PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

sábado, 27 de octubre de 2012

Candidatos EE. UU. colectan 2 mil millones de dólares



Panorama Internacional
Columna escrita por Luis Godofredo Pichardo/PNS Noticias.Com
Contribuciones de dos mil millones de dólares empujan candidatos EE.UU.
La campaña electoral toca a su fin en Estados Unidos y el 6 de noviembre los estadounidenses habrán elegido a un nuevo presidente. Los dos partidos tradicionales se disputan el voto a nivel nacional, pero serán los colegios electorales los que definan cual de los dos aspirantes es el nuevo gobernante.
Momento crucial: Empate técnico
  Una contienda muy reñida, entre la derecha conservadora y el liberalismo moderado.   Barack Obama que representa el sector neoliberal del Partido Demócrata, y Mitt Romney que encarna la ultraderecha desfasada del Partido Republicano. Es una contienda que luce empatada técnicamente y que algunas encuestas otorgan un 3% a favor del ex gobernador de Massachussets.
  Durante toda la campaña y en especial en el 2012 Obama se mantuvo al frente en los sondeos de opinión, pero los titubeos de la economía y la carencia de empleos han hecho descender la popularidad del presidente demócrata que busca un segundo período con su reelección.
  Pero el entusiasmo de los electores norteamericanos es asombroso y aún con la profunda crisis que enfrenta la administración, el comité de fondos de campaña del presidente  ha recibido algo más de 1.000 millones de dólares de donaciones. Romney por su parte ya ha recibido de sus parciales 995 millones de dólares para financiar la publicidad y los gastos propios de la campaña.
  Aunque todavía faltan nueve días para los comicios, y los candidatos siguen tras los votos indecisos, la percepción de la opinión pública es que habrá reelección y Obama seguirá por cuatro años más.
Atractiva y política de olfato fino
  El encanto electoral de Michell Obama
   La primera dama estadounidense ha estado haciendo campaña en los estados indecisos y más reacios al presidente Obama y la estrategia de los planificadores y directores de la campaña demócrata parece que están dando buenos resultados. Las encuestadoras favorecen la opinión de que Michell, la esposa del presidente es más atractiva a los electores que su marido  y más creíble en la confirmación de las promesas del presidente.
  De toda forma,  la campaña de Obama está en un momento crucial y los estrategas de la misma lo saben y el propio presidente también, pero las apuestas siguen a favor del triunfo demócrata, aunque el equipo presidencial se vea obligado a trabajar horas extras.
  Las empresas de opinión pública tienen la razón,  cuando reconocen el carisma, atractivo y el encanto político de la primera dama, un ser humano sencillo que  se percibe como tal y que inspira confianza y credibilidad.
  La Casa Blanca nunca antes había tenido un huésped como Miclell Obama, una madre cariñosa y ejemplar, sencilla y con un corazón de entrega familiar, tal como la ha descrito el presidente, la compañera ejemplar, la esposa maravillosa e ideal, y la madre abnegada que sabe compartir el tiempo entre la familia, la sociedad y la política.
El crítico voto hispano decidirá entre demócratas y republicanos
  El voto latino, hispano o hispanoparlante es crítico desde todos los puntos de vista, en cuanto a que no le asegura una cantidad real a ningún candidato. El elector hispano  es huraño y desconfiado. Son tantas y tantas las promesas que se les han hecho que no cree en los candidatos a puestos electivos, no sólo a la presidencia, sino también a las alcaldías municipales y a las asambleas legislativas.
  Muchos políticos estadounidenses creen erróneamente que el latino no vota porque es asesorado por los gobiernos de Latinoamérica y El Caribe, y esa visión es falsa, lo que ocurre es, que en América Latina y El Caribe, la política se ha convertido en un ejercicio gansteril, un sistema corrompido y utilizado para abusar del  poder en contra de los ciudadanos electores.
  Por otro lado.  el hispano habilitado para ejercer el voto en territorio norteamericano amparado en su certificación ciudadana, es un elector frustrado por el tiempo de su indocumentación, durante el período en que era un inmigrante con visado de turista, tenía que trabajar y trabajó, pero sabía que estaba cometiendo una infracción, luego de muchas peripecias logra convertirse en residente legal, pero aún se le discrimina en muchas formas y sentidos, hasta que al final logra el sueño dorado la ciudadanía, que es el que finalmente lo habilita para el voto.
  Pero ese nuevo estatus no le arranca lo que tiene de timorato, ni de frustración acumulada y en el momento de ejercer el derecho al voto no se encuentra seguro de ir a las urnas, los políticos norteamericanos todavía no sacan tiempo para reeducar al votante latino.
  Se habla de 12 a 15 millones de hispanos que debieran sufragar, ya que la comunidad a nivel nacional cuenta con 52 millones de personas, pero cada vez que se cuentan los votos la sorpresa es mayor, Una abstención inexplicable, pero entendible,  desde el punto de vista del marketing político.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario