La Matralleta de don Godo/ La ingratitud humana en el periodismo
Hegemonía periodística. Le comento sobre los altibajos del periodismo profesional. Este oficio antiquísimo y honorable, sufre constantes ataques de los colegas que ejercen en los diferentes medios de comunicación,
Anécdota. En década del 70 del siglo pasado conocí a una locutora que ejercía en la capital dominicana, de nombre ZAF. Emigró hacia la ciudad de Nueva York, donde yo residía en esa época, me la presentaron, interactuamos en mi oficina, y yo que ejercía el oficio de escribidor, y laboraba para diversos medios, como corresponsal, columunista o representantes, la acogí como una paisana y amiga.
Ella, hábil, y embauscadora , y necesitaba entrar al difícil mercado de la comunicación, me preguntó si no conocía algún locutor o medios radial que le diera una oportunidad. Y le dije que iba a conversar con amigo, que más que amigo, era como hermano, el “ Compadre Quito”, ( Francisco Vargas), que tenía una programa radiofónico por una de las emisoras en español que se escuchaban por la época en la Gran Manzana,
Concertamos una cita, se la presenté al compadre y se acordó que la colega colaborara en el programa, después a ZAF se le olvidó que yo existía, pero nos encontramos de nuevo. Volvimos a interactual, y cultivamos una buena amistad. La fecha de encuentro fue en 1977, si mal no recuerdo, hago el comentario, porque la colega dice que ella es pionera del periodismo dominicano, en Nueva York.
Pero si yo arribé, en el invierno de 1961 a la ciudad de los Rascacielos, y había una decena de colegas trabajando en los medios hispanos, y en mi caso después de trabajar en una factoría, y en un restaurante, comencé a emborronar cuartillas y a publicarlas, y me gradué de periodismo en 1967-68 en el Lumen Data Proccesing Institute, y 16 años más tarde, esta impostora me encuentra en una oficina de prensa, que yo fundé en Nueva York y a la sazón representaba cerca de diez a doce publicaciones, como corresponsal, encargado de redacción, o como columnista, y esta dama de la Camelia se atreve a decir que ella es la pionera del periodismo dominicano.
Me tomo la libertad de escribir este comentario para rcordarle a mi querida amiga y colega, que ahora no recuerda que yo ejercí el periodismo en Nueva York, refrescarle la memoria, y a la sazón, de este pasaje, yo era corresponsal y encargado de redacción, de los periódicos Listín Diario y Ultima Hora, El Sol y la Información, de República Dominicana.
También redactor y jefe de sección en la Revista Pueblo y el periódico Vanguardia, que se editaban y publicaban en el Boro de Queens. Así como Ultima Hora, de Nueva Jersey, el periódico El Mundo, de Boston, la revista La Opinión, y Carteles, entre otras... ( ZAF publicó un artículo en una revista que el CDP, filial de NY, publicó en el 2015, en su artículo mencionó a la mayoría de los periodistas dominicanos, que ejercieron y ejercen, en NY, pero olvidó, u omitió, mi nombre adrede, pero aquí estoy todavía, con la venia de Dios, emborronando cuartillas. ( PNS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario