PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

viernes, 6 de enero de 2017

La Pluma de Don Godo en un enfoque electoral desfasado



La Pluma de Don Godo
El obsoleto sistema electoral USA no tiene cabida en el siglo XXI
Estados Unidos es una de las naciones más desarrolladas del mundo y pionera en la era tecnológica del presente siglo, sin embargo, mantiene un sistema político electoral obsoleto y desfasado que data de más de dos centurias.
Este sello es el símbolo de la democracia estadounidense
Desde la época de la Independencia en 1776,  hasta la fecha se elaboró un sistema de elección universal en el que todos los ciudadanos tienen derechos iguales para ejercer el voto con libertad,  y aunque es un acto privado en el que el ciudadano o la ciudadana ejerce el voto en un lugar bajo techo y emite su papeleta electoral,  por el candidato o candidatos del partido de su preferencia, en los últimos tiempos se han presentado diversos obstáculos en los recintos electorales diseminados por todo el territorio estadounidense  en las urnas que cuestionan,  la legitimación del principal evento de la democracia representativa de los Estados Unidos..
Este es el mapa que muestra la composición del colegio electoral norteamericano, su representación va de mayor a menor
En los últimos cuatrienios se han dado casos y situaciones que han puesto al sistema electoral en la picota de la opinión pública, uno de los casos más sonados se dio en la elección de  Richard Nixon, otro en la elección de George W. Busch contra Algore, y ahora se repite entre Donald Trump y Hilary Clinton.
 El presidente Busch se reelegía por el Partido Republicano, Al Gore,  era el candidato que las encuestas daban como ganador por el Partido Demócrata, empero una distorsión en el sistema dislocó  toda la votación en el estado de la Florida, la que  favoreció al candidato republicano, porque aunque éste no ganó la votación popular, sí  ganó en los votos del Colegio Electoral que acredita un número de votos mayor al 50% de los 538 votos con cuenta la sumatoria del voto indirecto que acumulan los estados por sus demarcaciones demográficas.
Nuevamente, vimos en el 2016,  como el obsoleto sistema del voto indirecto  del Colegio Electoral sepultó la esperanza que había cifrado la candidata demócrata a su elección como presidenta de los Estados Unidos.
El fenómeno es tan complejo,  que habiendo ganado el voto popular la candidata demócrata Hilary Clinton, con 2.9 millones, fue declarada perdedora: y, quien ganó fue Donald Trump, porque acumuló  303 votos del Colegio Electoral de un total de 538 votos que suman los estados por demarcación demográfica, la señora Clinton 232.
Para ilustrar a los lectores que no conocen el sistema electoral estadounidense, sólo cuatro o cinco estado reúnen más de 100 votos electorales del Colegio. La Florida cuenta con 35. California 34, Nueva York, 29, el resto va de mayor a menor,  en cantidad de votos electorales,  que lo aumenta o lo disminuye su población electoral. Por ejemplo,  Vermon que es el primer estado en sufragar tiene 9 votos,  y Delaware 2  y así sucesivamente.
Se pierde ganando. La candidata demócrata Hilary Clinton, favorita en casi todos los sondeos que se publicaron en la campaña fue favorecida con más de 50 millones de votos y tuvo una ventaja mayor a 2.8 millones sobre su rival Donald Trump, pero solo acumuló 232  votos del colegio electoral, lo que permitió que Trump fuera proclamado con 303. Es un sistema electoral  de voto indirecto antiquísimo,  que ya no encaja con las necesidades y prioridades del elector estadounidense.
Donald Trump saluda a Hilary Clinton, el magnate ganó la presidencia a través del complejo sistema electoral del voto indirecto, 303 a 232 de votos del colegio electoral
Otro detalle importante. Porqué Hilary Clinton no salió a defender la votación dudosa que se dio en varios estados, especialmente en los estados de  Michigan, Wisconsin y Pensilvania, Lo hizo la candidata del Partido Verde, un minúsculo grupo organizado alrededor de la defensa del medio ambiente, sus quejas no prosperaron, pero sentaron un precedente, todavía dos meses después de haber culminado el proceso electoral, la ex primera dama y ex senadora Clinton no le habló a sus seguidores que no son pocos, hablamos de más de 50  millones de electores,
Un grupo de expertos en informática pidió una revisión de votos. Parece que una revisión de votos era necesaria al menos en los estados de Wisconsin, Pensilvania y Michigan, en esos estados en donde  se utilizaron máquinas electrónicas,  Hilary Clinton sacó un 7% menos que su rival,  y de hecho ese acontecimiento marcó la tendencia alcista de D.Trump en la captura de los votos del colegio electoral., pero Hilary Clinton se retiró al descanso post-electoral no satisfizo  a sus seguidores dándoles  una explicación de su derrota   y ahora aparece en la noticia,  de que ella y su esposo Bill estarían presente en la juramentación de Donald Trump.
Esa postura crea más  incertidumbre. La actitud de los demócratas ha sido timorata y aún más el silencio de su candidata derrotada, parece que Hilary se dejó influenciar por el discurso de barricada de Trump y al final sucumbió y fue  vapuleada por un neófito de la política norteamericana,  que con su propaganda hitleriana logró un objetivo nunca soñado.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario