PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 8 de agosto de 2012

Actualidad dominicana



Columna La Metralleta de Don Godo
Escrita por Luis Godofredo Pichardo/Editor Internacional
  Gobierno dominicano niega prohíba  exportación de ropa usada.  Las autoridades de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública parece que se pusieron de acuerdo en relación a la exportación  de pacas de ropa usada.
La ropa usada contaminada o no es un negocio informal que ofrece empleos a millares de dominicanos
  Los controles aduaneros anunciaron que prohibían el negocio de la ropa usada en la República Dominicana, no por los alegatos insulsos del Ministerio de Salud Pública, que alegó que no se fumigaban los embarques, sino por la presión de los textileros y dueños de tiendas que dicen que sus negocios están siendo perjudicados por el negocio informal de la venta de las pacas, es cierto, pero los negociantes del sector privado tampoco ofrecen soluciones a los consumidores pobres y a los desempleados  que son la mayoría de compradores.
  Posiblemente se haya exagerado el volumen del negocio, porque ahora se dice que más de un millón de dominicanos vive de las pacas y lo que produce ese lucrativo negocio, pero nadie puede negar que la venta de artículos de vestir a bajo precios beneficia a muchos dominicanos y dominicanas, y que millares de dominicanos y haitianos se ganan el pan de cada día en ese mercadeo informal.
Un mercado informal que se niega a desaparecer de la sociedad dominicana
  Las tiendas venden mercancía nueva y de buena calidad, y los textileros fabrican telas de buena calidad, y ambos sectores inversionistas tienen plenos derechos a defender su producción y a cuidar sus entornos, pero como la sociedad dominicana se ha convertido un mercado consumista ascendente, lo que hay que plantearse es la competencia comercial, ofreciendo buenos precios y calidad en el producto.
  El presidente Leonel Fernández, que está muy ocupado en los últimos diez días de su administración con el maratón de inauguraciones,  ofreció una solución al impasse, dijo que Aduanas y Salud Pública se pusieran de acuerdo y que solucionaran el problema, hoy lunes 6 de agosto, la dirección de Aduanas dijo que no prohíbe la importación de las pacas y todo vuelve a la normalidad.
  Los que habían preparado la metralleta para iniciar la guerra de las pacas, ya no tendrán que sacrificar vidas ni los bichos contaminantes que se encuentran dentro de las pacas de ropa usada.
Félix Sánchez y Luguelin Santos con oro y plata prestigian el deporte dominicano
  La medalla de oro  de Feliz Sánchez que salvó la dignidad del deporte dominicano en Londres.  Definitivamente a los deportistas dominicanos no le fue bien en Inglaterra, parece que el glamour británico europeo no le asentó bien en su estadía en la tierra de las monarquías inglesas. Pero gracias al esfuerzo de Luguelin Santos, que junto con  Félix Sánchez logró una presea de plata, y como dice el refrán algo, es algo
  Antes de salir la delegación dominicana se percibía equilibrada, optimista y con un estado de ánimo excelente, pero al cambiar el menú cotidiano de la dieta dominicana parece que afectó su rendimiento.
  Gracias al esfuerzo del espigado deportista Félix Sánchez, quien se convirtió en doble campeón olímpico al acumular una segunda presea de oro en la competencia de los 400 metros con vallas.
  Esa hazaña deportiva del dominicano Sánchez, no sólo lo engrandece a él, sino al deporte dominicano, a la Patria quisqueyana y nos presenta en el mundo de los deportes como un país que brilla en las Olimpiadas mundiales. Loor a Félix Sánchez, a Luguelin Santos y  a la República Dominicana,  debemos felicitarnos cada dominicano o dominicana por este esfuerzo humano.
  El Gobierno dominicano ofreció diez millones de pesos al que trajera presea de oro y seis al que trajera plata desde Londres, así es que a partir de la fecha los deportistas Félix Sánchez  y Luguelin Santos son  nuevos millonarios y deportistas con prestigio universal
Acroarte y sus mercaderes perdieron la marca de sus premios anuales
   Los premios Casandra naufragaron en Acroarte. Si hay una institución que debe estar agradecida de  los Premios Casandra  es la Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculos (Acroarte), durante 28 años han estado ordeñando una gran vaca lechera.
  Explotar,  sin ninguna compensación,  por más de un cuarto de siglo el nombre y el prestigio de una artista como Casandra Damirón es una fortuna. Y es de esa manera,  como puede  mantenerse  la nómina de Acroarte, son muchos los periodistas, compositores, arreglistas, y otros géneros del mundo farandulero que se han alimentado de esa fuente que por un cuarto de siglo.
  Es extemporáneo analizar el porqué los familiares de la extinta folklorista dominicana Casandra Damirón, pidieron retirar la promoción de su pariente, pero no por ello el nombre de esa estrella sureña dejará de brillar o de ser reconocida por las crónicas del arte y el espectáculo dominicano.
  Quisiéramos pensar que la decisión sobrevino de las últimas premiaciones, donde se desnaturalizó el propósito inicial. Los premios de Acroarte, se internacionalizaron de tal forma que quedan pocos dominicanos que puedan llamarse productores o gestores de esa prfemiación.
  Este Concurso artístico es en la actualidad  un espectáculo internacional para promocionar a los artistas que están de actualidad en la farándula latinoamericana, pero que nadie se llame a engaños, a los dominicanos comenzó a pasarle el rodillo hace mucho tiempo y en lo adelante, tendrán que manifestarse con el payoleo si es que quieren aparecer en el listado de los reconocimientos.
  Es decir, ni Acroarte, ni sus asociados foráneos pueden alegar que es un evento dominicanita, porque la única marca que le queda de patriotismo dominicano es que se celebra en Santo Domingo.
  Tienen que estar muy asustados los que están viviendo como ricos a costa de los consumidores dominicanos. Posiblemente el patrocinio de Cervecería Nacional  Dominicana desaparezca como timón principal de los vapuleados premios de Acroarte. Los cariocas son muy cuidadosos  para invertir el dinero en la publicidad, y en este momento están promoviendo su producto estrella que es la cerveza Brahma, Presidente mantiene  su presencia en base a la publicidad anterior a la compra del 50% de Cervecería Nacional.
  A los colegas de Acroarte hay que recordarle la canción aquella que reza: “bájaje de esa nube… y ven aquí a la realidad”.Y nada, a rezar,  y pedirles a San Alejo que esclarezca el camino del moro, que se está poniendo difícil para periodistas y lectores, para artistas y bailadores, no es cuestión de que somos reconocidos, hay que seguir trabajando y trillar mejores caminos. La petición de los familiares de Casandra se debió única y exclusivamente, a que ignoraron su nombre y su presencia y la sustituyeron por marcas foráneas, no lo busquen en otro lado.
  Metrallazos para los ideólogos del ausentismo y  busca talentos extranjeros, y felicitaciones para los colegas genuinos que están al servicio de la dominicanidad.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario