PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 3 de abril de 2013

22 mil dominicanos sin Patria por que la JCE se la quitó



La Metralleta de Don Godo
La Columna del Director
Dominicanos indocumentados por ser descendientes de haitianos
  Dominicanos que son noticias. Los 20 mil ciudadanos y ciudadanas que nacieron y territorio dominicano, pero que tienen alguna descendencia haitiana y que el Estado dominicano lo rechaza por falta de identidad. ¡ Vaya paradoja!...es insólito,  que esto ocurra en una sociedad como la dominicana que se precia de estarse organizando y modernizándose.
  Y en alguna forma es cierto, la reorganización y modernización a través del uso cada vez más continuo de tecnologías informáticas, no sólo de las computadoras y mini computadoras, sino de variadísimos recursos que incluyen las populares redes sociales.
  Hay casos insólitos y dignos de ser comentados,  entre los ciudadanos y ciudadanas dominicanas que han perdido sus documentos o han sido despojados de ellos por las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), o por la Dirección Nacional de Emigración.
  Estas dos entidades gubernamentales tienen el privilegio de ponerse en el centro de las críticas internas y externas por el abuso que están cometiendo al negarles derechos a dominicanos y dominicanas que lo adquirieron al momento de nacer en territorio dominicano, sin importar la procedencia de sus padres.
Al centro, Roberto Rosario, presidente de la JCE, y quien despojó de la ciudadanía 22 mil dominicanos que nacieron en nuestro país
  Se alega,  por parte de Emigración y la JCE, que estos ciudadanos querellantes son parientes descendientes de haitianos y como tales no tienen derecho a una identificación que lo acredite como ciudadanos dominicanos. Se les informa que tienen que buscar documentación haitiana, pero ello es imposible, pues no son ciudadanos haitianos y aún peor, la mayoría nunca ha salido del territorio dominicano, no conocen Haití, como nación, pero tampoco tienen familiares allí, sus padres, si fuesen  haitianos residen en la República Dominicana desde hace muchos años, algunos tienen más de medio siglo de residir en el país, y vinieron contratados por colonos de la caña para que trabajaran en la zafra, pero decidieron quedarse viviendo en territorio dominicano.
Dominicanos que reclaman documentos de ciudadanía, la JCE le despojó de ellos
  El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, dice que envió los expedientes de 20 mil ciudadanos indocumentados para que la Dirección General de Emigración, haga con ellos lo que corresponde en estos casos, no deja claro, (si pide la deportación de más de 20 mil ciudadanos dominicanos), o sólo díce  haberlo mandado al director Emigración para sus respectivos archivos. El doctor José Taveras, titular de la DGM, asegura no haberlo recibido, pero dijo que la JCE debe ponderar profundamente el caso.
  La JCE es un organismo colegiado de cinco miembros. Tres votaron a favor de la resolución de Rosario y dos en contra.
Parece haitiana...pero es dominicana de pura cepa
  Uno de los Jueces, Angel Aquino.  que votó en contra está enviando un anteproyecto de ley a la Cámara de Diputados, pidiendo la regulación de esos ciudadanos. La justicia dominicana sigue dando palos a ciega, no se entiende ese conflicto, y ya ni siquiera en  el país donde se nace se puede vivir en paz.
  Hay muchos organismos dominicanos y extranjeros que se han pronunciado a favor de una solución inmediata, pero las autoridades parecen empecinadas a no buscar una solución viable.
  Esperemos el próximo capítulo de esta preocupante zaga.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario