y todos sus municipios. En esa región las inundaciones han sido más copiosas y dañinas porque afectaron todo el valle noroeste con millones de hectáreas de cultivos tales: como, el arroz, bananos, plátanos y otros tubérculos de la dieta diaria y para la exportación. Estas  tierras son agrícolas, llanas y fértiles.
Pero en la República Dominicana sigue lloviendo, ahora por la interacción de dos vaguadas una en el norte de la Isla y otra en el Sur. La Onamet pronostica al menos 36 horas de lluvias en ocasiones fuertes y con ráfagas de viento y tronadas. El temporal que castiga a las personas que viven cerca de los afluentes de ríos, cañadas y arroyos ya sobrepasa las cuatro semanas con intervalos de tiempo relativamente cortos.
Danilo Medina verifica la situación del sector de Cienfuegos donde decenas de familias perdieron todos sus ajuares como consecuencia de las inundaciones recientes.
Danilo verifica daño en provincia de Santiago de los Caballeros
¿Hay sorpresa en la visitas del presidente Danilo Medina o demagogia. Politiquera? Quizás  hay  ambas cosas, buena intención en el mandatario,  también mucha politiquería: la mayoría de sus  promesas quedan en el aire,  porque los funcionarios de su gobierno, o no acatan la directiva presidencial o quizás también le hagan falta los recursos necesarios.
Otro aspecto que desnaturaliza la gestión presidencial es que ya se comienza a promover una supuesta tercera reelección, y si la segunda que apenas tiene menos de cuatro meses fue traumática, porque el mandatario violando la Constitución de la República,  la reformó,  con el único propósito de reelegirse e invirtiendo los fondos públicos de los contribuyentes..
Pienso que el anuncio reeleccionista es extemporáneo y dañino para la segunda gestión del presidente Medina,   el susodicho anuncio  lo hizo director de Aduanas, y creo que se trata de   un globo de ensayo para ver cómo reacciona el pueblo elector y en forma especial su Partido de la Liberación Dominicana ( PLD).
En cuanto a las ‘ visitas sorpresas’ y las promesas que allí se hacen, es parte de una retórica- logística presidencial,  que llega a convertirse en un híbrido bien sustentado en la demagogia política y en la irresponsabilidad y obligatoriedad que supone la gestión presidencial para resolver los problemas de la economía y el desarrollo de la nación dominicana..
La oposición dominicana aparenta estar en cuarentena. La actitud de la oposición al partido de gobierno, y a sus iniciativas es cada vez más difícil de  de entender y de que puedan llegar a un consenso, lo que  al mismo tiempo muestra un debilitamiento de los partidos de oposición y  tal como lo percibe la opinión pública en la actualidad, pareciera que hay un solo partido interesado en enfrentar al gobierno de turno,  con una maquinaria entusiasta, pero con pocas herramientas de defensa, me refiero al Partido Revolucionario Moderno ( PRM), el resto de esa bancada,  más bien parece un club  que busca prebendas gubernamentales en busca de  soluciones a la problemática que lo acogota.
En política,  no sirve de mucho hablar bonito y no tener estrategias definidas. Las teorías tradicionales salen sobrando y a nadie le interesa mantenerse en el banco por tanto tiempo. El PLD lleva 20 años en la administración pública  y todavía no endereza cabeza, como para liderar un desarrollo pleno y constante de la educación, de la producción nacional y otros aspectos de la sociedad dominicana.
Por el contrario busca establecer una dictadura de partido,  con una burocracia ya establecida  y carcomidas hasta los tuétanos de la corrupción. Se necesita una nueva dirigencia que encamine al país y a la sociedad dominicana por sendas de desarrollo integral con miras a los cambios tecnológicos que se producen en el primer tercio del siglo XXI.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario