La Metralleta de Don Godo
Por LGP de PNS
Esta Columna saluda el nuevo programa en el Canal 20 de Santiago de los Caballeros con el atractivo título de: Enfoque Final que producen el periodista Humberto Olivieras y el profesor y mercadólogo Radhamés Rodríguez, es un espacio híbrido de comentarios y análisis generales, en el que prometen independencia e imparcialidad.
Pero en su segunda semana en el aire el 80% del contenido fue sobre temas políticos, aunque ellos insisten en que su orientación es sobre temas económicos, sociales y educativos, pero como son humanos y nada le es ajeno se han desviado poco de su aspiración inicial, pero sus exposiciones han sido muy buenas sobre todo las que tienen que ver con los asuntos políticos y la planificación económica.
La sección del ADN a los partidos políticos donde realizan un análisis de la actividad política nacional debe continuarlo porque ofrece orientación a los jóvenes que no vivieron las primeras etapas de los partidos políticos dominicanos.
En cuanto a la independencia política sería mejor revisar el manual de dirección y cambiar de rumbo antes que sucumban por falta de oxígeno económico.
En un medio tan hostil como es el de Santiago para captar la publicidad, si no se cuenta con respaldo económico sólido, puede caerse cualquier proyecto sin importar su procedencia, su buena intención, o la experiencia periodística-profesional con se cuente, no basta con ser buenos mercadólogos, es necesario además contar con los padrinos de la mafia publicitaria que están agrupados en un núcleo muy reducido.
Observamos con simpatía que el analista de fondo del programa tenga talento y agallas para hacer sus comentarios y que profundice sus análisis y planteamientos para la mejor orientación de la teleaudiencia.
El segundo presentador es un veterano periodista de larga data que conoce el oficio del periodismo de análisis y comentarios a profundidad, y aunque todavía no domina el nuevo escenario con la soltura debida, debemos esperar un trabajo de fondo bien orquestado y profesional.
Y hablando de análisis y comentarios al colega se le fue el tiro por la culata. Un reconocimiento político a destiempo y sin suficiente valoración. Fue el que formuló en su espacio televisivo el periodista Humberto Oliveira, refiriéndose a las cualidades políticas, y profesionales del candidato peledeísta a la presidencia de la República, Danilo Medina, lo exaltó a un nivel que puede compararse con condiciones excepcionales de líderes en la oratoria.
Decir, que Medina es un orador de dos horas o más, con las dificultades de dicción, pronunciación y desenvolvimiento lingüísticos que presenta en sus discursos, es casi un sacrilegio. Colega, no es cuestión de Telepromter, es de semántica, es de dicción, es de desenvolvimiento lingüístico, estamos hablando de gramática castellana y de los códigos que hay que saber manejar, para poder cultivar una buena oratoria.
Otra cosa muy distinta a la oratoria también es tener las condiciones de líder, o de estadista, contrario a la percepción suya, el presidente Leonel Fernández, sí reúne las condiciones de líder y de estadista a la vez, porque lo ha demostrado durante 12 años al frente de la administración pública y porque con su personalidad y capacidad intelectual ha proyectado una imagen pública internacional que trasciende a nuestro continente.
La Metralleta de esta fecha les felicita a ustedes por su nuevo programa televisivo y le augura muchos éxitos. Hasta la próxima entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario