PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

viernes, 16 de enero de 2015

PNS Noticias Entrevista a teniente coronel dominicano que sirvió en Irak



PNS Noticias
 Entrevista a teniente coronel dominicano que  sirvió en  Irak
  Por Luis Godofredo Pichardo/ Editor de PNS Noticias.Blogspot/ Revista Nuevo Mundo & Ventana Católica
Misión humanitaria dominicana en Irak salió ilesa…con arrojo y orgullo patrio
  Coruí, Rep. Domicana, ( PNS)._ Entrevistar a un militar de alto rango nunca ha sido fácil, y tomado por sorpresa casi resulta imposible, pero en el periodismo,  hay días de suerte, como en las otras actividades del diario vivir.
http://hoy.com.do/image/article/23/460x390/0/118768A4-B34D-4579-A59B-68F76175A70E.jpeg
Este grupo de militares dominicanos estuvo en Irak
  El domingo 4 de enero,  era uno de esos días de suerte para el reportero del Servicio Panamericano de Noticias que visitaba la ciudad de Cotuí por primera vez, invitado a un convivio familiar que celebra la familia Taveras desde hace 20 años.
  Allí conocí a un joven militar de aspecto agradable, poco conversativo,  muy preparado en el terreno militar estretégico. Sin mediar palabra,  ni buscar intermediario luego de conocerlo, le abordé en el patio de la residencia donde se efectuaba el encuentro familiar, le dije que deseaba entrevistarlo y asintió positivamente.
  La impresión que tenía como periodista de esa misión humanitaria a Irak a principios de siglo,  era de un hecho sin relevancia que había transcurrido en la sociedad dominicana sin pena ni gloria. Pero luego de conversar con el oficial Guzmán Reyes, he cambiado de visión, por la experiencia narrada por el joven oficial me puedo dar cuenta de que el batallón de soldados que hace 12 años fue enviado a Irak realizó un papel humanitario de importancia.que mereció incluso el reconocimiento internacional.
  El Batallón estaba compuesto por un séquito de 300 soldados, realizaron el trabajo que se le había ordenado y lo hicieron muy eficientemente, con valentía y patriotismo dominicanista, Salieron del territorio dominicano con una misión de salvaguardar vidas y eso fue lo hicieron.  flanquear las tropas que iban a combate.
  Sus estrategias parece que dieron buenos resultados, ningunos de los componentes del batallón dominicano sufrió baja, ni siquiera por los efectos colaterales de los combates de guerra que durante seis meses estuvieron presenciando en el campo de batalla. Esa disciplina y actitud merece el reconocimiento nacional para nuestros combatientes humanitarios.
Ulises Guzmán Reyes, fue uno de los oficiales que viajó a Irak en misión humanitaria
Conversando con un testigo ocular.  Sí entendí bien lo que me dijo Ulises Guzmán Reyes,  en la entrevista que logré concertar con él, la misión de los militares dominicanos no era de combate, sino de orden humanitario,  y a eso se debió, supongo, que todos los componentes de ese grupo regresaran sanos y salvos, por lo que les damos gracias  a Dios. De otra  manera   era imposible asistir a un escenario de guerra como el de Irak, sin que a los 300 dominicanos se le agrediera físicamente. aunque fuera en un número reducido.
  Comandante : _Cuál fue su labor en Irak y el papel de la brigada dominicana en ese escenario de guerra?
  ­­_Bueno, yo diría que los militares dominicanos cumplimos con  nuestro  deber. Fuimos en labor humanitaria, a ayudar a las tropas en el frente de guerra y ese papel lo desempeñamos  con responsabilidad, entusiasmo y con mucha discisplina.
  _ Usted tuvo algún papel preponderante en esa misión?
 _ No,  yo hice lo que se me instruyó y todos trabajamos con entusiasmo en representación de nuestra Patria.
Todavía, una década después siguen los combates en Irak y los esfuerzos de Washington por aplacerlos
  ­_ Todos regresaron sanos y salvos? _ Por efecto de la guerra yo diría que a las tropas dominicanas le fue muy bien, porque todos regresamos con salud y muy satisfechos de haberles servido a la Patria.
  Luego de su misión exitosa_ los organismos castrenses dominicanos lo compensaron económicamente?
  _ No. En lo económico, pero sí fuimos ascendidos todos de nivel militar y le agradecemos a nuestra institución que no haya tomado en cuenta.
  _ A nivel del Estado, tampoco recibieron algún tipo de compensación?
  _ La verdad, es que el Estado no tomó nuestra misión como una responsabilidad directa del Gobierno, y fue muy poca las atenciones que se nos han brindado después de nuestro regreso hace diez años.
  Ahora me pregunto yo, como comunicador social, si fue justo el trato que recibieron estos jóvenes militares que fueron enviados a una labor humanitaria, pero muy peligrosa, y aunque es cierto que Ulises testimonia, que no recibieron daños físicos, pero sin dudas, que lo recibieron a nivel psicológico, pero no es extraño en un Estado fallido como lo es el dominicano en materia de seguridad  social y ciudadana.
  Nos resta enviar un saludo cordial  a Ulises por la gentileza de conversar con este reportero y al resto de las tropas que tuvieron con él, y desear que su carrera militar siga en ascendente.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario