Nuestro periodismo
El trabajo periodístico tiene que realizarse buscando
imparcialidad, corrección y agilidad. Porque solo tiene valor la
información periodística que sea imparcial, veraz y difundida con
velocidad.
La suma de esos 3 atributos provocan la calidad del medio.
Imparcialidad es la palabra clave en periodismo. Y es tan problemática como otro concepto: la verdad.
Sin imparcialidad, la información pierde calidad. La imparcialidad obliga a la profundidad en el contenido.
La pregunta eterna es: ¿es posible tener 100% de imparcialidad?
Y la respuesta es: No. Es imposible que cualquier persona pueda despojarse totalmente de su subjetivismo.
Eso no quiere decir, sin embargo, que sea imposible alcanzar un grado bastante elevado de imparcialidad.
Es posible, mientras haya un esfuerzo racional y permanente de parte del medio y de sus profesionales para que eso suceda.
La técnica
Hay algunos procedimientos periodísticos que pueden ayudar a esa tarea:
> La profundidad en la argumentación debe ser un objetivo formalmente declarado.
> En la investigación, edición y publicación de cualquier
informe, deben abordarse los diversos ángulos que abarcan a los
acontecimientos que se buscan retratar o analizar. Debe reflejarse lo
contradictorio, situación que implica decir que todos los involucrados
directamente en el asunto tienen derecho a tener su versión sobre los
hechos, a la expresión de sus puntos de vista o a dar explicaciones que
consideran convenientes.
> Eso no quiere decir que el relato y/o análisis de hechos serán
siempre una yuxtaposición de versiones. Al contrario, siempre que fuera
posible, el periodista debe intentar construir una versión acerca de lo
que realmente sucedió. Si se confirmara durante una investigación, en
la cual se escuchan varias fuentes, que cierta autoridad dice esto o
aquello durante una reunión cerrada, el relato debe ser afirmativo, sin
el uso de condicional. Será dicho que “la autoridad dice eso y aquello”
en vez de “la autoridad habría dicho esto y aquello”. Si la autoridad
niega la afirmación públicamente, se debe registrar la actitud, no para
validar la investigación sino porque la negativa pasa a ser una
información en sí misma para el juicio del público. El condicional solo
será usado cuando la investigación no fuera suficiente para que el
periodista consolide una convicción.
> Para Urgente24 no pueden haber asuntos tabúes. Todo aquello
que fuera de interés público, todo aquello que fuera noticia y todo
aquello que los periodistas consideraran apropiado, debe ser publicado,
analizado y discutido.
> Nadie puede ser perseguido en la Redacción por negarse
participar de una investigación: de la misma forma, nadie puede ser
favorecido por hacerlo.
> Todos los periodistas involucrados en la investigación,
edición y publicación de un informe deben esforzarse para dejar de lado
sus preferencias personales. Las simpatías o antipatías o prejuicios de
un periodista no es criterio para que algo sea o no publicado. El
criterio es si hay o no una noticia.
La Redacción
> El trabajo periodístico debe ser colectivo: es un concepto
adecuado para intentar minimizar la posibilidad de error o
desinformación.
> Los periodistas que se desempeñen en Urgente24 deben creen que
la democracia y la libertad de expresión son valores absolutos y
universales.
> Deben brindarse a los lectores los elementos suficientes para
que puedan diferenciar lo que es publicado como comentario u opinión, de
aquello que es publicado como noticia o información. También debe
quedar en claro que la pluralidad de Urgente24 permite que se difundan
diversas opiniones que no necesariamente reflejan las del propio medio
periodístico.
> Una persona podrá ser presentada como sospechosa de delito o
irregularidad cuando investigaciones periodísticas, hechas según
preceptos de este documento, así lo permitiera. El informe deberá
incluir la versión de la persona acusada, de forma amplia, si la misma
aceptara hablar.
> La denuncia anónima no es noticia sino que es agenda para
investigar y verificar. Esto es así aún si la fuente fuera una autoridad
pública: la denuncia debe ser investigada exhaustivamente antes de ser
publicada.
> Las denuncias y acusaciones, hechas en entrevista por personas
debidamente identificadas, que gocen de credibilidad, sea por el cargo
que ocupan, sea por la historia debida, pueden ser publicadas, sin
investigación propia, pero, necesariamente, acompañadas por la versión
de los acusados, de preferencia en el mismo día, cuando estos se
dispusieran a hablar. Denuncias hechas en entrevistas por personas sin
credibilidad, como criminales, por ejemplo, aún identificadas, deben ser
exhaustivamente investigadas, antes de ser publicadas;
> Un informe puede legítimamente presentar a una persona como
sospechosa de delito o irregularidad cuando la sospecha parte
oficialmente de alguna autoridad pública y estuviera registrada en
documento o entrevista. El anuncio oficial de que alguien es sospechoso
de delito o irregularidad es un hecho, que puede ser registrado
dependiendo de su relevancia para la sociedad. Al periodista, cabe
informar sobre la etapa en la que se encuentran las investigaciones,
debiendo siempre reclamar los indicios que llevaron a la autoridad a
sustentar sus suposiciones, publicándolos, acompañados de la versión de
la persona acusada, si ella se dispusiera a hablar. Si la autoridad se
equivocara y culpara a un inocente, el hecho debe ser publicado con el
mismo destaque, y se le debe reclamar a la policía por sus errores.
> Urgente24 debe priorizar siempre sus propias investigaciones y
publicar lo que resultara de ellas solamente si hubiera creencia
formada de que el informe es legítimo. De esa forma, no es automática la
publicación de repercusiones sobre informes de otros medios. Eso solo
debe suceder si el examen del informe produjera de inmediato, la
creencia de que en ella hay elementos de verdad. De lo contrario, es
imprescindible que haya investigación propia y, solamente después, si
fuera el caso, reproducir el informe.
El medio
> La credibilidad es una construcción que se va dando día tras
día, a partir de la veracidad. No hay una fórmula que vuelva al
periodismo inmune a errores. Cuando ellos suceden, es obligación del
medio corregirlos de manera transparente, sin subterfugios, y se
considera esencial la reinformación correcta. Uno de los mecanismos que
más contribuyen es la reacción del público. Por lo tanto, es importante
tener en cuenta a los lectores.
> Las informaciones, para ser publicadas, deben ser confirmadas
por el mayor número de fuentes posibles. Excepción hecha a las
informaciones oficiales, de entidades públicas o privadas.
> Sin embargo, las informaciones o imágenes enviadas por el
público por internet solo deberán publicarse después de indagarse sobre
su veracidad. En la cobertura de eventos en la que el trabajo de
periodistas se encuentre restringido, habrá casos en los que será
necesaria la publicación de informaciones e imágenes obtenidas sin
confirmación pero el público deberá ser advertido de esa situación.
> Todos los datos de un informe –nombre, fechas, lugares,
horarios, edades, domicilios, referencias históricas, descripciones de
procesos, definiciones científicas, términos de un contrato,
explicaciones sobre formas de gobierno, en fin, todo lo que hubiera de
objetivo en un informe– deben ser correctos.
> Todo periodista es responsable de la exactitud de aquello que
investiga. Expresar dudas sobre datos de un informe antes de su
publicación es la mejor manera de volverlo más precisa.
> La revisión no es una forma de control o censura. Es parte
fundamental del proceso periodístico y su principal función es evitar
errores. Es aconsejable que las investigaciones se publiquen luego de
que otros periodistas participen de la relectura del texto.
> Herramientas tecnológicas hoy permiten el acceso rápido a bancos de datos confiables y deben ser utilizados.
> En informes que requieran conocimiento técnico, la consulta a
especialistas debe ser obligatoria. Ningún periodista precisa ser
médico, químico, biólogo o historiador. Pero, por eso mismo, para no
equivocarse en asuntos técnicos, todo periodista precisa asesoramiento
de especialistas, escuchando siempre más de un técnico, cada vez que el
tema sea controvertido.
> Los errores deben ser corregidos, sin subterfugios y con
destaque. No hay error mayor que dejar los que ocurrieron sin la
corrección debida.
El compromiso
> Urgente24 utiliza como lenguaje de expresión el idioma
castellano, teniendo en cuenta su evolución y las múltiples
posibilidades que ella recibe. En lo posible, el lunfardo y los
neologismos serán evitados, siendo aceptados en la declaración de
entrevistados o en informes 'de color', acompañados, cuando fuera
necesario, de la explicación de su significado. El público debe
comprenderlos sin dificultad.
> La agilidad de la difusión periodística es una prioridad de
Urgente24. Por ello se desarrolló el sistema de Alertas informativas,
antes que se popularizara el RSS o las redes sociales como Twitter. La
información debe ser presentada en el menor espacio de tiempo de la
mejor manera posible. Por lo tanto, es atributo fundamental de la
calidad periodística ser producida con rapidez. Esa es la ventaja
competitiva a la que apunta Urgente24.
> Urgente citará siempre las fuentes. Es imprescindible el reconocimiento del trabajo de los otros medios y periodistas.
> Urgente24 tiene una responsabilidad social. La regla de oro es
publicar todo, en la suposición de que la sociedad es adulta y tiene el
derecho de ser informada. La creencia de que los medios periodísticos,
si restringieran la información sobre ciertos temas, estimularían
positivamente a la sociedad, es solo eso: una creencia.
> El periodismo, sin embargo, solo difunde información
relevante. A la vez, no se publicarán informaciones útiles para grupos
criminales, y se respetarán los pedidos de personas que se consideren en
riesgo con la publicación de determinadas informaciones (los testigos
de identidad reservada, por ejemplo, deben mantener su condición anónima
en forma indispensable).
> Sin embargo, siempre se publicarán las noticias sobre
secuestros de persona. No hay concesiones al respecto. La publicación de
que una persona fue secuestrada no pone a la víctima en riesgo, al
contrario, la protege. Las limitaciones, en todo caso, apuntarán a no
difundir, por ejemplo, el plan de las fuerzas de seguridad.
> El derecho a la privacidad de las personas no alcanza a las
celebridades, artistas, políticos, autoridades religiosas, funcionarios
en cargos de dirección, deportistas ni líderes empresariales, entre
otros. Pero, a la vez, cada caso es un caso, y la decisión al respecto
debería ser debatida en la Redacción.
> El uso de micro cámaras y grabadores escondidos, que tiene
como fin la publicación de informes, es legítimo si fuera este el único
medio capaz de registrar conductas ilícitas, delictivas o contrarias al
interés público. La imagen y/o el audio de personas que no estén
involucradas directamente en lo que estuviera siendo denunciado deben
ser protegidos.
> El secreto sobre las fuentes es inviolable y debe protegerse a
los periodistas en la misión de mantenerlo en todas las circunstancias,
aun bajo cualquier presión. Sin embargo, fuentes que deliberadamente
mientan al periodista, llevándolo a él y al medio al error, podrán ser
reveladas, no como venganza, y sí como una medida de información al
lector, junto a la corrección que el medio tendrá que publicar en forma
inmediata.
1
POLÍTICA
El desplome que pagaron las bolsas por no apostar a Trump
2
DEBATE
Encuestadores, no lo tomen a mal pero... ¿no habría que buscar otro laburo?
3
FÚTBOL
Escándalo en Noruega: Dos jugadores festejaron el campeonato desnudos
4
No hay comentarios:
Publicar un comentario