PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

lunes, 1 de diciembre de 2014

Mi vias crucis en el Consulado dominicano de NY en la década de los 80



Las Memorias de Don Godo (31)
Una experiencia amarga en el Consulado dominicano de Nueva York en 1983 con el equipo del PRD
Por Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias/Revista Nuevo Mundo/ & Revista Ventana Católica.
  Llegué designado como ataché de prensa al Consulado dominicano en Nueva York, mediando el 1983. Estaba como representante consular Rafael Trinidad, un comerciante burdo y sin cultura, pero político y con buenos amigos, y amigo personal de José Francisco Peña Gómez, y se ufanaba en proclamar que a él lo había nombrado en ese cargo de Cónsul general, su amigo y compadre.
 
Esta imagen es la fachada del edificio donde funciona el Consulado dominicano en Nueva York, transeúntes de todo el mundo pasan por su frente en la avenida Broadway entre las calles 42 y 43
Desde el primer día que llegué a trabajar como encargado de prensa, Trinidad (fallecido), se opuso a recibirme como tal, y me dijo que allí en el (Consulado) no había nada, se refería a lo económico, como si yo había ido detrás de prebendas o subsidios. Y sin yo responder a su intervención me –dijo-, si yo fuera tú me voy para la casa y vengo a buscar el sueldo de la Cancillería todos los días 25, y es ahí, cuando respondo y le –digo-, pero como yo no soy tú, no pienso hacer eso, y si le cobro un salario al Gobierno dominicano tengo que justificarlo, viniendo diariamente a realizar mis funciones de encargado de prensa.
  Continuó el diálogo cada vez más encendido y le dije, Rafael, si no me quieres aquí llama al Presidente SJB y comunícaselo. Fue en ese momento, cuando me informó que ese cargo no se  lo había dado el presidente Salvador Jorge Blanco, sino su compadre Peña Gómez, quien lo solicitó al presidente para él exclusivamente, por lo que no tenía nada que agradecerles al mandatario dominicano.
  Antes de que terminara el candente recibimiento, volví a mirales de frente y le –dije- bueno, me voy a mi casa, llama a SJB y dile de lo que hemos conversado, que tú no me quiere aquí… (Porque no hay nada….) y sobre todo, porque no necesita a nadie encargado de prensa.
  Mira chiquito…eso que conversé contigo es jugando, yo no soy el dueño de este Consulado, y para qué voy a hablar con el Presidente, si él te mandó, ven por aquí para mostrarte tu escritorio y el departamento de prensa. Sin musitar palabras de nuevo, le seguí, me mostró un viejo escritorio, un poco aislado del público, y me dijo, escribe de lo que quieras.
  Diariamente nos saludábamos cortésmente, pero sin comunicación fluida, a medida que iba pasando el tiempo se iban acercando los periodistas en busca de informaciones,  y la secretaria Lolín me lo enviaba a mi cubículo, cuando indagaban por alguna información yo le informaba que no había novedad, ni nada nuevo que comentar y se iban, pero escribían sobre el panorama que encontraban y en una ocasión, el Cónsul se me acercó y me dijo, Pichardo, pero no fue como encargado de prensa que tu viniste, sí, así es, y porqué tu no cumple tus funciones, sencillamente, porque tu me dijiste que aquí no había nada que informar, y que para qué se necesitaban periodistas.
  A partir de ahora yo quiero que tú me haga el favor de informar lo que ocurre en el Consulado, especialmente, las obras y los aportes que hago a la comunidad, haz bueno, si así tú lo desea, cada vez que tu quieras que salga una información, me informa los detalles y me entrega el material a publicar y yo con mucho gusto te lo distribuyo entre los periodistas que vienen a cubrir esta fuente.
  Luego de ese encuentro se relajó un poco la tensión y mejoró el nivel de relaciones amistosas. Que conste, que Rafael Trinidad y yo éramos amigos de largos años y siempre cubría las informaciones que se producían dentro de sus actividades políticas para el PRD. El era miembro del Comité Ejecutivo y cachanchán de su compadre PG.
  Lo nunca mejoró hasta que renuncié al cargo, fue que me diera algún tipo de subsidios,  el Presidente, al nombrarme, me dijo, voy a hablar con Trinidad, para que te saque un semanal, cuando se lo comuniqué al Cónsul dijo, que lo que se producía allí no alcanzaba para nada. En una ocasión me recordó que en mi condición de diplomático me tocaba ir a buscar una tarjeta para  comprar con descuento y no pagar impuestos, nunca fui a buscarla
  Frustrado en el cargo sin funciones, se lo comuniqué a SJB y como no me respondió a tiempo, abandoné el cargo y vine para Santiago, a la semana de regresar, vino a la Gobernación y allí nos vimos, me preguntó que si yo seguía en Nueva York, le expliqué y me dijo, quédate aquí, yo te resuelvo, a la semana me nombró en la Gobernación cuando era gobernador  Getulio Santos Liranzo, donde la pasé muy bien, me preguntó si yo tenía vehículo y le respondí que no, me pidió que subieras al Palacio Nacional que me ibas a regalar un carro, yo le dije, Presidente, prefiero que usted ordene mi exoneración que me corresponde como ex diplomático y así se hizo.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario