PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

jueves, 28 de mayo de 2020

La Columna de Luis Godofredo Pichardo/ Editor de Panamerican News Service/ Temas de acualidad/ Racismo USA/Twitter pone freno a Donald Trump/ Covid 19 supera las 100 mil muertes en la Unión Americana


 
Pandemia/racismo/ y gobierno autoritario en Estados Unidos

La actitud, la inexperiencia y el desafío a las autoridades sanitarias norteamericanas  del presidente Donald Trump, condujeron a Estados Unidos a convertirse en el foco principal del covid 19 que ya sobrepasó los 100 mil fallecidos y ronda por más de cinco millones de contagios.

Estados Unidos no parece estar en su mejor momento. Si la decadencia continúa al ritmo actual, no sería necesario, esperar al 2025 como se ha pronosticado para que la Unión Americana pase a ocupar un segundo lugar como potencia mundial y a un segundo plano influencial.

Todavía tiene la primacía de ser la primera nación en el mundo desarrollado e industrializado, de poder llamarse " primera potencia", pero los errores  de su clase gobernante,  están arrastrando al precipicio a la nación estadounidense.

La sociedad norteamericana está compuesta por una Federación de 50 estados a lo largo y ancho de su vasto territorio, y cada estado,  cuenta con un gobernante independiente ( gobernador o gobernadores) que tiene o tienen la  facultad constitucional para gobernar con autonomía, aunque depende del sistema o gobierno federal, que es  en última instancia quien  tiene la última palabra en la gobernabilidad de la Nación.

La Casa Blanca es la mansión presidencial, o dicho en otra palabra, el despacho del presidente de turno, pero el titular de la presidencia no tiene facultad para legislar, y por tanto,  depende en gran medida de las leyes y disposiciones que evacúen la Cámara de Representante ( diputados) o el Senado de los Estados Unidos, que junto a la Suprema Corte de Justicia, son los máximos organismos de decisión  constitucional en la Confederación estadounidense.

Luego de esta introducción debo consignar que el tema principal  de este artículo, es el intolerable racismo norteamericano que todavía,  a más de 200 años de la liberación colonial estadounidense persiste en la clase blanca caucásica,  que represente el famoso movimiento racista KKK.

La tragedia de Minneapolis, en Minnesota, que desató la furia de la ciudad.  Un policía blanco,  ahorcó a un ciudadano negro de nombre  George Floyd, de 46 años,  afroamericano, por el simple delito de mandarlo a detenerse y porque la víctina no salió rápido de su vehículo, lo sacó a empujones y le colocó la rodilla en el cuelo hasta que lo ahorcó. Los compañeros de patrulla cuatro en total no hicieron nada para impedir el crimen.

La ciudad estalló en iras y violencia y se han producidos muertes, saqueos, e incendios, esta será la tercer noche de los incidentes, no se sabe lo que ocurrirá. El Alcalde de Minneapolis Jacob Frey condenó la actitud policial. El director de la policía local Medaria Arredondo, anunció que los cuatro agentes policiales que participaron en el horrendo crimen fueron despedidos.

 Arredondo no informó,  si van a ser traducido a la Justicia, tampoco ofreció los nombres de sus verdugos.

En Nueva York, en otra actitud recista y xenófoba, la señora Amy Cooper, que paseaba su perro por el Central Park, en un área restringida,  porque está dedicada a la observación de distintas especies de aves y en  un sector boscoso, llamó a la policía a través de la línea pública 911 e informó que un negro le estaba amenazando de muerte.

El  afroamericano Cristian Cooper, no era ningún criminal, sino un ciudadano,  que acostumbra a ir a ese lugar del Central Park a observar los movimientos y costumbres de las diversas especies de aves que allí acampan.

La policía neoyorquina comprobó que Cooper que lleva el mismo apellido de Amy, no son parientes, no se conocían y el único delito que encontró en el afroamericano fue que éste le pidió a la dama que le pusiera el collar a su perro y el bozar, porque estaba prohibido caminar por la zona con perros que no estuvieran collar y bozar, la policía amonestó a la dama racista,  y la cadena televisiva NBC la entrevistó, ella pidió excusas públicamente a Cristian Cooper y a los neoyorquinos, pero la aseguradora para la que trabajaba informó en un comunicado,  su inmediato despido. La corredora de seguros trabajaba para Franklin Templeton Co.

Finalmente destaco las locuras de Donald Trump, ahora quiere penalizar y hasta prohibir a las plataformas de redes sociales, esta vez es con Twitter, porque itiquetó los twists del presidente desde la Casa Blanca, por falsos y fantasiosos, pero Trump,  es como los toros de pelea, cuando bajan la cabeza jamás la levantan. ( pnsnoticias@gmail.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario