PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 13 de diciembre de 2017

RESUMEN DE NOTICIAS DEL NYT EN PNS NOTICIAS.COM

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.
¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Dietas cambiantes en América Latina

Continue reading the main storyFoto
Los productos de Coca-Cola dominan la oferta de un puesto de refrigerios ubicado cerca de una clínica del gobierno en San Juan Chamula, a unos diez kilómetros de San Cristóbal. CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times
En medio de discusiones sobre la renegociación del acuerdo de libre comercio norteamericano, el TLCAN, se han discutido los positivos que hubo al firmar el pacto para México como una de las razones por las cuales debería mantenerse pese a la intención de Donald Trump de eliminar o cambiarlo considerablemente. Pero no se ha hablado mucho sobre un efecto algo indeseado del mayor intercambio comercial entre México y su vecino del norte: la importación de una dieta basada en alimentos procesados y comida rápida.
¿Qué papel ha desempeñado el libre comercio en este fenómeno? La tasa de obesidad pasó del siete por ciento en 1980, antes de la firma del TLCAN, a 20,3 por ciento en 2016, según estimados. Seguimos a la familia Ruiz, del estado de Chiapas, cuyos integrantes comen con asiduidad en McDonald’s, Burger King y Domino’s Pizza.
Continue reading the main storyFoto
Algunos de los productos Nestlé a la venta en una tienda cerca de MuanáCreditWilliam Daniels para The New York Times
No es un caso aislado en América Latina. Encontramos una situación muy similar en ciudades de Brasil donde antes se dependía de la pesca y ahora los productos altamente azucarados de empresas como Nestlé abundan en las alacenas. Por otro lado, en Colombia el tema del azúcar ha sido muy contencioso: un intento de promover impuestos a los refrescos y bebidas azucaradas conllevó amenazas a los activistas. (En México incluso hubo espionaje).
Como parte de nuestra serie “Planeta de grasa”, que busca analizar las causas y consecuencias de la obesidad en el mundo, también hemos analizado el impacto que la llegada de cadenas como KFC ha tenido en la alimentación de Kenia.

Un ataque y el debate migratorio

Continue reading the main storyFoto
Akayed Ullah, el sospechoso del ataque en el metro de Manhattan, después de ser detenido. La fotografía fue provista por un servidor público.
El hombre que ayer intentó estallar una bomba dentro de una estación del metro neoyorquino, identificado como Akayed Ullah, también desató un debate sobre las políticas migratorias de Estados Unidos.
El sospechoso, que fue detenido y resultó el único gravemente herido por la explosión de un artefacto casero, dijo que su intención era reivindicar al Estado Islámico por represalia de bombardeos contra sitios controlados por el grupo por parte de una coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos. Asimismo, indicó que decidió atacar el paso subterráneo que une las estaciones de Port Authority y Times Square por las decoraciones navideñas ahí, con lo que retomó una táctica que ya ha sido utilizada en partes de Europa como Berlín.
Hasta ahora se sabe que Ullah, migrante bangladesí de 27 años de edad que vivía en Brooklyn, llegó a Estados Unidos gracias a un programa de visado para familiares de ciudadanos estadounidenses. Eso llevó al presidente Donald Trump a retomar su discurso sobre cómo ese y otros programas migratorios deben ser eliminados porque ello, según la portavoz de la Casa Blanca, habría “impedido” el ataque.

Se acumulan más denuncias

Continue reading the main storyFoto
El chef Mario Batali en la Casa Blanca, en octubre de 2016, cuando cocinó la cena de Estado para el primer ministro Matteo Renzi CreditNicholas Kamm/Agence France-Presse — Getty Images
El chef Mario Batali, el reportero de The New Yorker Ryan Lizza y tres comentaristas del canal de la NFL –también exjugadores de fútbol americano– tuvieron ayer consecuencias por diversas denuncias de acoso y abuso sexual en su contra. (Batali dijo que se alejaría de las operaciones diarias de su cadena de restaurantes y de un programa de televisión sobre comida; Lizza y los comentaristas deportivos fueron despedidos).
Y, en medio de una oleada de denuncias que sí han tenido repercusiones, las mujeres que acusan haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte de Donald Trump se preguntan cuándo les harán caso a ellas para, por lo menos, investigar sus afirmaciones.
En respuesta a sus llamados, enaltecidos por la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, Trump dijo en Twitter que son historias promovidas por la oposición para intentar afectar su presidencia y que Gillibrand es alguien que antes le “rogaba” que diera fondos para su campaña senatorial y “hacía todo por ellos”. Ella respondió, también por Twitter: “No puedes silenciarme ni a mí ni a las millones de mujeres que hemos dejado de estar al margen”.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main storyFoto
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en el debate presidencial, en Santiago de Chile el 11 de diciembre, antes del balotaje CreditElvis Gonzalez/European Pressphoto Agency
• La migración y la política económica dominaron el último debate presidencial antes del balotaje en Chile, programado para este domingo. El candidato de la derecha, el expresidente Sebastián Piñera, propuso una nueva ley de migración que enaltezca a personas altamente capacitadas y deshacer una reforma tributaria promovida por Michelle Bachelet; el candidato de izquierda, el senador Alejandro Guillier, recalcó que el mundo “es de viajeros” y que no deben cerrarse las puertas y defendió los mayores impuestos a empresas.
Continue reading the main storyFoto
Botellas de Truvada, la versión de fabricante de la PrEP manufacturada por GileadCreditDado Galdieri para The New York Times
• Brasil acaba de estrenar un programa de salud pública pionero en toda América Latina: se trata de la incorporación de la PrEP, o profilaxis preexposición, una pastilla que reduce sustancialmente el riesgo de contraer VIH si se toma diario. A partir de ahora en veintidós ciudades brasileñas la pastilla estará disponible de manera gratuita para personas en riesgo, como aquellos cuya pareja es seropositiva o sexoservidoras, en un programa que ONUSida cree puede ser un parteaguas para toda la región.
Continue reading the main storyFoto
Las oficinas centrales de la constructora brasileña Odebrecht, en São Paulo CreditPaulo Whitaker/Reuters
• Las filiales de la constructora brasileña Odebrecht en México ya no podrán competir por ningún contrato público. La Secretaría de la Función Pública anunció ayer que por los próximos cuatro años la empresa acusada de organizar un esquema de sobornos en toda América Latina no tendrá permitido participar en licitaciones. En el caso mexicano, el exdirector de la filial local de Odebrecht ha dicho que dio sobornos a funcionarios de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y ha señalado al exdirector de la petrolera, Pemex. Este, Emilio Lozoya, niega las acusaciones, que no han podido ser investigadas por un nuevo cuerpo anticorrupción cuyos integrantes ciudadanos acusan que el gobierno los obstaculiza.
Continue reading the main storyFoto
Gabriel García Márquez junto a Fidel Castro en una fotografía del archivo personal del autor colombiano. Esta imagen forma parte de unos 27.000 documentos y fotografías escaneadas que son accesibles en línea. CreditCentro Harry Ransom
• El archivo de Gabriel García Márquez ya está en línea y disponible para quien quiera consultarlo en el sitio web del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas. Hay algunas cosas que solo podrán ser revisadas de manera física y presencial, pero otras, como un borrador de lo que habría sido el segundo volumen de las memorias del autor, pueden ser vistas gratuitamente.

Una elección decisiva para EE. UU.

Continue reading the main storyFoto
La votación en Alabama es entre el demócrata Doug Jones, a la izquierda, y Roy Moore.CreditVasha Hunt/AL.com, vía Associated Press; Joe Raedle/Getty Images
Hoy votan los electores del estado de Alabama en unos comicios especialespara decidir quién remplazará al ahora fiscal general Jeff Sessions en el senado, si al demócrata Doug Jones o al republicano Roy Moore.
La elección es de particular importancia por dos cuestiones. Si Moore pierde, la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos sería de solo un escaño, lo que dificultaría promover algunas medidas que impulsa la Casa Blanca e implicaría que se puede perder la ventaja en las elecciones de medio término de 2018.
Pero, sobre todo, la campaña se ha vuelto un barómetro de qué tanto los votantes de ese estado sureño que ha sido republicano por mucho tiempo están dispuestos a respaldar al partido cuando el candidato ha sido acusado por varias mujeres de haber intentado tener una relación sexual con ellas cuando eran menores de edad.

Un espaldarazo a los ‘dreamers’

Continue reading the main storyFoto
Beneficiarios de DACA hacen fila en Los Ángeles para renovar su permiso.CreditChristopher Lee para The New York Times
En cuanto a temas del Congreso de Estados Unidos, otro tema que será de importancia en las siguientes semanas es el del presupuesto, pues actualmente hay un acuerdo temporal para que el gobierno federal no cese sus funciones por falta de fondos. Este termina el 22 de diciembre, para cuando debería haber un acuerdo.
Uno de los temas que ha causado renuencia entre los legisladores demócratas es que a cambio de respaldar la propuesta presupuestaria quieren que haya avances en el tema de los dreamers, jóvenes migrantes que antes podían acceder al programa DACA hasta que este fue revocado por la Casa Blanca y se emplazó al congreso a encontrar una alternativa.
Varias empresas, celebridades y grupos de todo tipo se han sumado a la causa a favor de esos jóvenes sin papeles para cabildear a los legisladores.

Los efectos del calentamiento global

Continue reading the main storyFoto
Un oso polar que murió de hambre por la falta de hielo ártico CreditSealegacy/Caters News
Paul Nicken, fotógrafo de 49 años, filmó hace poco para National Geographic uno de los últimos actos de un oso polar: buscar comida. El oso, famélico, se encontraba en una isla canadiense que usualmente a estas alturas ya estaría recubierto de hielo ártico, situación que se ha atrasado debido al calentamiento global. Eso significa que el oso polar no tenía acceso a su principal fuente de alimentos: las focas que llegan con el hielo.
El oso polar murió después y Nicken y algunos expertos hablan con The New York Times sobre qué podría hacerse para evitar que esto se repita.

Un hallazgo misterioso y lúgubre

Continue reading the main storyFoto
A la izquierda, Mike Johns con su perro Taz, quien olfateó el pie en el río Jordan de Vancouver.CreditCTV Victoria
No menos de trece pies desmembrados han sido hallados en la última década en una playa en la provincia canadiense de Columbia Briánica; el más reciente fue encontrado la semana pasada.
Parece ser que los pies desmembrados llegan a las costas por el aumento de la marea y, según las autoridades, la mayoría de las extremidades pertenecen a cuerpos ya identificados de personas que habrían fallecido por distintas circunstancias cerca del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario