PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

lunes, 16 de marzo de 2015

El PLD en disyuntiva electoral: Leonel Fernández le tumba el pulso a Danilo Medina? O le dan paso a la oposición?



La Metralleta de Don Godo
Por Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias Blogspot/Revistas Nuevo Mundo & Ventana Católica
El PLD en disyuntiva electoral: Leonel Fernández le tumba el pulso a Danilo Medina?  O le dan paso a la oposición?
  Ciertamente, nunca antes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que viene gobernando desde hace 14 años con un sistema muy parecido a una dictadura de partido único, se había visto en el aprieto en que se encuentra en la actualidad. Los precandidatos peledeístas todos tienen derechos en sus aspiraciones y todos tienen capital de trabajo suficiente para desarrollar sus respectivas campañas sin que tengan que aceptar sobornos, dádivas o dinero del narcotráfico.
Danilo y Leonel : La encrucijada electoral de dos amigos
  En cuanto a dinero y material humano al PLD le sobra. Lo que no tiene es tiempo y espacio para complacer a sus respectivos aspirantes presidenciales. Hay algunos de los que aspiran, que dicen que la presencia del Dr Leonel Antonio Fernández en la arena electoral nuevamente,  es viento que no tumba cocos. Otros aseguran que Fernández le endosará y que trabajará por su campaña y otros, los más vocingleros pesimistas, pero con muy pocas posibilidades de participación  afirman: que el PLD es patrimonio de la membrecía oficialista, y que no pertenece a nadie en particular. En ese razonamiento tienen la razón, pero no tienen ni votos ni contactos suficientes para echar hacia delante un proyecto político que sea exitoso.
  La referencia va dirigida, sin ninguna duda al presidente del PLD, el doctor Leonel Fernández, quien aseguró en su primer encuentro promocional del fin de semana que el “León está de nuevo en la calle” y que soplan vientos nuevos.
  El ex presidente,  que almorzó con chicharrones, emulando al desaparecido legislador perredeísta Dr Ambioriz Díaz Estrella, quien fue un apasionado por la degustación del chicharrón,  bailó y tocó tambora en el malecón de San Pedro de Macorís, encabezando una caravana  que le acompañó en su primer recorrido por la región Este del país.
Aquí no están todos los que son, ni son todos los que están. La mayoria que echaron Pedsro...perdón al PLD en el pozo
  Hasta donde he avanzado en la escritura del presente artículo todo luce normal en  el PLD oficialista,  y bien empoderado de la administración pública y en una buena franja del electorado dominicano, pero a partir de ese en tinglado que ya le dura más de una década de gobernabilidad, parece que comienza a producirse un agrietamiento en la unidad partidista provocado por un forcejeo subterráneo del poder que se está produciendo entre los dos líderes más carismáticos del PLD, el doctor Leonel Fernández Reyna,  con un historial político agri-dulce de su estilo de gobernar, pero con un potencial único dentro de esa formación política, en cuanto a poder económico y a los resortes de influencias que están a su favor, sólo hay que recordar que todos los poderes del Estado fueron nombrados por él y que como tal a él responden.
  A su alrededor emergió otro potencial partidista que lo representa Danilo Medina, presidente constitucional de la República, con una historia presente  de gobernabilidad de más de dos años  de duración con la que alcanza una popularidad por encima del 50% y  con el  plato fuerte de reelección, que aunque la Constitución la prohíbe, los funcionarios palaciegos la promueven, con la anuencia del mandatario, de lo contrario no se permitiría el pronunciamiento que aparece en la página west de la Presidencia de la República.
  Un pleito casado entre Danilo y Leonel. Desde el inicio del Gobierno que encabeza Danilo Medina se sabía que esta batalla iba a desarrollarse entre los dos dirigentes que tienen más posibilidad de alcanzar nuevamente la presidencia de la República, y si es por experiencia, astucia y capacidad económica, el triunfo está del lado de Fernández Reyna, un político ducho en el quehacer del ejercicio del poder.
 Fernández Reyna quien fue electo  presidente por primera vez en 1996-2000 y posteriormente en el 2004-2012, posee la capacidad suficiente para lidiar con los funcionarios del Gobierno de Danilo que lo instan en la actualidad a que se respostule a un segundo mandato,  aunque esos mismos funcionarios y seguidores de Danilo saben,  que la reelección está prohibida  por la Constitución y que el grupo que representan en el Congreso para pasar un nuevo proyecto reeleccionista no tiene influencia ni votos suficientes.
  El Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna, que es político que  tiene la lucha asegurada por el poder, y de no ser que se produzca un milagro en el sector de la  oposición, los reeleccionistas llevan la de perder. Es cierto, que las encuestas favorecen a Danilo y que todavía los números no les dicen nada a Leonel, pero estando el ex presidente tirado a la calle del medio, el panorama comenzará a cambiar rápidamente, y los números también
  No me refiero a los demás aspirantes, porque sus posibilidades son nulas ante una eventual candidatura de Danilo o  de Leonel, y tanto el uno como el otro,  no van a dejar pasar una oportunidad como la que representa ser candidato en una campaña con una oposición debilitada hasta el extremo de que no representa peligro para ningún candidato del oficialismo, a menos que no surja una fórmula unitaria de último momento que dé al traste con las aspiraciones de los precandidatos presidenciales del PLD. Apunte: No soy partidario de ningunos de los aspirantes peledeístas, no soy y nunca lo sido simpatizante de esa formación política, pero admiro y reconozco los esfuerzos de Danilo Medina por realizar un buen Gobierno, de Fernández Reyna  le respeto y admiro como ex presidente de la República.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario