PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 30 de mayo de 2018

La Columna de Luis Godofredo Pichardo


¿57 años de democracia o dedocracia presidencialista?: La muerte del tirano Trujillo en la
Rafael Leónidas Trujillo Molina-1930-1961
memoria de la sociedad dominicana
Hoy 30 de mayo del 2018 se cumplen 57 años de la oprobiosa tiranía que encabezó el sancristobalense Rafael Leónidas Trujillo, un militar dominicano de poca monta que los invasores norteamericanos de 1916,  se encargaron de formarlo como un caudillo militar,  que en su primera época debió responder a los intereses de Washington, pero que no ocurrió así. porque se inclinó por un  sistema nacionalista.
Trujillo comenzó y terminó su carrera presidencial como un caudillo,  muy a su manera y basado en su  propia personalidad. Se distanció  extratégicamente de los norteamericanos que lo ausparon al poder en 1930.
Creó su propia maquinaria de poder absoluto. Y un estilo de gobierno uní-personalista y dictatorial, el cual  manejó a su antojo.
Utilizó la crema y nata de la intelectualidad dominicana de las décadas del 30,40, y 60 para ponerlo a su  personal y de respaldo  a  la  tiranía.
La doctrina trujillista era sencilla, directa y entendible,  para los letrados de la época y para la clase analfabeta que era la inmensa mayoría y sobre la cual, Trujillo sustentaba su gobernabilidad.
 El régimen. Quien no estaba con Rafael Leónidas Trujillo, estaba en su contra. Y el que mostraba desafectos por el gobierno era hombre muerto, o humillado y vejado junto a sus familia.
Trujillo comenzó y terminó su carrera presidencial como un caudillo,  muy a su manera y basado en su  propia personalidad. Se distanció  extratégicamente de los norteamericanos que lo ausparon al poder en 1930.
Creó su propia maquinaria de poder absoluto. Y un estilo de gobierno uní-personalista y dictatorial, el cual  manejó a su antojo.
Utilizó la crema y nata de la intelectualidad dominicana de las décadas del 30,40, y 60 para ponerlo a su  personal disposición  y de respaldo  a  la  tiranía.
La doctrina trujillista era sencilla, directa y entendible,  para los letrados de la época,  y para la clase analfabeta que era la inmensa mayoría y sobre la cual, Trujillo sustentaba su gobernabilidad.
 El régimen dejaba ver algún tipo de desafectos por el gobierno era hombre muerto, si no lograba alcanzar el exilio, o dejarse humillar, junto a su familia.
Las pléyades de personalidades que marcharon al exilio en los 31 fatídicos años de ingobernabilidad,  tuvieron que hilar muy fino para mantenerse con vida, aún residiendo en el extranjero.
Remanente del Trujillismo  Aunque el ajusticiamiento del generalísimo ocurrió un día como hoy hace 57 años, sus familiares más cercanos siguieron incidiendo en la vida pública  y en la política dominicana por 10 años más.  Sus hijos: Ramfis Trujillo, Angelita y Radhamés, que creían eran reyes terrenales vieron la dinastía derrumbarse como un castillo de naipes.
El primero se enloqueció y comenzó a asesinar a los autores materiales e intelectuales  del crimen. Pensó que él podía representar a su padre el tirano y dictador,  como presidente, pero vio su sueño frustrado y se marchó forzado por el pueblo hacia al exilio. La segunda hija, Angelita, se  marchó también  y  se estableció en la ciudad de Miami, en la Florida, desde que pudo zarpar hacia el extranjero y allí procreó una familia.
Uno de los hijos de Angelita,  de nombre Ramfis, al igual que su tío, aspira a la presidencia de la República, pero no pasará, porque a pesar de que el trujillismo está latente, este elemento es desconocido en el país,  y el nombre de la dinastía  trujillista inspira miedo y terror.
Radhamés, intentó engancharse en la política, fundó un minúsculo partido en estados Unidos, pero se quedó en la gatera.
Promocionó su candidatura con al menos dos actos públicos,  en un hotel de Nueva York, donde este Columnista tuvo presente. El movimiento no prosperó,  y Radhamés,  despilfarró su fortuna y terminó asesinado supuestamente por un cártel de droga colombiano, al que le habría dado “un tumbe”. El resto de los parientes de Trujillo, incluyendo a su esposa,  doña  María,  y los hermanos del dictador,  terminaron al borde de la pobreza, porque malgastaron su fortuna.
Este grupo fue quien mató a Trujillo
¿Quiénes mataron a Trujillo? Los autores intelectuales y materiales del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo Molina, fueron Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz Quezada, Juan Tomás Díaz Quezada, Roberto Pastoriza Nerel, Luis Manuel Cáceres ( Tunti), Teniente Amado García, Huáscar Tejeda Pimente, y Salvador Estrella Sachalá.
La conspiración fue más amplia, pero estos fueron los nombres que salieron a relucir.
Los neo trujillistas que abundan en gran cantidad en la República Dominicana, no volverán a presenciar un régimen tan oprobioso y criminal, como el que encabezó Trujillo y sus secuaces.
El trujillismo se extendió hasta 1978. Joaquín Amparo Balaguer Ricardo, presidente títere de la Era de Trujillo, volvió al poder en 1966 por 12 añosmás, hasta 1978, un gobierno tan criminal y dictatorial como el de Trujillo, aunque disfrazado de democracia.
Su gobierno de filiación trujillista y militar,  extinguió la crema de la juventud de la época, acusándola de comunista y terrorista. Un 90% de los funcionarios balagueristas eran trujillistas. Y nunca se ha sabido cual era más adepto al Trujillismo,  entre el Jefe y Balaguer.
El pueblo dominicano conmemora el 57 aniversario de la muerte del sátrapa, con alborozo y con la mente puesta en la democracia desde 1961 hasta el fin de los finales. (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario