PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 5 de junio de 2019

El debate político del PLD parece no tener fin: Lo analizamos en La Columna de Luis Godofredo GP/Editor del Servicio Panamericano de Noticias-5 de junio 2019


La Columna de Luis Godofredo GP
¿20 años en el poder no les bastan al PLD? Un joven capitaleño que residió en Nueva York, en la época,  en que este columnista ejercía el periodismo reporteril y que se apellidaba el “ Turquito”, nos decía,  muy a menudo que el poder era para ejercerlo, porque era una ocasión u oportunidad.,  que no se presentaba a menudo.
Danilo y Leonel pugnan por la candidatura
 presidencial del PLD y Luis Abinadel Parece
 decirle, y yo qué, cren ustedes que estoy pintado e4n la pared
Al parecer,  el partido oficialista con 19 años de gobernabilidad en su gestión, necesita mucho más.
Recuerdo que cuando el presidente del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), el doctor Leonel Fernández Reina, dijo por primera vez,  que esa formación política  gobernaría más allá del 2044, el pueblo dominicano lo tomó como un chiste de mal gusto, al igual que quien escribe,   o un disparate,  de un político borracho del poder.
Pero el tiempo parece justificar la aspiración del ex presidente Fernández,  sin descartar los escollos de sus pasados gobiernos, en materia de corrupción, impunidad y permisibilidad partidaria.
Un debate intrapartidario que puede demoler la unidad peledeísta. Si continúa el forcejeo entre las dos corrientes mayoritarias que se disputan el poder dentro del partido gobernante, existe la posibilidad,  de que ninguno de los dos grupos esté en el Palacio Nacional para agosto del 2020.
La política se convierte ocasionalmente,   en un barril de pólvora,  que quema las oportunidades,  y las aspiraciones legítimas y saca del poder,  a los que se creen insustituibles.
En la crudeza de la lucha partidaria son muchos los que pasan al zafacón de la historia,  sin penas ni gloria.
Los aspirantes presidenciales  en el PLD, supuestamente  están artillados. Al menos, eso es lo que piensa cada una de las corrientes que se disputan el poder.
La corriente leonelista, es una fábrica de sueños y fábulas que se alimenta con los números que ofrecen los medios a los  electores,  a través de las firmas encuestadoras.
La gente que apoya al ex presidente Fernández, habla de un apoyo masivo y mayoritario,  dentro de las filas del oficialismo, pero habría que esperar los resultados de la convención, para ver si los sueños se convierten en realidad.
Pero es la misma fábrica de fábulas y sueños que tienen en marcha los danilistas, éstos proyectan al presidente Medina, como un apóstol de la democracia, lo configuran como progresista, y aseguran que ha realizado el mejor estilo de gobernabilidad en la República Dominicana, en los siete años que lleva al frente de la administración pública.
La nueva reforma  constitucional. El mea culpa del danilismo, que busca enmendar la Constitución para fines reeleccionistas, como lo hicieron,  en el 2017, la propia Carta Magna lo prohíbe, y el presidente lo sabe y lo sopesa, pero los colaboradores y lambiscones del mandatario tratan de hacerlo naufragar.
Los dominicanos rechazan la reforma constitucional en un 72%,  según revela la encuestadora Gallup en su última medición, pero aún así,  los consejeros del presidente insisten en que todo obstáculo  puede obviarse.
El trauma leonelista. El ex presidente Leonel Fernández estuvo al frente de la administración pública por 12 años y en ese período hubo de todo. Un derroche increíble  del dinero de los contribuyentes, desaforado endeudamiento externo, corrupción, impunidad,  e enriquecimiento ilícito,  que se manifiesta en la fortuna del ex mandatario.
Es difícil de explicar que un joven político que alcanza el poder en 1996, en apenas 12 años,  se convierta en uno de los dominicanos o latinoamericanos más ricos del continente, sin ser heredero de una fortuna, o haberse sacado un premio multimillonario de lotería,  que le permitiera transformarse de un profesor universitario asalariado y sin ahorros, al magnate, que es hoy,  a través de su Fundaglobe, y  de sus inversiones y depósitos bancarios privados.
El pensamiento bochista desapareció del PLD con la 
llegada de Leonel Fernández, pero aún quedan
 seguidores y solidarios con el idealismo del gran  
pensador dominicano del siglo pasado
Jaime Baylys y los cooperantes venezolanos que atribuye al Dr. Leonel Fernández. El que conozca un poco la trayectoria periodística del periodista peruano,  jamás daría crédito,  a la nota que publica sobre Leonel Fernández, a quién afirma,  que recibe dinero de los venezolanos para financiar su proyecto político.
De ser cierta la crónica de Baylys, el dinero tendría que fluir,  del sector chavista que encabeza Nicolás Maduro, pero aunque en Venezuela se lo han robado todo,  y lo reservan para el mantenimiento de la dictadura de Maduro, no nos parece,  que haya dinero sobrante para financiar un proyecto político en la República Dominicana.
El historial de extorsión y fantasía de Jaime Bayleys no es de reciente difusión, este sujeto, que maneja muy adecuadamente el género periodístico político-investigativo, tiene buenos contactos y hay periódicos que publican su Columna, entre ellos: El Diario-de Las Américas, Perú 21, y otros medios que se alimentan del chisme político y de las fábulas de un tránsfuga del periodismo serio y honrado, como lo es este escritor de marras. (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario