PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Panorarma Mundial presenta resumen 20011


Panorama Internacional
El mundo despide a un 2011 en guerra y crisis financiera pero espera prosperidad en el 2012
Analista Luis Godofredo Pichardo de PNS

Image impactante del maremoto del Japón
Redacción Central, (PNS)._Un análisis cronológico del año que se despide nos deja un saldo negativo por todos los entornos de la vida cotidiana. Aunque los hechos más impactantes estuvieron concentrados en catástrofes como la del maremoto en Japón,  el terremoto en Turquía, la muerte de Mouamar Kadafi, en Argelia, la muerte de Osama Bin Laden, en Pakistán,  todavía no se conoce con exactitud  cuantos ciudadanos perdieron la vida en Japón, en Argelia, o Afganistán, ni cuanto es el monto real de las pérdidas materiales de esos acontecimientos desastrosos.
   Impactantes también han sido los estallidos 
sociales que se  produjeron en el Medio         Oriente, donde países como Túnez, Egipto, 
Argelia, Turquía, Siria, , Palestina, Israel y otros periféricos en la región han tenido que presenciar la caída de líderes como Hosni Mubarak, la del coronel Kadafi, la crisis social y política en Siria, la crisis político-diplomática en Irán, la aceptación de Palestina, en la UNESCO, el intercambio de prisioneros entre Israel y Palestina, la crisis diplomática entre Turquía e Israel, y como corolario el juicio por corrupción y crímenes que se le sigue en el Cairo a Mubarak.



 Así se manifestaron los árabes que querían libertdad
Estos han sido algunos de los acontecimientos que se registraron en la llamada “ Primavera árabe”, pero ese denominativo no es el que encaja a los estallidos sociales árabes, sino el de una revolución social transformadora y democrática, en la que los pueblos han luchado cuerpo a cuerpo, como ha sido el caso de Túnez, Siria, Argelia y Egipto entre otros para quitarse de encima a gobernantes dictadores y corrompidos que llevaban en el poder entre 30 y 40 años y más abusando de sus conciudadanos y robándoles su riqueza nacional.
  Otros de los acontecimientos que estremecieron al mundo en los doce meses del 2011, fueron los altibajos de la economía europea, que se llevaron de por medio el gobierno de Grecia y el español.
  El déficit presupuestario de la eurozona arroja un saldo negativo que tiene al punto del colapso a la economía alemana, a la francesa y a la italiana, ya Portugal y España habían entrado en crisis mucho antes que el resto de la eurozona.
  En Estados Unidos por ejemplo, el 2011 no ha sido tan desalentador, porque allí la crisis económica comenzó en el 2007, y aunque se han planteado muchos paliativos ningunos ha sido capaz de sacar de la recesión a la economía estadounidense.
Esa es la perspectiva que espera al mundo occidental en el futuro mediato

  La falta de empleos que ronda en más de un diez por ciento en Estados Unidos y Europa, y que arrastra una severa crisis hipotecaria estadounidense y bancaria en el continente europeo amenaza con extenderse más allá de esos modelos de economías industrializadas y desarrolladas.
  Como consecuencia de la crisis financiera en Occidente,  el monto global de las exportaciones e importaciones ha bajado considerablemente, en América Latina que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años comienzan a verse síntomas de desaliento y pronósticos negativos.
  Economistas latinoamericanos apoyado por la CEPAL, indican que la economía de la región se contraerá en el 2012, y que en algunos países como Chile, Argentina y Brasil, líderes de producción y crecimiento regional, tendrán baja en sus índices proyectados, y aunque no se ven signos recesionarios en América Latina, la economía bajará de uno a dos puntos porcentuales.
  Entre los acontecimientos positivos del 2011 pueden destacarse el retiro de tropas norteamericanas en Irak, la muerte de Osama Bin Laden, el matrimonio de la realeza británica, la muerte del líder norcoreano y otros hechos que dieron paz y tranquilidad a la raza humana. (Reportaje de PNS Noticias.Com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario