La pobreza de América Latina...¿ficticia o
real? Un fenómeno económico que desnuda la Pandemia
Hasta hace un tiempo, no muy lejano, se tenía la creencia de que el Hemisferio occidental había superado la barrera de la pobreza extrema. Pero la aparición del coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como Covid-19 y que de inmediato generó una crisis mundial sanitaria desnudó, la real situación económica, política y social de la mayoría de las 34 naciones que componen el mapa latinoamericano.
La falta de prevención y organización sanitaria y hospitalaria quedó al descubierto desde el mismo inicio de la pandemia en el continente de la esperanza. Vamos a listar algunos países del Hemisferio y solo una o dos tres Islas de la región de El Caribe.
La precariedad, la ineficiencia, la falta de recursos y la poca experiencia, en el manejo de pandemias, se hizo evidente, en naciones como Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Chile y México entre otras.Es sorprendente que una nación como Ecuador, por ejemplo, productora de petróleo y con ubicación territorial privilegiada, permitiera, que por incapacidad sanitaria, y por la falta de previsión y recursos adecuados de parte del Estado, la ciudad se llenara de cadáveres, y que no hubiese un lugar adecuado para su enterramiento y que escasearan los ataúdes para acomodar a los fallecidos por el covid.
El presidente, Lenín Moreno, prefirió establecer nuevas cargas económicas a sus ciudadanos, a través de nuevos impuestos. Antes que enfrentar la crisis sanitaria. La pobreza extrema sacó sus garras en la zona amazónica y mostró al mundo que la politiquería populista cobra, pero no paga.En Venezuela, la situación es más complicada, porque se rige por una dictadura partidista que juega con " guante de seda y con los fusiles del régimen de Nicolás Maduro, en pocas palabras, la pandemia del hambre, de la persecución y del acoso político en Venezuela se convirtió en un peligro mayor que el covid 19.
Los venezolanos llevan años padeciendo de libertad de de movimiento, de hambre, de desempleo y de separación de familia. Aparte de que todos los servicios, incluyendo los sanitarios y hospitalarios son precarios, de pésima calidad y controlado por el régimen impostor.*Chile y Argentina, se suponía que habían superado la barrera de la pobreza extrema, pero la crisis pandémica sacó todos los trapos al sol.
La situación en el territorio chileno es desesperante, angustiante y propensa a producir una hambruna que supere con creces las muertes que está ocasionando el virus del covid.Lo de Argentina es dramático, una quiebra total en lo económico, hasta el punto de declararse incapaz de pagar a sus acreedores por al menos tres o cuatro años.
El covid está haciendo estragos no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el territorio argentino, sin embargo el gobierno no cuenta con recursos para afrontar la crisis y el hambre, el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos complica aún más la situación.
El hambre obligó a los argentinos más empobrecidos a colocarse en largas filas para recibir alimentos preparados, donados por organizaciones caritativas y gubernamentales.México, y Brasil, los dos gigantes del continente están enfrascados en un forcejeo del poder unipersonal, los aztecas con el socialista consumado Andrés Manuel López Obrador, que solo cree y apuestas a sus propias directrices, y desde el comienzo manejó la crisis del covid, con una estrategia que más o menos le ha dado resultado, pero que no ha logrado contener la pandemia.Brasil, se puede inscribir en la línea novelesca de Gabriel García Márquez, en su famosa obra literaria de " Una muerte anunciada".
La testarudez de Jair Bolsonaro, en su mentalidad conservadora-dictatorial, que lo lleva aún en la actualidad a calificar a la pandemia de una gripe común, le coloca hoy en una posición cimera en el contagio superando los 20 mil fallecidos y subiendo vertiginosamente en el contagio. La crisis económica brasileña será de grandes proporciones.
Una situación diferente han están viviendo los pequeños países de Sudamérica, Uruguay y Paraguay, sus respectivos gobiernos tomaron medidas preventivas a tiempo, lo mismo que hicieron en Panamá, El Salvador, Guatemala, en esos países el contagio ha sido menor y también la mortalidad. Empero en Nicaragua, con un régimen dictatorial y dubitativo, las cosas no marchan dentro un plan hacia la normalidad.
Cuba, Haití, La República Dominicana y Puerto Rico, torean estratégicamente el covid, y a pesar de miles de contagios y centenares de fallecimientos, la pandemia parece dirigirse a la curva descendente, Los países anglófonos del Caribe, parecen haber tenido un buen manejo de la pandemia y no hay cifras alarmantes de contagios o fallecidos de ese territorio caribeño. (pnsnoticias@gmail.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario