PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

martes, 29 de noviembre de 2011

Expertos europeos advierten sobre recesión suave, pero contaminante



Panorama Económico Internacional

Por Luis Godofredo Pichardo/ Columnista editorial en PNS

Redacción Internacional, (PNS Noticias.Com)._El anuncio en Europa de expertos económicos de que podríamos estar entrando en una recesión económica suave es un mal presagio para la economía mundial.

Los gobiernos europeos han venido en un juego aparente de gato y ratón en los últimos tiempos sobre un tema tan importante y relevante como lo es la economía de la eurozona. El impacto de una recesión en el continente europeo va a contagiar sin dudas a las demás economías globalizadas y una parálisis económica global en la actualidad puede producir un desastre de tal magnitud, que los expertos y responsables de resolver la situación y ponerles costo a la especulación del dinero y a los altos precios de los alimentos jamás se imaginan hasta dónde puede llegar dicha contaminación.

Sería lamentable que la economía latinoamericana que se ha visto en un ciclo de crecimiento sano en los últimos años tenga que retornar a una crisis como la de los años ochenta que se extendió hasta los noventa en el siglo pasado.

No nos cansaremos de señalar que la crisis actual es superficial, de especulación y de irresponsabilidad del liderazgo mundial, muy en especial de la clase dominante del mundo occidental y desarrollado.

Comencemos por señalar quién o quiénes son los responsables del gran déficit de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, y Japón entre otras potencias.

Los políticos en el gobierno de turno, un George W. Busch, en Estados Unidos, quien durante dos administraciones consecutivas endeudó a los norteamericanos quizás más allá de final del siglo XXI. Empero, antes que ese guerrero ilustre asumiera el poder estadounidense, lo hizo su padre, del mismo nombre, y de la misma tesitura. Ambos gobernantes aparentaron estar cortado su obligo con la misma tijera.

En el Reino Unido, los problemas de endeudamiento arrancaron en el régimen de Margaret Thatcher, continuaron con el primer ministro Tony Blair, que la sustituyó, y ahora se remozan con el primer ministro David Cameron.

Esa es la situación que se va a encontrar a lo largo y ancho de la faja occidental que aglutina a las naciones europeas, a Estados Unidos, a Japón y otros aliados de los aliados.

Pero sin titubeo hay que señalar a los protagonistas actuales de la recesión suave que comienza a contaminar la economía del mundo, primero a los agentes bursátiles y a los bancos especulativos, que son quiénes tienen en este momento agarrado por el cuello al sistema financiero y económico, los inescrupulosos negociadores de Wall Street, una banda de forajidos que debían estar encarcelados en una isla desierta, y que allí se formara un tribunal que le juzgara por crímenes a la humanidad, no sólo se quita la vida con un arma de fuego, el hambre, es todavía más letal.

El segundo agente destructor de la economía del mundo, son los principales bancos que manejan el dinero bueno, el turbio y el lavado. Si los bancos no compraran los valores que acaparan los especuladores con el dinero del narcotráfico y otros tipos de contrabando, definitivamente no tendríamos déficit, ni endeudamiento. La producción del mundo puede asumir los compromisos de préstamos nuevos, pero no los intereses por endeudamiento.

Y es así que nos encontramos con instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, ( FMI). el Banco Mundial, ( BM), el Banco Interamericano de Desarrollo, ( BID), y otras instituciones afines como el famoso Club de París, que se convierten el abogado del demonio como dice el refrán popular, defendiendo los intereses de las multinacionales, los trusts comerciales especulativos, y los bancos más importantes del mundo.

Para que una economía pueda respirar y recibir oxígeno nuevo, tiene que aceptar los desacreditados acuerdos Stanby que les son propuestos por el FMI, BM, el BID, CP, y otros agentes financieros interventores.

En la presente encrucijada aparecen y están comprometidos los actuales gobernantes de Europa, de los cuáles cayeron los primeros tres. José Luis Rodríguez Zapatero, en España, que termina de recibir una vergonzosa derrota, y Silvio Berlusconi, en Italia, rechazado a un nivel histórico y Papandreu, el primer ministro griego, que el pueblo lo obligó a renunciar.

Las caídas de gobiernos o gobernantes no se detendrán con los tres gobernantes europeos que perdieron su puesto, los próximos podrían ser Nicolás Sarkosy, de Francia, o Ángela Merkel, de Alemania, lo dijo Barack Obama, en su último discurso, una crisis en Europa, no sólo afecta al viejo continente, sino a Estados Unidos y el mundo. Esperemos para enterarnos del desenlace que no está muy lejos. (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario