PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

viernes, 8 de mayo de 2020

La Columna de Luis Godofredo Pichardo/ Editor de PNS Noticias.Com

¿ Podrá reciclarse la economía de consumo después de la Pandemia del Covid 19

Es una pregunta difícil de responder. Pero los que inventaron el capitalismo y la sociedad consumista, podrían guardar una carta debajo de la manga de la camisa, para cuando aminore el virus destructor del Covid-19 o la pandemia del coronavirus.

En el mundo del siglo veintiuno, creíamos que se había llegado a la cima de la comunicación social con la nueva era de la informática,  que arrancó en las décadas de los sesenta y setenta. Y se pensaba también,  más recientemente,  que el sistema global capitalista estaba haciendo agua, pero tampoco ha sido así, tenía y tiene demasiados recursos para enfrentar los tiempos de crisis.

Lo mismo ocurre con los reductos del comunismo internacional que se instauró en Rusia por siete décadas consecutivas, al igual que en la China continental o comunista, desde la década de los cincuenta bajo la tutela Mao Set Tung, líder indiscutible de la China moderna,  en la  que se ha convertido esa gran potencia de 1.400 millones de habitantes.

El continente europeo fue uno de los territorios que más sufrió con la Primera y Segunda Guerra Mundial, la primera en 1914 y la segunda entre el final de la década de los treinta y principios de los cuarenta. Justamente ayer, 7 de mayo se conmemoró el final de la Segunda guerra, la que que ganaron los Aliados en forma contundente en 1945

Retomando de nuevo el título de este artículo, soy de los que creo que habrá un reciclaje,  de capital entre el mundo occidental,  La China Continental, la Federación Rusa,  La India, Europa, y el Medio Oriente y de refilón con la América Latina, que será una de las regiones más vapuleada.

La recesión económica puede ser brutal y destructiva en todo el planeta. Si pensamos que actualmente hay más de 180 naciones contagiadas  con el coronavirus y enfrentando gravísimos focos de la pandemia, y que su fuerza de trabajo está paralizada,  con hambre y sed de de circular, entonces,  vamos a coincidir y  ponernos de acuerdo, que cuando aminore el virus, habrá una parálisis de la producción que superaría con creces los 300 millones de desempleados en el mundo y qué para reubicarlos se tendrán que producir verdaderos milagros.

Pero los que pertenecemos a la religión católica o laica, siempre estamos aferrados y esperanzando  en que Dios nos echará una mano y sacará hacia delante, pero  en donde no puede quedar duda, es que la sociedad actual de consumo,   va a registrar cambios profundos y trascendentales.

He posible que los grandes bloques de naciones se desmoronen, al menos en la primacía de grandes potencias. Ya el grupo conocido como el G-20 venía resistiendo grandes tropiezos, la Mancomunidad Europea, con la salida del Reino Unido, ha tenido grandes dificultades, los productores de petróleo del Medio Oriente, ya no contarán con una botija con la boca abierta. China seguirá liderando la economía mundial por sus rápidas previsiones y Estados Unidos y Rusia, y Latinoamérica pueden vérsalas jmuy fea y convertirse en los grandes perdedorfes. ( pnnoticias@gmail.com).








No hay comentarios:

Publicar un comentario