PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

viernes, 1 de junio de 2012

La Metralleta de Don Godo


Colegio Dominicano de Periodistas deja de pagar pensiones
  El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), aparenta conducirse como un barco a la deriva. Esa es la impresión que ofrece por su ausencia en el escenario público y por la falta de dirección y conducción de actividades ligadas a la vida de los comunicadores sociales, con una matrícula  cercana a cuatro mil miembros, aunque su membresía pudiera rebasar por los nuevos egresados que han solicitado cupo en el CDP.
  El presidente de la organización, Aurelio Henríquez, es un sindicalista de una gran proyección humana, y muy entusiasta hasta que fue empleado por la Lotería Nacional, como su relacionador público. Se hace muy difícil a los miembros del CDP comunicarse con el presidente del CDP en estos momentos, pues en su despacho siempre informan que no está disponible o anda de viaje.
  La última vez que tratamos de hacer contacto con él nos informaron en La Lotería Nacional, que estaba en Haití en gestiones de su Departamento, y luego de las elecciones sólo le hemos visto en la prensa firmando acuerdos educacionales con algunas universidades, pero sigue ausente totalmente de las actividades que corresponden a su función de dirigente sindical.
  Un tapa boca.  Parece que el cargo de relacionista público que le otorgó el Gobierno al presidente del CDP, fue una anestesia tranquilizante, algo así como para que no se muevan demasiado y joroben menos al Gobierno. Y la estrategia oficial rindió sus frutos,  porque el CDP se percibe como un León dormitante, en receso y en consonancia con todo lo que venga de la parcela oficial.
  Que lástima que periodista dominicano tenga que entregar su independencia profesional por un salario de miseria, y no nos referimos al caso de Aurelio, en particular, sino a la mayoría de los miembros del CDP que son asalariados del Gobierno, o informantes voluntarios. Pero los sabios del patio dicen que por la plata baila el mono, y es que a final de cada mes hay que pagar la renta, el pagarés del vehículo, el dinero del colegio para educar  a los  hijos, el dinero para mantener a plomo a la media naranja, que gasta en tratamientos de belleza y en compras de vestimentas, así como en  otras necesidades.
Aurelio Henríquez cuando proclamo presidente del CDP
  El caso de las pensiones: ¿Negligencia o incumplimiento de la Ley?  El CDP tiene un Instituto de protección al periodista que fue creado para canalizar, captar y distribuir fondos de la institución a favor de los miembros más necesitados, y sobre todo de los periodistas jubilados.
  Este organismo luce acéfalo y con una dirección burocrática, que al parecer sólo se preocupa por las necesidades de su cuadro directivo. Para la gente que está al frente del CDP y del Instituto en cuestión.
  Desde hace un buen tiempo a los pensionados con dos mil pesos del CDP se le viene fallando en el  envío de cada mes, depositan cuando tienen fondos, y no le avisan a los beneficiarios, cuando vuelven a enviarles la cuota asignada, tampoco reponen los meses que dejan de enviar. Cuando los beneficiarios llaman a la capital, una desaprensiva empleada anuncia que no hay fondos y que no se sabe cuando lo habrá.
  Pero la Ley que regula la publicidad de los medios de comunicación es clara, y  establece que cada programa de radio, televisión o medio impreso deben pagar el 0.5% de sus ingresos por publicidad para ser destinado al Colegio Dominicano de Periodistas. No quisiéramos pensar que hasta en la captación de esos fondos haya habido arreglos oficiales para beneficiar a los inversionistas del sector de los medios de comunicación.
  En definitiva la directiva del CDP debe asumir su rol para el que fue elegida, cumplir con su foja de promesas de campaña y con las obligaciones contraídas con los miembros del CDP.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario