PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 30 de mayo de 2018

La Columna de Luis Godofredo Pichardo


¿57 años de democracia o dedocracia presidencialista?: La muerte del tirano Trujillo en la
Rafael Leónidas Trujillo Molina-1930-1961
memoria de la sociedad dominicana
Hoy 30 de mayo del 2018 se cumplen 57 años de la oprobiosa tiranía que encabezó el sancristobalense Rafael Leónidas Trujillo, un militar dominicano de poca monta que los invasores norteamericanos de 1916,  se encargaron de formarlo como un caudillo militar,  que en su primera época debió responder a los intereses de Washington, pero que no ocurrió así. porque se inclinó por un  sistema nacionalista.
Trujillo comenzó y terminó su carrera presidencial como un caudillo,  muy a su manera y basado en su  propia personalidad. Se distanció  extratégicamente de los norteamericanos que lo ausparon al poder en 1930.
Creó su propia maquinaria de poder absoluto. Y un estilo de gobierno uní-personalista y dictatorial, el cual  manejó a su antojo.
Utilizó la crema y nata de la intelectualidad dominicana de las décadas del 30,40, y 60 para ponerlo a su  personal y de respaldo  a  la  tiranía.
La doctrina trujillista era sencilla, directa y entendible,  para los letrados de la época y para la clase analfabeta que era la inmensa mayoría y sobre la cual, Trujillo sustentaba su gobernabilidad.
 El régimen. Quien no estaba con Rafael Leónidas Trujillo, estaba en su contra. Y el que mostraba desafectos por el gobierno era hombre muerto, o humillado y vejado junto a sus familia.
Trujillo comenzó y terminó su carrera presidencial como un caudillo,  muy a su manera y basado en su  propia personalidad. Se distanció  extratégicamente de los norteamericanos que lo ausparon al poder en 1930.
Creó su propia maquinaria de poder absoluto. Y un estilo de gobierno uní-personalista y dictatorial, el cual  manejó a su antojo.
Utilizó la crema y nata de la intelectualidad dominicana de las décadas del 30,40, y 60 para ponerlo a su  personal disposición  y de respaldo  a  la  tiranía.
La doctrina trujillista era sencilla, directa y entendible,  para los letrados de la época,  y para la clase analfabeta que era la inmensa mayoría y sobre la cual, Trujillo sustentaba su gobernabilidad.
 El régimen dejaba ver algún tipo de desafectos por el gobierno era hombre muerto, si no lograba alcanzar el exilio, o dejarse humillar, junto a su familia.
Las pléyades de personalidades que marcharon al exilio en los 31 fatídicos años de ingobernabilidad,  tuvieron que hilar muy fino para mantenerse con vida, aún residiendo en el extranjero.
Remanente del Trujillismo  Aunque el ajusticiamiento del generalísimo ocurrió un día como hoy hace 57 años, sus familiares más cercanos siguieron incidiendo en la vida pública  y en la política dominicana por 10 años más.  Sus hijos: Ramfis Trujillo, Angelita y Radhamés, que creían eran reyes terrenales vieron la dinastía derrumbarse como un castillo de naipes.
El primero se enloqueció y comenzó a asesinar a los autores materiales e intelectuales  del crimen. Pensó que él podía representar a su padre el tirano y dictador,  como presidente, pero vio su sueño frustrado y se marchó forzado por el pueblo hacia al exilio. La segunda hija, Angelita, se  marchó también  y  se estableció en la ciudad de Miami, en la Florida, desde que pudo zarpar hacia el extranjero y allí procreó una familia.
Uno de los hijos de Angelita,  de nombre Ramfis, al igual que su tío, aspira a la presidencia de la República, pero no pasará, porque a pesar de que el trujillismo está latente, este elemento es desconocido en el país,  y el nombre de la dinastía  trujillista inspira miedo y terror.
Radhamés, intentó engancharse en la política, fundó un minúsculo partido en estados Unidos, pero se quedó en la gatera.
Promocionó su candidatura con al menos dos actos públicos,  en un hotel de Nueva York, donde este Columnista tuvo presente. El movimiento no prosperó,  y Radhamés,  despilfarró su fortuna y terminó asesinado supuestamente por un cártel de droga colombiano, al que le habría dado “un tumbe”. El resto de los parientes de Trujillo, incluyendo a su esposa,  doña  María,  y los hermanos del dictador,  terminaron al borde de la pobreza, porque malgastaron su fortuna.
Este grupo fue quien mató a Trujillo
¿Quiénes mataron a Trujillo? Los autores intelectuales y materiales del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo Molina, fueron Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz Quezada, Juan Tomás Díaz Quezada, Roberto Pastoriza Nerel, Luis Manuel Cáceres ( Tunti), Teniente Amado García, Huáscar Tejeda Pimente, y Salvador Estrella Sachalá.
La conspiración fue más amplia, pero estos fueron los nombres que salieron a relucir.
Los neo trujillistas que abundan en gran cantidad en la República Dominicana, no volverán a presenciar un régimen tan oprobioso y criminal, como el que encabezó Trujillo y sus secuaces.
El trujillismo se extendió hasta 1978. Joaquín Amparo Balaguer Ricardo, presidente títere de la Era de Trujillo, volvió al poder en 1966 por 12 añosmás, hasta 1978, un gobierno tan criminal y dictatorial como el de Trujillo, aunque disfrazado de democracia.
Su gobierno de filiación trujillista y militar,  extinguió la crema de la juventud de la época, acusándola de comunista y terrorista. Un 90% de los funcionarios balagueristas eran trujillistas. Y nunca se ha sabido cual era más adepto al Trujillismo,  entre el Jefe y Balaguer.
El pueblo dominicano conmemora el 57 aniversario de la muerte del sátrapa, con alborozo y con la mente puesta en la democracia desde 1961 hasta el fin de los finales. (PNS).

martes, 29 de mayo de 2018

Comentario de hoy en temas de actualidad en PNS/Cumbre en Singapur/ Cris...

Tendencias en el RID en PNS Noticias.Com/ Queja sindical/exhibicionismo ...

La Columna de Luis Godofredo Pichardo



Mariano Rajoy, jefe de gobierno español,
 bajo fuerte presión, adversarios piden moción parlamentaria para que dimita
Debate español multipartidario
Esta imagen es del Parlamento español y
 aquí se decidirá el futuro de M. Rajoy, el jueves
¿Podrá la crisis política española  destronar la constitucionalidad republicana?
La corrupción administrativa es un fenómeno de la globalización que viene diezmando el sistema democrático alrededor del mundo. España no es la excepción.
El populismo partidista se ha convertido en España en un gobierno aparte, que se maneja fácilmente, sin  ninguna reglamentación constitucional,  y sólo con la vocinglería altisonante parlamentaria, o con la ayuda de los medios de comunicación y sus protagonistas principales, los comunicadores sociales,  que se mueven lentamente, pero por vías asequibles como abejas en el panal.
Conozco muy poco del sistema político español, aunque sigo de muy cerca los acontecimientos del diario vivir de los españoles y su sistema político monárquico-constitucional.
Pero me atrevo adelantar que existe una proliferación partidaria que bloquea el buen funcionamiento parlamentario y democrático. Institucional del Estado español.
Existe en España una gama de partidos políticos, con sus atuendos coloridos y con sus costumbres arcaicas y una visión cultural que contrasta con los nuevos tiempos, y  que bloquea el desarrollo político y económico del pueblo español.
España tiene una superficie territorial de 505,370 kilómetros cuadrados. 47 millones de habitantes. 1952 kilómetros de fronteras y 4964 kilómetros de costa.
Tiene un percápita personal de algo más de 30 mil euros anuales. España cuenta con 50 provincias y dos territorios autónomos Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano, pero a escasos kilómetros del territorio peninsular.
Tiene además el territorio español 17 comunidades autónomas, las que posteriormente se convierte en la división de 50 provincias.
El sistema divisorio territorial, y la proliferación de formaciones política son las causas que han creado situaciones anómalas, como la de Cataluña, que busca su Independencia,  sin tomar en cuenta su condición de territorio español autónomo y constitucional. A eso obedeció la orden del presidente Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 que prohíbe terminantemente dividir a España en territorios independientes.
El presidente del gobierno español está bajo la lupa de los partidos políticos, no precisamente por el” tranque de Cataluña”, sino, porque es el líder máximo del Partido Popular, cuestionado por una cadena de escándalos de corrupción pública.
Jefes de bancadas parlamentarias y líderes políticos piden su destitución. Se baraja en la actualidad una moción parlamentaria para pedir su renuncia o su dimisión.
Lo de España es una madeja difícil de desatar, pero no imposible. Casi todos los líderes políticos están salpicados por la corrupción y la política española es mercado de compra y venta de voluntades. ( PNS).Pero me atrevo adelantar que existe una proliferación partidaria que bloquea el buen funcionamiento parlamentario y democrático. Institucional del Estado español.
Existe en España una gama de partidos políticos, con sus atuendos coloridos y con sus costumbres arcaicas y una visión cultural que contrasta con los nuevos tiempos, y  que bloquea el desarrollo político y económico del pueblo español.
España tiene una superficie territorial de 505,370 kilómetros cuadrados. 47 millones de habitantes. 1952 kilómetros de fronteras y 4964 kilómetros de costa.
Tiene un percápita personal de algo más de 30 mil euros anuales. España cuenta con 50 provincias y dos territorios autónomos Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano, pero a escasos kilómetros del territorio peninsular.
Tiene además el territorio español 17 comunidades autónomas, las que posteriormente se convierte en la división de 50 provincias.
El sistema divisorio territorial, y la proliferación de formaciones política son las causas que han creado situaciones anómalas, como la de Cataluña, que busca su Independencia,  sin tomar en cuenta su condición de territorio español autónomo y constitucional. A eso obedeció la orden del presidente Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 que prohíbe terminantemente dividir a España en territorios independientes.
El presidente del gobierno español está bajo la lupa de los partidos políticos, no precisamente por el” tranque de Cataluña”, sino, porque es el líder máximo del Partido Popular, cuestionado por una cadena de escándalos de corrupción pública.
Jefes de bancadas parlamentarias y líderes políticos piden su destitución. Se baraja en la actualidad una moción parlamentaria para pedir su renuncia o su dimisión.
Lo de España es una madeja difícil de desatar, pero no imposible. Casi todos los líderes políticos están salpicados por la corrupción y la política española es mercado de compra y venta de voluntades. ( PNS).

lunes, 28 de mayo de 2018

Tendencias en el RIG de PNS/Turquía/Líbano/Moscú/Corea/Argentina/Francia...

Hoy comentamos la crisis espiritual de la IC chilena en vivo

Política inmigratoria dominicana 2018...con defectos, errores y sacrific...

Picadillo a la criolla en la Columna de LGP


La Columna de Luis Godofredo Pichardo
Picadillo a la criolla.  La Cámara de Diputados se parece más a una gallera barrial, que a una sala legislativa.
Los diputados celebran el día de la madre en grande, con 300 mil pesos en bonos, pero- que ellos- saben convertirlos en efectivo.
Periodista cubano recine premio

 en NY, todavía, medio siglo después
 se siente la presencia del reporterismo cubano
Periodismo Latino en Nueva York. Recuerdo mi época de reportero en Nueva York. Trabajé con colegas de Puerto Rico, Cuba, Chile, dominicanos y de los restantes países del continente.
Los cubanos aventajaban al resto de los latinos en astucia, y eran sobrevivientes de una dictadura- la de Fulgencio Batista y herederos de la de Fidel Castro-. Eran además,  profesionales en el ejercicio periodístico.
Sabían buscar las noticias en todas sus vertientes, porque conocían muchas fuentes informativas y tenían buenos contactos. Naturalmente, que hablamos,  de la comunidad cubana en el exilio.
Aparte, de su cultura periodística cubana que era muy elevada para la época. Eran expertos en la búsqueda de la publicidad “chatarra”, no le temblaba el pulso para cambiar promoción por cigarros habaneros, por ropa y zapatos y por la compra de la canasta familiar.
Inteligencia y austucia condición
 nata del periodista cubano, este grupo
 ejerce actualmente en NY
Deístas desmesurados. Lo mismo endiosaba a sus personajes clientelares, que lo estrujaban con el piso. Pero eso sí, que conocían a fondo de la calidad periodística, aunque muchas,  veces no la ejercieran.
En cuanto a mí en  relación con la comunidad cubana periodística,  le expreso mi eterno agradecimiento. Al fallecido director Laurentino Rodríguez, a Mario Ciria Jr., a Armando Luberta, Alfredo Izaguirre Horta, Luis González Lalondry, Alberto Vasallo, y otros compañeros reporteros y redactores de “banco”, con los que tuvimos la oportunidad de compartir.
Mi agradecimiento también a los colegas boricuas, a mis compatriotas, y  a esas pléyades de hombres y mujeres con la que compartimos por tres décadas en la ciudad de los rascacielos.
Amigo, déjese de estar amenazando
con el dedo y nombre a FP en Puerto Riico,
 aunque sea para colocar líneas del tendido eléctrico.
...
 Clientelismo político. Hoy deseo enviar un fraterno saludo al colega Fernando Peña, y a  su distinguida familia. Fernando es un periodista sagaz, luchador, trabajador de tiempo completo, pero con una suerte negra,  en la política.
 Su mentor político, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, ha sido ingrato y cruel.  Con el colega Peña, parece que hubo una petición seria de parte de FP, y una promesa seria también de parte de MVM, para una designación consular en Puerto Rico, pero la promesa no se cumplió, y MVM nombró la clase representativa de su entorno y se olvidó de Fernando Peña y del sindicalista Radiofónico, ambos merecen y necesitan ese nombramiento, porque se lo ganaron con sus vocinglerías bocinera,   defendiendo, lo indefendible, en una lucha que  comenzó llena de entuertos y frustraciones.
El gourmet. Ese no está en la lista de espera, pero tampoco le caería mal un nombramiento provincial para paliar las penas. Es un fiel y eterno colaborador  de FP y pana full del sindicalista radiofónico. (PNS).

domingo, 27 de mayo de 2018

Los caribeños tienen perspectivas diferentes a Centroamérica


Colombia se une a la OTAN a nivel global


Alvaro Uribe...vapuleado, pero popular en Colombia

Uribe y Duque

Por qué Álvaro Uribe sigue siendo el político más popular de Colombia pese a las numerosas acusaciones en su contra


Historia espeluznante del tráfico de estupefacientes

Abrieron las urnas temprano en Colombia para 34.2 millones de electores


Primera mujer que se postuló a la Presidencia en AL

Prudencia Ayala
Fue escritora, activista y defensora de los derechos de la mujer en El Salvador. En 1930 se postuló a la presidencia del país (la primera en América Latina) cuando las mujeres no podían votar. Se burlaron de ella y la tildaron de "Prudencia la loca". Pero se transformó en un ejemplo feminista. Esta es su historia.
  • 1 hora

RD hoy en el comentario de PNS/ Dia de la madre y la Santísima Trininida...

jueves, 24 de mayo de 2018

/La Columna de Luis Godofredo Pichardo/ La globalización capitalista mantiene prisionera a la clase empobrecida del mundo


La Columna de Luis Godofredo Pichardo
Editor de PNS Noticias.CoM
¿Dictaduras populistas o políticos chapuceros? América Latina está entrando en un proceso altamente peligroso. Se dice que tenemos democracia plena y representativa en el Hemisferio occidental, pero muchas veces me pregunto, es democracia representativa, la de
Michel Miguel Elías Temer,
 presidente transitorio de Brasil
Brasil, la de México, la de Venezuela, la de Bolivia, la de Nicaragua, la de Haití, la de República Dominicana, la de Panamá y Colombia.
La respuesta a mi inquietud interpretativa, es que la democracia latinoamericana es una careta de carnaval mal diseñada y usadas por unos lechones (cerdos) que se hacen pasar y representan a una clase política en vía de extinción, como es la del caudillismo político regional.
No puede haber democracia donde un Nicolás Maduro se reelige sin adversarios contendientes. Tampoco puede haberla donde un Evo Morales, busca una cuarta reelección, donde un Rafael Correa, después de diez años en el poder, buscaba seguir a caballo en la silla de los alfileres…
Pero que se puede esperar del presidente Temer, en Brasil, de Mauricio Macrí, en Argentina, de las elecciones del próximo domingo  en Colombia.
Del proceso electoral mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, se ha visto forzado a dinamizar el presente escrutinio electoral. Pero… ¿ quién marcha en la delantera de las encuestas?: un conservador derechista de ultranza que no representa nada para los cambios que busca y necesita la sociedad azteca.
El caudillismo político es poco pensante
 y les importa un bledo a quienes gobiernan
Una misma visión… un solo  pensamiento …y cero sentimiento. ¿Caudillismo democrático o dedocracia caudillista?
Hay muchas telas por donde cortar. Los principales gobernantes del Continente se dice y se hacen llamar representantes de la democracia representativa, pero una democracia al estilo gaucho…, o con bandas sonoras. No se sabes, lo que sí está fácil de interpretar,  es cómo los políticos hemisféricos del momento se enganchan con facilidad y salen con muchas dificultades.
Primero, entran a la gobernabilidad por el supuesto clamor popular, que no es más que una caricatura de la realidad que vive el conglomerado social latinoamericano, pero que ya dentro de la administración pública se aferran al poder, como algo de propiedad exclusiva.
Así se maneja el dinero de los pobres,
 los ricos explotan a los contribuyenes
La corrupción lo permea todo y lo compra todo. No hay un solo país del continente latinoamericano que no esté, salpicado, influenciado y comprometido con el dinero perverso, los estupefacientes, del tráfico humano, del juego ilegal, o  de los negocios sucios.
Es decir que se puede calificar al mundo del siglo XXI, como una sociedad tramposa, comprometida, impune, injusta y soberbia.
Quisiera equivocarme,  y tener que echar hacia atrás estas consideraciones, pero en el mundo de la comunicación en el que vivo y actúo no me deja salidas diferentes.
Tenemos una sociedad capitalista y empobrecida al mismo tiempo, una democracia funcional, pero para una clase política  altisonante,  que tiene capital de trabajo para enfrentar los gastos de compra y venta  de conciencias, porque el hambre y la pobreza no esperan.
Pienso que somos prisioneros del oportunismo económico, que comienza con el blanqueo  de dinero y termina pariendo una clase parasitaria dominante, que se hace llamar clase política empoderada. (PNS).