La estratégica política anexionista de Vladimir Putin frente a Ucrania lo coloca al borde la guerra
La actitud bufónica del presidente ruso, especialista en conspiracion y espionaje por su larga experiencia en la KGB, órgano de espionaje policial de larga data en la antigua Unión Soviética, de la que Putin fue un ente importante, como agente y como ejecutivo.
Los líderes de Occidente, al igual que los de la China continental, le están recomendando prudencia y desechar la opción bélica contra sus vecinos ucranianos en vez de propipiar una invasión anexionista.
La propaganda y desinformación que mantiene Rusia contra Ucrania, acusándole de violar los acuerdos de Minsk, firmado el primero en Bielorrusia en 2l 2014 y el siguiente en el 2015.
Estos acuerdos entre Rusia y Ucrania fueron promovidos por el denominado cuarteto de: Normandía, Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, y cada una de las partes de comprometieron a respetar los territorios y la soberanía de cada una de las naciones litigantes.
El conflicto es complicado, porque los separatistas ucranianos se han proclamado como repúblicas independientes tanto en Donbás, como en Lugank, aparte de esas dos regiones pro rusas, que ocupada también por los rebeldes Crimea, que también territorio de Ucrania.
El Parlamento ruso ( el Kremlin) está solicitando a Putin que reconozca las dos repúblicas separatistas, incluso ya existe un proyecto en la Duna moscovita para discutir el reconocimiento.
El interés de Rusia de anexarse esos territorios autoproclamado es tan evidente, que terminan de entregar 600 mil pasaportes visados para los habitantes residentes en Donbás y Lugansk, pero otro gesto de apoyo irretricto lo fue el anuncio de respaldar la evacuación de 700 mil personas de esos territorios en conflicto, ofreciéndoles transporte, visas, ciudadanías y convertir a los separatistas en ciudadanos rusos de la noche a la mañana, ignorando que son ciudadanos ucranianos.
Finalmente nos preocupa el silencio de las Naciones Unidas, su intervención es muy tímida y limitada, ni el secretario general de la ONU, Antonio Gutérrez, se ha dejado sentir, ni el Consejo de Seguridad, aparenta estar preocupa por la escalada de tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario