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jueves, 7 de enero de 2021

Demandan eliminación del carro de concho en Santiago

 


Se necesita nueva Legislación para regular tránsito en Santiago

Por Juan José Regalado Zapata

Debido al crecimiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros, se hace urgente el ordenamiento vial  y la transformación del tránsito vehíular.

Esta hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros, primero en  América,  fue fundada en 1495 por el descubridor y almirante Cristóbal Colón, en su primer viaje a las Antillas  mayores y menores y a la zona del Caribe.

Once años después de  fundarse El Fuerte en las colinas que circundan el río Yaque del Norte, lugar estratégico de observación y defensa militar, donde hoy se conserva la estructura poscolonial, como un museo militar,  con el nombre de Fortaleza San Luis, se trasladó la Villa de Santiago, a la orilla del río de Jacagua, distante de cinco a seis kilómetros del centro  histórico del moderno casco urbano de la capital del Cibao.

Abordar un asiento de un carro de concho o público en Santiago,  significa un verdadero sacrificio humano. Vehículos chatarras, conductores analfabetos y mal educados, y pasajeros agresivos, por la incomodidad que supone el trayecto a recorrer.

Otro de los problemas preocupantes,  es la falta de parqueos, la organización de las rutas, y los sindicatos mafiosos,  que son miembros o propietarios de los carros del concho.

Se necesita que haya una Legislación que prohíba de una vez y por todas, la utilización de este medio de transporte inservible y desconsiderado.

Entiendo,  como observador y crítico de esta penosa situación,   que  debía regularse el horario a los transportistas de pasajeros citadinos,   en un horario de ocho horas y comenzar a eliminar la flotilla actual y cambiarla por autobuses modernos que traerían tranquilidad y comodidad a los usuarios del transporte público.

Finalmente,  observo,  que una solución vial y definitiva sería el sistema de Monorriel que anunció recientemente el presidente de la República para esta ciudad de Santiago.

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