PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

martes, 10 de abril de 2012

Las pensiones periodísticas convertidas en berenjenas moradas y un voto comprometido

 La Metralleta/ La Columna de Don Godo

La Metralleta de Don Godo
Por LGP de PNS Noticias.Com
¿ El Presidente  Fernández pensionó a 43 periodistas o compró su voto para Danilo y el PLD?
  Se repitió la misma escena en el último año de un mandato dilatado de 12 años de ejercicio administrativo del presidente Leonel Fernández, aunque con intervalo de cuatro años de  separación, 1996-2000-2004-2008-2012.
  Se ha hecho una costumbre que el Presidente de la República que esté de turno en el mando presidencial, pensione cada 5 de abril, Día del Periodista, una o dos decenas de comunicadores sociales,  en ejercicio o en retiro, según el gusto de los colaboradores cercanos al primer mandatario de la Nación, con el dinero de los contribuyentes, no con aporte del mandatario en cuestión, porque en materia de donación, nuestros gobernantes son unos tacaños.
Mansos y cimarrones en el festival de las pensiones
  Lo correcto y plausible fuera que se pensionara a los periodistas por sus méritos, honradez, experiencia y  dedicación en  servicios prestados a la comunidad donde desempeña sus labores, sobre todo,  si han cumplido la edad del retiro. Pero no es así, ni en el presente Gobierno ni en los otros que les han precedidos, el reparto  se hace a discreción y siempre favoreciendo la militancia política, la adhesión chabacana, y la lealtad simulada.
  Como negar que en  el presente Gobierno del  PLD que preside el doctor Leonel Fernández , hay una abultada  nómina de periodistas asalariados, supuestos,  y reales,  que sobre pasa la capacidad económica que podría soportar la administración pública. Se habla de  miles  de periodistas que están en nómina, unos como relacionadores públicos, otros como agentes del oficialismo y algunos en función de espías. Es así, los lectores no pueden extrañarse, en esta Viña del Señor hay de todo y para todos.
  El parasitismo profesional está a la orden del día y la falta de valores en el marco profesional periodístico  parece haber desaparecido por completo. Hay colegas  que están disfrutando de un pluriempleo  en varios Ministerios de Estado, o como se le llama ahora " los Ministerios del Misterio", este último adjetivo,  es porque hay algunos, que funcionan en un gabinete digital, o en un maletín repleto de papeletas.
Un reparto discriminatorio
   Una fuente confiable del CDP en Santiago nos reveló que tanto este columnista, como tres colegas más que recomendó la directiva local,  fuimos ignorados o rechazados por los asesores del Presidente en la materia, y no podía ser de otra forma porque los que seleccionan y recomiendan son  colegas que que están atrincherados políticamente en el partido del Gobierno.
  Lo extraño hubiese sido que nos seleccionaran, porque conocen la militancia política de cada uno de los recomendados y no iban a perjudicar a su parcela política  y mucho menos  a sus amigos y compinches para favorecernos a nosotros.
  Pero como le decía yo,   a mi dilecto amigo Ramón Paulino, quien es,  el presidente del CDP en Santiago, que no me pensionaron, porque yo no merecía tal distinción, y es cierto, no creo que merezca que el señor presidente de la República se tome la molestia de pensionarme, sin haber trabajado para su causa política o haberles rendido ningún tipo de pleitesías.
  Pero me conmovió la ingenuidad de mi amigo, como premio de consolación me informó que en Santo Domingo estaban tratando de arreglar lo de nuestra pensión, que según lo que nos comunicó Paulino, a quién damos crédito y agradecimiento sometió por dos años consecutivos el expediente nuestro, pero que los asesores palaciegos parecen haber desaprobado, lo mismo piensan  los colegas del CDP en Santo Domingo.
  Y aunque como ciudadano civilizado que pretendo ser, en mi vida cotidiana, sí dejo constancia del respeto que me merece el señor presidente de la República por su investidura  presidencial y por su proyección de decencia y respeto a las libertades públicas y democráticas al estilo en estilo  de  nuestro país.
Militancia política y lealtad a mis principios
  Se pudiera pensar que estoy disgustado o amargado. No es así, por el contrario rebozo de satisfacción y alegría, me hago un auto análisis, si viviéramos en una verdadera democracia y los bienes de la sociedad dominicana  se distribuyeran equitativamente, entonces,  sí podría pensar que soy un blanco de la discriminación política-partidaria, pero consciente del estado de cosas que vivimos los dominicanos , la única reflexión  que puedo hacer, es que he pagado el costo de mi larga militancia perredeísta, y la lealtad a mis principios personales.
  Quiénes me conocen saben que milito en el PRD desde julio de 1961, y que esa militancia, junto al periodismo la amo hasta el extremo, y que sólo cuando deje de existir dejaré de ser periodista o perredeísta.
  Por otra parte,  reconozco también,  que la mayor parte de mi ejercicio profesional lo desarrollé en Estados Unidos y que los colegas que se quedaron en nuestro terruño querido han luchado mucho, y que  a ellos le corresponde el primer turno en la pensión o en cualesquier otro tipo de ayuda.
  Quiero hacerle un llamado a la dirección del CDP en Santo Domingo, que aunque sea por esta primera vez , publiquen los nombres de los 43 periodistas pensionados y lo identifiquen como miembros del Colegio,   y si trabajan o no trabajan en  algún medio de comunicación, porque parece,  que por nuestra edad de 75 años,  vamos perdiendo algo de la memoria, y no pudimos reconocer a la mayoría de los 43 beneficiarios del 2012, como verdaderos obreros del periodismo dominicano.
  Otro pedimento o solicitud que le hago al CDP a nivel nacional, es que por favor introduzcan un proyecto de Ley  que obligue al Estado a  crear  la Ley del Pensión al Periodista , y que sólo se tome en cuenta a los periodistas   que hayan cumplido la edad de 65 años y por lo menos diez años de ejercicio profesional,  en un medio de comunicación reconocido, sea éste impreso, electrónico, o digital. Los periodistas envejecientes o retirados no pueden seguir dependiendo de un sorteo  festinado por filiación política que siempre se inclinaría por los afiliados del partido político que se encuentre en el poder. Actualmente se le entrega una pensión a cualquier mamarracho que milite en el partido de Gobierno o tenga amigos influyentes dentro de él. 
  Por otra parte parece que la comunidad periodística nacional ha perdido su liderazgo e interés gremial. Se nota  total ausencia de dirección, no hay mando de organización, porque si lo hubiera como se explica: Que que el CDP de Santo Domingo no tenga un portal digital para difundir y promocionar sus actividades, y que no se edite un boletín con todas las actividades del gremio y se distribuya por correo electrónico.
  Todavía se sigue utilizando la llamada telefónica para invitar a los miembros del CDP a las actividades de la Semana del Periodista o a cualquier otra actividad, con minutos de antelación a la hora de la actividad. Parece que no se instruye al personal administrativo a confeccionar un programa  de actividades que le permitan a los asistentes tener tiempo para ir a las reuniones de la institución. Esa falta de liderazgo se observa en  toda la estructura del CDP, se celebran muchos seminarios relativos al liderazgo, pero todo queda en carpeta y nadie se interesa porque se cumpla  lo programado.( PNS).@


No hay comentarios:

Publicar un comentario