PNS en las noticias de Hoy
Cancillería dominicana no hace reclamo. Es extraño que el Gobierno dominicano no haya indagado a fondo el caso de José Pimentel, involucrado por la Policía de Nueva York en supuestos planes terroristas, que no han sido comprobados por autoridades policiales neoyorquinas y que el Buró de Investigaciones Federales (FBI), rechazó enjuiciar por no encontrar capacidad de ejecución en la persona desequilibrada mentalmente como se ha descrito al sospechoso.
Muchas conjeturas se tejen a su alrededor y hasta controversias está produciendo el arresto del dominicano-estadounidense de 27 años de edad. Familiares y parientes admiten que Pimentel que tiene un bajo perfil criminal, según lo describe la investigación policial, es simpatizante de la religión musulmana y hasta aprendió el idioma árabe por sí solo, o algo del complicado alfabeto arábico; pero niegan que tengan instintos terroristas o que haya planeado actos de terrorismo contra la ciudad de Nueva York.
Siempre se ha dicho que la República Dominicana es uno de los patios traseros de los Estados Unidos, y es cierto, si lo vemos desde el punto de su dependencia económica, política y diplomática. El Canciller Carlos Morales Troncoso, al ser cuestionado acerca del arresto de Pimentel en Nueva York, respondió que si les piden su intervención, pues tomaría carta en el asunto, de lo contrario es un caso aislado y sin importancia para el gobierno dominicano y para el país.
El presidente Leonel Fernández, que es un admirador de las leyes internacionales debía pronunciarse en el caso de José Pimentel, no defendiendo su inocencia o culpabilidad, sino el derecho que tiene a defender su inocencia en lo personal, y en virtud de que un abogado que en principios defendía a Pimentel, renunció, el Estado dominicano debía contratar un abogado para que defienda ese caso que coloca a la comunidad dominicana en una difícil situación.
El presidente y su entorno electorero deben recordar el apoyo que han recibido de los dominicanos que residen en Estados Unidos, no estamos abogando por que se libere de culpa a Pimentel si la tienes, lo que planteamos es que en la justicia estadounidense a cualquier persona se le condena a cadena perpetua o pena de muerte, cuando se determina la responsabilidad en los hechos imputados.
Inestable mental y o depresivo temporal. Ese fue el diagnóstico aparente que realizó el FBI acerca de la personalidad de José Pimentel, los que les conocen los describen como un joven tranquilo, no violento, y sus familiares atribuyen su trastorno mental a un divorcio reciente que adjudicó la custodia de su hijo a la madre de la criatura.
Pero en cuanto a la peligrosidad que pueda representar Pimentel, ni siquiera las autoridades neoyorquinas han encontrado causas profundas y creíbles que le puedan imputar de terrorista.
En cuanto a una supuesta vigilancia que se le había sometido durante un año puede tratarse de una parafernalia policial para mantener en alerta en la capital del mundo, que todos velamos y nos preocupamos por su seguridad.
Obama se comunica con Lula y le desea pronta recuperación. Personalidades de todo el mundo se han preocupado por la salud del ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, entre los personajes más destacados, el presidente Barack Obama le llamó recientemente y le deseó pronta recuperación en su tratamiento de un cáncer linfático, por el que recibe actualmente quimioterapia, otros líderes que se han comunicado con Lula, son Fidel Castro de Cuba, su hermano Raúl, la presidenta brasileña Dilma Rossoff, y otros personajes de la política internacional, pero el primero en comunicarse con el ex mandatario enfermo fue Hugo Chávez, presidente de Venezuela, luego, Juan Santos de Colombia, Rafael Correa, de Ecuador, Evo Morales, de Bolivia, y Cristina, Kicnner, de Argentina.
España con un nuevo amanecer. Las elecciones históricas de España el pasado 20 de noviembre, hizo que renaciera la esperanza en la economía ibérica, y la fe en la democracia bipartidista.
Nunca antes los españoles habían asistido a una fiesta de la democracia con tanto entusiasmo e interés, y aunque fueron unos comicios adelantados por la crisis que sacude a la nación europea, los españoles votaron masivamente, dándole el poder al Partido Popular de orientación derechista-conservadora, que lidera Mariano Rajoy, con una foja de 186 representantes, contra 110 del derrotado Partido Socialista ( PSOE), que lidera Jose Luis Zapatero, y que tras su derrota aplastante se vio en la obligación de convocar a un Congreso para renovar sus autoridades y liderazgo para el mes de febrero próximo.
Se espera una pronta recuperación económica en la producción española y que retorne la confianza en los inversionistas para así aliviar el paro laboral que ronda en un 25% de la clase trabajadora. (PNS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario