PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

domingo, 17 de diciembre de 2017

Resumen del NYT hoy domingo en PNS Noticias-Com

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.
¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Avanzan ley controversial

Continue reading the main storyFoto
Un manifestante vestido de soldado durante una protesta en contra de la Ley de Seguridad Interior en México, el 14 de diciembre CreditYuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images
La ONU estaba en contra, al igual que Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras asociaciones civiles, pero el Senado de México aprobó en la madrugada de hoy la Ley de Seguridad Interior y, horas después, la Cámara de Diputados la respaldó y la envió para su firma al presidente Enrique Peña Nieto, quien había dicho en noviembre que la medida es una “imperiosa necesidad”.
La ley pretende normar el despliegue de las fuerzas armadas por todo el país, después de que fueron movilizadas hace más de una década como parte de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Sin embargo, los críticos dicen que el lenguaje de la medida es demasiado abarcador y podría resultar en la militarización de México al darles poderes amplios a los soldados con los que, según organizaciones civiles especializadas, llegarían a espiar a ciudadanos; los integrantes de la coalición llamada #SeguridadSinGuerra también acusan que la Ley de Seguridad Interior podría resultar en la violación de los derechos humanos de la población.
En la violencia que se ha desatado en México como parte del combate al narcotráfico se estima que han muerto unas 196.000 personas y otras 30.000 están desaparecidas.

Una moción contra PPK

Continue reading the main storyFoto
Pedro Pablo Kuczynski en Lima CreditMariana Bazo/Reuters
Horas después de que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski declarara que no planea renunciar, la oposición fujimorista en el congreso presentó una moción para que sea sometido a un proceso de destitución.
Kuczynski reconoció la semana pasada que trabajó como consultor de H2Olmos (filial peruana de la empresa brasileña Odebrecht) en un proyecto de irrigación; sin embargo, también salió a la luz que Odebrecht habría dado pagos por presuntos servicios a otras dos empresas vinculadas al mandatario, Westfield Capital y First Capital, cuando este era banquero y funcionario del gobierno de Alejandro Toledo. Odebrecht, empresa brasileña, está bajo investigación en buena parte de América Latina por dar sobornos.
La oposición fujimorista en el congreso, cuya lideresa Keiko Fujimori está bajo investigación por posibles sobornos a su campaña por parte de Odebrecht, inició el proceso para cesar a Kuczynski por “permanente incapacidad moral” con 27 firmas del total de 130 legisladores del congreso.

Los hombres-cohete

Continue reading the main storyFoto
CreditKcna / Handout/European Pressphoto Agency
¿Quiénes son los científicos responsables del programa armamentista de Corea del Norte? The New York Times se dio a la tarea de averiguarlo.
Los hombres, que incluyen también al comandante de las fuerzas de cohetes, han sido apodados el “cuarteto nuclear” y en noviembre probaron un cohete que podría fácilmente alcanzar el continente americano.

Hacia el balotaje

Continue reading the main storyFoto
Sebastián Guillier con el expresidente uruguayo José Mujica en su evento de cierre de campaña, realizado en Santiago el 14 de diciembre.CreditMario Ruiz/European Pressphoto Agency
Continue reading the main storyFoto
Sebastián Piñera en su evento de cierre de campaña, realizado en Santiago el 14 de diciembre.CreditElvis Gonzalez/European Pressphoto Agency
Las campañas presidenciales en Chile cerraron ayer oficialmente, antes de la votación de segunda vuelta de este domingo. El expresidente Sebastián Piñera, que en entrevista con The New York Times mencionó que formaría una “derecha moderna”, dijo en el mitin que sin duda se llegaron a cometer errores –una de las críticas que recibió fue por sugerir que hubo fraude durante la primera vuelta en la que él salió arriba– pero que, también sin duda, su equipo tiene “un mejor programa” y está “mejor preparado”.
Mientras que el senador Alejandro Guillier, candidato del oficialismo, tuvo un acto de campaña frente al Palacio de la Moneda acompañado del expresidente uruguayo José Mujica –líder del Frente Amplio, cuya organización en Chile dijo que se mantendría neutra en el balotaje– en el que aseguró que Chile está en una encrucijada y que “no se trata de elegir un presidente, se trata de elegir un rumbo para” el país y defender “el proyecto histórico” de Michelle Bachelet. Ella promovió en sus últimos meses al cargo temas como la despenalización del aborto —ya aprobada— y el matrimonio igualitario.

La corrupción futbolística

Continue reading the main storyFoto
Al centro, José Maria Marin, exdirigente de la federación de fútbol brasileña, a su llegada a un tribunal en Brooklyn el 13 de noviembre, al inicio del juicio sobre corrupción en la FIFA CreditDarren Ornitz/Reuters
El primer juicio por corrupción en la FIFA que surge de una investigación estadounidense que apuntó a varios latinoamericanos terminó ayer después de un mes en el que salieron muchos detalles a la luz, como las afirmaciones de un promotor argentino de que las cadenas mexicana Televisa y brasileña Globo pagaron sobornos para asegurarse las transmisiones de los mundiales.
En el banquillo estaban el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de CONMEBOL, acusado de recibir 10,5 millones de dólares en coimas desde el 2010; Manuel Burga, exdirigente de la federación peruana y acusado de solicitar 4,4 millones de dólares en sobornos, y José Maria Marin, exgobernador de São Paulo y antiguo líder de la Confederación Brasileña de Fútbol, acusado de aceptar 6,55 millones de dólares. Los tres niegan los cargos; ahora un jurado deberá deliberar su suerte.
Continue reading the main storyFoto
Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue detenido en el marco de una operación anticorrupción. CreditFabrice Coffrini/Agence France-Presse -- Getty Images
• En España, mientras, la FIFA advirtió a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que podría quedarse fuera del Mundial de Rusia 2018 si se confirman los señalamientos de que el gobierno, vía el Consejo Superior de Deportes, se involucró en el caso contra Ángel María Villar, presidente de la RFEF que renunció después de ser detenido el 18 de julio, acusado de administración desleal y estafa por amañar partidos y clientelismo para beneficiar financieramente a allegados con la organización de ciertos partidos.

Clima extremo

Continue reading the main storyFoto
Un incendio forestal cerca de la autopista 101 en Ventura, California, el 6 de diciembre CreditHilary Swift para The New York Times
Los científicos analizaron 27 casos de clima extremo durante 2016 y hallaron que el calentamiento global sí fue un “impulso significativo” en la mayoría de ellos, como la muerte masiva de coral, la sequía en África y los incendiosforestales en América del Norte.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main storyFoto
Un bebé nacido con zika en un centro de rehabilitación de Recife, Brasil, en 2016CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times
• A dos años de que nacieran varios bebés brasileños del virus del Zika, aquellos que todavía viven muestran problemas médicos serios como no poder hablar, caminar o ver, según un estudio.
• Dos sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores fueron sentenciados ayer a 18 años de prisión por un caso de narcotráfico después de que fueran detenidos en noviembre del 2015 y extraditados a Estados Unidos.

Celebrada en Bruselas; criticada en casa

Continue reading the main storyFoto
La británica Theresa May a su llegada a Bruselas el 14 de diciembre para una cumbre de la Unión Europea CreditYves Herman/Reuters
La primera ministra británica Theresa May fue aplaudida hoy por líderes europeos después de que se anunciara que el proceso para que el Reino Unido deje de ser parte de la Unión Europea, el brexit, avanza a una siguiente fase de negociaciones. Ya hay un marco y ahora se discutirán las futuras relaciones comerciales y de seguridad.
“Es impresionante cómo lo lleva, cómo se aguanta y no se rinde”, dijo un legislador europeo sobre May.
Pero el Reino Unido no parece estar muy de acuerdo con que May haya hecho un buen trabajo: el martes la primera ministra enfrentó una dura rebelión dentro de su propio partido y varios conservadores se unieron al voto de 309-305 en el Parlamento para exigir que los legisladores tengan que aprobar el acuerdo final del brexit.

¡Ya es viernes!

Continue reading the main storyFoto
Oscar Isaac interpreta al piloto Poe Dameron. CreditDavid James/Lucasfilm
• La última entrega de la saga de La guerra de las galaxias ya está en salas. Lee nuestra reseña aquí y nuestra entrevistas con varios integrantes del elenco; otra solo con Mark Hamill, y otra con el director Rian Johnson.
• La chilena Una mujer fantástica acaba de entrar a la lista corta para las nominaciones de mejor película extranjera en los Oscar. La película de Sebastián Lelio le encantó a nuestro crítico A. O. Scott, quien la nombró como uno de los mejores filmes de 2017.
Continue reading the main storyFoto
Al centro, Jon Alpert, director del documental "Cuba and the Cameraman", que sigue la historia de tres familias cubanas durante cuarenta años. CreditNetflix
• En Netflix puedes ver el documental Cuba and the Cameraman, que muestra la vida de algunas familias cubanas y cómo es realmente su vida bajo el castrismo.
• Ya no todo es “Happy” para Pharell Williams, al menos en su proyecto con el grupo N.E.R.D, que regresa después de muchos años con un nuevo álbum. Hablamos con la banda sobre la música y cómo es colaborar con Rihanna.

Un sistema muy similar al nuestro

Continue reading the main storyFoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario